ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema Cultura Organizacional


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

Características

Identidad de sus miembros

El grado en que los empleados se identifican con la organización como un todo y no solo con su tipo de trabajo o campo de conocimientos.

Énfasis en el grupo

Las actividades laborales se organizan en torno a grupos y no a personas.

De esta forma aumenta considerablemente la calidad de trabajo. Además, esta unión permite que las ideas sean también mejores, pues varias cabezas siempre piensan mejor que una.

Se reducirá el tiempo de investigación, pues el grupo podrá ser mucho más resolutivo.

Las decisiones se toman en conjunto y suelen tener una mayor aceptación en la empresa que aquellas que son tomadas de forma individual.

Los reconocimientos e incentivos profesionales por un trabajo bien hecho, serán otorgados al grupo en general. De esta forma, al no premiar a una única persona, se evitarán envidias o malestares entre los miembros de la empresa.

Las tensiones disminuirán en el trabajo, pues las tareas más duras y complejas serán repartidas entre varios.

La productividad aumenta con esta metodología de trabajo, pues lo cierto es que un equipo que funciona tendrá mucho más rendimiento que el que se consigue con un trabajo individual.

En general, el ambiente de trabajo será mucho mejor. El equipo unido es capaz de crear un clima laboral en el que todos se sientan parte del proyecto. Esto es muy importante pues las relaciones con los compañeros serán, por norma general, más afables.

La confianza en el trabajador aumenta también, pues al sentirse respaldado por un grupo y ver que las responsabilidades están divididas, adquirirá mayor confianza en sus posibilidades.

Enfoque hacia las personas

Las decisiones de la administración toman en cuenta las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.

La integración de unidades

La forma como se fomenta que las unidades de la organización funcionen de manera

coordinada e independiente.

El control

El uso de reglamentos, procesos y supervisión directa para controlar la conducta de los individuos.

Crear mejor calidad: Las fallas del proceso se detectan y el proceso se corrige para eliminar errores.

Producir ciclos más rápidos: Una cosa es reconocer la demanda de los consumidores para un diseño, calidad, o tiempo de entregas mejorados, y otra muy distinta es acelerar los ciclos que implican el desarrollo y la entrega de esos productos y servicios nuevos a los clientes. Los clientes de la actualidad no solo esperan velocidad, sino también productos y servicios a su medida.

Facilitar la delegación y el trabajo en equipo: La tendencia contemporánea hacia la administración participativa también aumenta la necesidad de delegar autoridad y de fomentar que los empleados trabajen juntos en equipo.

Por tanto, el proceso de control permite que el gerente controle el avance de los empleados, sin entorpecer su creatividad o participación en el trabajo.

Tolerancia al riesgo

El grado en que se fomenta que los empleados sean agresivos, innovadores y arriesgados.

Los criterios para recompensar

Como se distribuyen las recompensas, como los aumentos de sueldo y ascensos, de acuerdo con el rendimiento del empleado y por su antigüedad, favoritismos u otros factores ajenos al rendimiento.

Las pautas para recompensar y reconocer eficazmente la labor de los empleados son sencillas:

• Adecuar la recompensa a la persona

• Adecuar el premio a lo logrado

• Ser oportuno y específico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com