ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDANDO LA PLAYA DE CHUCUITO - CALLAO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

CUIDANDO LA PLAYA DE CHUCUITO - CALLAO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

CONTEXTO:

El barrio de Chucuito es un pintoresco balneario (recientemente remodelado) ubicado en El Callao formando la cintura de la península de La Punta. Fue un barrio de pescadores desde el virreinato hasta entrado el presente siglo XXI. En su actual ubicación existió -durante el siglo XVIII- una pequeña ranchería llamada Pitipiti poblada por aborígenes Collas que se dedicaban a la pesca. Esta ranchería se extendía fuera de las murallas del Callao en dirección a La Punta. El lugar fue conocido también como Pueblo de San Miguel de Mancera, y más tarde, vio surgir otro pueblo junto a él, más cercano a las murallas del Callao. De modo que existían dos caseríos conocidos, uno como Pitipiti el Viejo y el otro, Pitipiti el Nuevo. El primero fue arrasado por el terremoto de 1746.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

El día de junio, podíamos unirnos todos los COLABORADORES para limpiar la playa, tanto la arena como el agua. Se necesitarían bolsas de basura y más cubos de los habituales. Incluso si es posible disponer de un camión para trasladar en ese mismo momento la basura a los vertederos.

Se avisaría a las personas que llevasen zapatos cubiertos, puesto que en algunas zonas de la arena Puede haber objetos punzantes. Además, se recordaría que en el caso de ver una jeringa u objeto semejante del que se puedan infectar, lo comunicaría a uno de los organizadores antes de cogerlo.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Recoger la basura de la playa para concienciar a las personas, de una manera más directa, en el cuidado y respeto por el medio ambiente, en este caso la playa.

Solo cuando nos pongamos a pensar y reflexionar sobre la basura que se acumula en las playas, a través del trabajo de recogerla, nos daremos cuenta de la importancia del cuidado a la hora de arrojar la basura después de un día de playa.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal es cuidar y respetar el medio ambiente, concienciándose de su importancia para la humanidad actual y futura. Además, se pueden destacar varios objetivos secundarios como:

Contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

Disminuir la contaminación de las playas al final del verano.

Fomentar y estimular hábitos positivos, como es la limpieza de la playa, para todo el verano.

Unir a todos los malagueños por un fin común, integrándose en este objetivo la unión de las familias y grupos de amigos.

METODOLOGÍA

En la realización del proyecto se requiere la participación activa de todos los niños en las edades de 12-14 años. Si ellos no están dispuestos a ello, el proyecto no se podría llevar a cabo.

Debemos ayudarnos unos a otros, porque lo que no puede hacer una persona lo pueden hacer dos.

Su organización sería hacer grupos de personas, distribuirlos por varias zonas de la arena y dotarles de varias bolsas. Además, de forma voluntaria, otro grupo recogería la basura del agua. Para la recogida de basura podrán utilizar cualquier instrumento u objeto que se considere necesario como un palo, una pala, un trapo, un guante, una pequeña bolsa, un cubo en el caso de recoger basura del agua, etc.

Para comunicar la idea se pueden poner carteles, anunciarlo por radio e incluso por televisión, poner una pancarta en la playa una semana antes, etc.

ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

Este proyecto se aplicaría en la playa de Chucuito - callao, ya que es una de las tantas playas que no está permitida para el bañista.

PRESUPUESTO ESTIMADO

El gasto será mínimo, dado que lo esencial son bolsas de basura, pero teniendo en cuenta que para poder inculcar en cada persona el mantener una playa limpia serán necesarios tachos de basura pondremos en cada esquina principal de la playa esto tendría una proforma de. Esta cantidad se puede reducir, de manera que pueden ser voluntarios los que donen los tachos ya que Chucuito vive del turismo.

CONCLUSIONES

En el Perú no existe una cultura de preservar limpias las playas. En tal sentido, se recomienda a los veraneantes no comer en las playas y en caso de hacerlo jamás dejar restos de alimentos en el lugar.

Asimismo, exhortó a no permitir que los pequeños hagan sus necesidades ni orinen mientras se bañan en el mar, porque ello contamina a los balnearios.

Las playas son calificadas mediante el Índice de calificación de playas' de estándar internacional, que se basa en análisis microbiológicos tanto en la arena o piedras como en el mar.

Existe contaminación en la arena y piedras y tomamos muestras de ambos factores porque son igual de dañinos para la salud', indicó la bióloga, al tiempo de precisar que son casi diez millones de habitantes los que visitan las playas del Perú durante la temporada de verano.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt