ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDEMOS LA ESCUELA “DEPOSITEMOS LA BASURA EN SU LUGAR”


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

CUIDEMOS LA ESCUELA

“DEPOSITEMOS LA BASURA EN SU LUGAR”

ANTECEDENTES

Actualmente, los alumnos y docentes desperdician muchas cosas en las escuelas. Dejan restos de comida, envolturas de refrigerios, plásticos de botellas en el piso, en lugar de depositarlos en contenedores destinados para ese fin.

Estos hábitos y costumbres de ensuciar no solamente la escuela si no las calles y por ende contaminan el medio ambiente, muchos alumnos lo realizan sin la menor vergüenza ni inhibición.

El siguiente proyecto está dirigido al alumnado de tercer grado, padres de familia y docentes que laboramos en ésta institución educativa para hacer conciencia de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente, le separación de la basura, el reciclaje, pero sobre todo el daño que causa el ser humano al no depositar la basura en su lugar.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Sabemos que el suelo es la base principal de la vida de plantas, animales de todas las especies y su contaminación le puede disminuir su fertilidad y causar la muerte de quienes dependen directamente de él, por lo que con el presente proyecto se intenta sensibilizar y concientizar a los alumnos desde temprana edad a cuidar su entorno así lo hará en la escuela y en sus hogares hasta apropiarse del cuidado que se debe dar a nuestro planeta para poder conservarlo.

Los alumnos y maestros tienen el mal habito de revolver la basura orgánica e inorgánica y como es sabido la basura industrial tarda mucho tiempo en desintegrarse además podemos enseñar a los niños a reciclar y rehusar algunos desechos como son: papel, botellas, latas, bolsas etc. de esta manera estarían ayudando a disminuir la contaminación; hacerles saber que podemos intentar consumir menos comida chatarra ya que no nos nutre y sus empaques son los que producen mayor cantidad de basura y contaminación; la basura orgánica se descompone más fácilmente y puede ser utilizada como alimento de algunos animales que tengan en su casa como, perros, puercos, pollos.

Considerando que la basura es un problema latente que en gran medida aumenta la contaminación del medio ambiente en nuestro centro de trabajo, perjudicando la salud de los alumnos de la Escuela  Primaria Vespertina Plan de Ayala, debido al reducido espacio que se tiene  como basurero que cada día se incrementa más,  en ocasiones nos hemos dado a la tarea de realizar una limpieza completa a la institución en conjunto con ambos turnos, pero con el tiempo vuelve a acumularse la basura nuevamente, por tal razón, considero de vital importancia la realización del presente proyecto para erradicar el problema de la basura, a través de múltiples actividades que permitan la concientización tanto en el alumnado como en el personal que labora en ella, sobre el depositar la basura en espacios determinados haciendo a su vez una separación de los desechos orgánicos e inorgánicos. 

JUSTIFICACION

El punto de partida de este proyecto se enfoca a la contaminación de suelo derivado de la falta de concientización del alumnado sobre la importancia de colocar la basura en los recipientes correspondientes; dicho proyecto se implementara en el tercer grado grupo “A” de la escuela Primaria Vespertina  “Plan de Ayala” ubicada en col. Plan de Ayala” en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Es de gran importancia reconocer el problema que ocasiona la falta de conciencia y sensibilización de los seres humanos con el exceso de basura que se produce diariamente, por lo que es necesario implementar acciones que favorezcan la limpieza en nuestro plantel educativo y que nuestros alumnos reconozcan que son la esperanza del mañana y que desde ahora con el apoyo de maestros y familiares pueden cambiar su actitud y buscar soluciones para poder conservar nuestro medio ambiente.

PROPOSITO

Estimular desde temprana edad la capacidad de observación e investigación en los alumnos para coadyuvar a la protección del ambiente y su entorno y así sensibilizarlos ante los problemas que causa la basura que desechamos en nuestro entorno además de la mala imagen que esto da a nuestra institución educativa y de lo importante que es su participación para conservar el medio ambiente.

OBJETIVOS GENERALES

  • Concientizar y sensibilizar a los alumnos y a través de ellos a los padres de familia ante los problemas ambientales que vivimos en la actualidad.
  • Disminuir la contaminación del suelo ocasionada por la basura
  • Promover valores de respeto, responsabilidad, solidaridad, compromiso y cooperación.
  • Embellecer con la limpieza nuestro espacio escolar.
  • Iniciar y mantener una relación responsable con el medio ambiente.

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • identificar las principales fuentes de contaminación de su entorno escolar y su comunidad
  • promover el cuidado del medio ambiente, como condición para favorecer un estilo de vida activo y saludable
  • Percibir el ambiente y los recursos naturales como un patrimonio colectivo
  • Prevenir y corregir  los efectos destructivos de la actividad humana

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

  •  Concienciar al alumnado, padres de familia sobre el cuidado y conservación  del medio ambiente.

  • Concientización con responsabilidad de todos los involucrados en el proyecto, esperamos que se erradique por completo el gran problema de la basura en el área escolar, pues está causando degradación del suelo, una contaminación ambiental, atmosférica  y un gran foco de infección en esa área del terreno escolar.

 ACTIVIDADES A DESARROLLAR

  • Hacer reunión de padres de familia para concientizarlos acerca del problema ambiental que provoca la contaminación.

  • Informar al alumnado en general las actividades a realizar
  • Solicitar a la dirección de la escuela o padres de familia botes para depositar la basura separándola en orgánica e inorgánica
  • Ubicar los botes en lugares estratégicos dentro del aula y la escuela
  • Hacer carteles para prevenir la contaminación
  • Ubicar los carteles en lugares estratégicos para sensibilizar al alumnado en general
  • Hacer limpieza del salón de clases
  • Realizar limpieza general alrededor de la escuela
  • Reciclar o reutilizar desechos de productos
  • Consumir productos que contaminen menos
  • Ubicar lugares estratégicos para la colocación de botes recolectores de basura dentro del plantel educativo.
  • Determinar espacios terminales para la recolección y separación de la basura, en orgánica e inorgánica.

ACTIVIDADES PERMANENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (749.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com