ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo No. 1. Cultura Politica.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El autor nos hace una narración histórica de nuestra violencia en Colombia, demuestra en forma contundente, aquellas situaciones que marcaron el desarrollo de la violencia en nuestro País.

Con el trabajo que presento como parte individual, del trabajo colectivo No. 1, hago un análisis profundo de mi región Santander, municipio de Girón y demuestro como muchos de los hechos que se generaron a nivel nacional repercutieron en nuestro territorio.

Girón, es el albergue real de la violencia histórica en Colombia, mediante un programa de vivienda para 1.500 familias que sean expulsados de sus territorios por la derecha o por la izquierda viven en nuestro monumento nacional.

Actividad individual: a la luz de su propio contexto local (barrio, comuna,

Localidad, municipio o ciudad) identifique el o los problemas que el autor muestra en el ensayo; analícelo(s) y describa si estos se reflejan, existen y/o se dinamizan en el contexto descrito, relacionándolos con los postulados del paradigma político que más se ajusta a la actualidad colombiana.

Tome la decisión, de proponer para mis compañeros, el espacio territorial de análisis en Girón, Santander del sur, un municipio de ciento cincuenta mil habitantes, a diez minutos de Bucaramanga.

El barrio es el casco antiguo, declarado monumento nacional.

El autor del artículo hace una narración histórica en el escrito ¨Donde está la franja amarilla¨, en forma detallada muestra porque hay violencia creciente en Colombia, tiene más de la mitad de la población en condiciones de pobreza y sin embargo, es un país donde no se escuchan quejas, donde no existe protesta¨.

El Municipio de Girón, departamento de Santander, no se escapa a la realidad narrada en forma brillante por el autor, porque precisamente, Santander ha sido protagonista de primer orden, de las principales revueltas que han existido en Colombia, el caso de la revolución de los comuneros, sumado a ello, han surgido grandes lideres del orden nacional como Luis Carlos Galán Sarmiento, quien fue asesinado supuestamente por el narcotráfico, que realmente, la figura de GALAN SARMIENTO, era después de JORGE ELIECER GAITAN, el único líder nacional que prometía verdaderamente unas reformas estructurales que permitieran un cambio real para Colombia.

Pero, trasladándome nuevamente al espacio geográfico que escogí, Girón, es un Municipio que fue fundado precisamente por los Españoles, que vieron en este sector, un extenso rio, el rio de Oro, porque tenía ese metal precioso necesario para llevar en forma abusiva a la Madre tierra Española.

La Ciudad San Juan Girón, como también se conoce, es una replica de las antiguas ciudades españolas de la época de 1.400, donde en primer lugar, se construían con calles de piedra, escogida del rio de Oro y las paredes de barro, con techos de bareque que dejan el Sector Antiguo como un lugar privilegiado de la época de la Colonia, donde aún se percibe el toque netamente Español.

El municipio de Girón, hasta 1810 era una fortaleza del Gobierno Español, donde le representaba grandes dividendos económicos por el oro y el tabaco, fortalezas de la región, a cambio, tenía privilegios como Capital de la ÉPOCA.

El Monumento Nacional, como también se le conoce, ha sido un pueblo sumiso, netamente Conservador, y cuando hablo de este partido tradicional, me refiero a sus inicios, donde las casas que estaban en el Casco Antiguo, son de tendencia Conservadora, donde sus caciques por décadas colocaron a sus alfiles en los cargos más importantes, como la del Cura, la del Alcalde y la del Inspector de Policía.

Por lo general, cuentan los abuelos, que el Cura era conservador, esto permitía una hegemonía total y armonía entre el Poder Ejecutivo (tierra) y el Poder Divino (cielo), lo que formó una comunidad de un alto valor conservador, tradicionalista y respetuoso de la religión católica, donde Girón se ha destacado por sus expresiones de semana santa, donde miles de personas de todas las regiones, van a ver a mas de quinientos nazarenos cargando los pasos de la semana mayor.

La comunidad Gironesa, participó en la guerra de los mil días, que se realizó en Palonegro, hoy aeropuerto de Palo negro, donde centenares de Gironeses, brindaron una batalla, que dejaron un saldo grande de muertes innecesarias.

La guerra de los mil días empezó el 20 de octubre de 1899, y el 25 de mayo de 1900, la sociedad civil, es decir los gironeses conservadores, junto a muchos colombianos, se enfrentaron en la batalla de Palo negro, donde ejercito estatal, donde los conservadores detuvieron a sus enemigos forzándolos a un combate sin sentido y carente de significado para los partidos. Los liberales querían lograr a toda costa la victoria pero ante la violencia, este partido también se divide en pacifistas y belicistas. Los conservadores nacionales pronto comprendieron que lo mejor era detener la guerra, que ya comenzaba extenderse a Panamá y el Mar Caribe.

Pero, lo importante de resaltar, es que el partido Conservador, tenía una fortaleza en 1900 en el Municipio de Girón, y cuentan los abuelos, que fueron muchos los muertos que aportó este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com