ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  6.623 Palabras (27 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

REPORTE DE LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL

23/OCT/18

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION


ÍNDICE

I.        Antecedentes.        2

II.        Áreas clave de crecimiento y tendencias        4

III.        Beneficios esperados de la cuarta revolución industrial        8

IV.        Aportaciones del avance tecnológico para el bienestar social en esta revolución.        12

V.        Relevancia de la cuarta revolución industrial en la administración de negocios internacionales        15

VI.        Referencias        17

Cuarta Revolución Industrial

  1. Antecedentes.

En la actualidad, la industria y la tecnología han ido creciendo de una manera significativa y de la mano. En algunos medios se ha comenzado a usar el término de una cuarta revolución industrial, ¿Pero a que se refiere eso?

Para comenzar, se explicará que es la revolución industrial. Es mejor conocido como el desarrollo de transformaciones en la tecnología, sociedad y en la economía, es donde se le empezó a dar al ser humano las oportunidades de tener nuevos elementos que hicieron más fácil el desarrollo y la producción, de tal manera que se pudo lograr tener una superación en el ámbito cultural y económico de la sociedad.

Un claro ejemplo es cuando comenzó el crecimiento de la industria agrícola, ya que se disminuyó el tiempo productivo. Gracias a esto todo se volvió más sencillo, se reemplazó el trabajo manual y el uso de animales por las máquinas de producción.

A continuación, se explicará cuáles han sido las tres revoluciones anteriores, cuál fue su importancia e impacto.

La primera revolución industrial comenzó en el siglo XVI y tuvo lugar en Inglaterra. Décadas más tarde, este proceso se extendió a gran parte de Europa occidental y América. La producción tanto agrícola como de la nueva industria se acrecentó, mientras que se lograba disminuir el tiempo de producción. La invención de la máquina de vapor fue de las más importantes, ya que ayudó a la eficiencia de las fábricas. Para el siglo XVIII, Inglaterra ya tenía una inmensa cantidad de manufacturas, su industria más significativa fue la textil, gracias a este incremento se aceleró el transporte y las comunicaciones, al igual que hubo un crecimiento notable del dominio capitalista.

La segunda revolución industrial tuvo fecha en los años 1850 a 1870, su principal característica fue que tuvo un gran desarrollo en la industria química, eléctrica, de acero y petróleo. No existe ningún tipo de quiebre entre la primera y segunda revolución, lo único es que en la segunda se expande la revolución a otros países, al igual que los avances además de ser tecnológicos, también se volvieron científicos. En esta etapa se manifestaron nuevas potencias mundiales como Alemania y Estados Unidos. Se inicia la producción sistemática, lo que se logra la aceleración de tiempos personales y la producción se vuelve más competitiva. Empieza a haber un notable aumento de despidos, pero se promueven grandes y significativos descubrimiento como el telégrafo, el aeroplano, luz eléctrica, el automóvil, etc. Finalmente, en esta revolución la industria sustituye al hierro por el hacer, el vapor se cambia por el petróleo y por la electricidad, y hubo una creciente aplicación de la ciencia y en la industria.

Por último, la tercera revolución industrial tuvo comienzo en el siglo XX y es la que ha abarca parte nuestra actualidad. Básicamente se caracteriza porque existe un cambio hacia las energías renovables, se busca hacer una conversión de edificios en plantas de energía. Empiezan a haber tecnología de almacenamiento de energía como el hidrogeno y las baterías recargables. Comienzan a haber medio de transporte todo-eléctrico, híbridos enchufables, de pilas de combustible e híbridos eléctricos regulares, y finalmente la tecnología de Red inteligente. Al interior del mundo de las tecnologías se crearon elementos más resistentes y ligeros como la fibra óptica, y la red más grande del mundo conocida como Internet.

Y después de estas tres revoluciones estamos entrando una cuarta conocida de igual forma como la Ciber industria del futuro. Se prevé que va a haber grandes cambios en la producción relacionada con el uso de equipos de robótica, los principales términos de esta revolución se cree que son: la cultura de hágalo usted mismo, sistemas ciber físicos y el internet de las cosas. Gracias a esta revolución la gente podrá tener grandes beneficios, como miles de personas podrán estar conectados a redes digitales, mejorar la eficiencia de las empresas y de igual forma ayudar a la regeneración del medio natural.

  1. Áreas clave de crecimiento y tendencias

El principal propósito de la cuarta revolución industrial es poder unificar el funcionamiento de los objetos que usamos diariamente con el internet. Hay muchos puntos de vista desde los que se puede evidenciar la marcha de este proyecto, todo depende desde el punto en el que se observa.

Por ejemplo, se puede hablar de sostenibilidad y de energías limpias si nos referimos a la energía. Si nos enfocamos a las materias primas, puede entrar al tema los materiales técnicos reciclables y que contienen nuevas propiedades. El ecodiseño y el codiseño entra en el ámbito de diseño. Se le ha cambiado el nombre a los clientes finales, ahora ya son considerados prosumidores, y no consumidores, ya que a la hora de diseñar ya se toman en cuenta sus opiniones.

Todo esto trata de dar pistas para poder describir un futuro sumamente inmediato, los medios que proporciona la tecnología llegan a superar las expectativas, ya que cada avance que hay logra impulsar la aparición de nuevas innovaciones en dicho terreno.

Se ha llegado a establecer que las nuevas tecnologías digitales han tenido un gran impacto en diferentes ámbitos como el comercio, la industria y el transporte. De tal manera que cada vez empieza a tomar más importancia en los sectores privados, públicos y académicos a un nivel global. En la cuarta revolución industrial se prevé que habrás un cambio radical principalmente en los patrones de consumo, de producción y de la vida urbana. A continuación, se mencionarán algunas áreas clave para lograr entender mejor esta revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)   pdf (240 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com