ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE AMBIENTACION Y ADMISION UBP 2014


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Exámen  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

MODULO 1: ACTIVIDAD 1: ¡POR FIN ES VIERNES!

¿Qué es la Educación a Distancia?. ¿Cuáles son las principales características que Ud. señalaría sobre el Sistema de Educación a Distancia en la Universidad Blas Pascal?

[pic 2]

La Educación a Distancia es aquella formación académica universitaria en la cual el alumno no debe asistir a clases presenciales (con profesores al frente del aula) y puede obtener su titulo con igual validez que un título obtenido por medio de una educación presencial como ocurre con universidades estatales. Surge como consecuencia de la demanda de la población que requiere mayor capacitación profesional pero que no puede asistir a los cursos tradicionales por razones como costos, lejanía, trabajo y otras problemáticas.

A mí parecer, podría señalar las siguientes características:

  • Elimina las barreras geográficas. Se puede acceder a éste tipo de educación independientemente de dónde se resida.

  • Es accesible para personas adultas con estudios postergados.
  • Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la información, lo cual facilita la organización de mi tiempo personal (familiar, social y laboral).
  • Incorpora herramientas tecnológicas (plataforma) para el manejo de la información: material de estudio, servicios de apoyo, sistema administrativo y académico, etc., las cuales son necesarias para el aprendizaje y cursado de la carrera.
  • Favorece actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso.

Desafíos

[pic 3]

  • Exige una adaptación específica: aprender a usar materiales didácticos específicos (plataforma): comunicarse con tutores y con otros alumnos, envíos de trabajos, realizar gestiones administrativas, etc.

  • Se debe ser autodidacta y tener mucha predisposición, buena organización y el hábito de estudio diario, porque este método no significa que no tenga exigencia, por el contrario el alumno se debe esforzar más para poder organizar su vida personal, laboral y académica,  y poder cumplir con lo exigido y evaluado a lo largo de la carrera.

MODULO 1: ACTIVIDAD 2: ¡LUNES OTRA VEZ!

¿Qué partes componen las asignaturas?. ¿Es fácil para navegar?. ¿Te resultó práctico?. ¿Contempla todos los elementos que un alumno que cursa a distancia puede necesitar?. ¿Entendiste bien para qué sirve cada elemento?

[pic 4]

Las asignaturas están compuestas por distintos módulos que comprenden el total del programa de estudio de cada materia. Dentro de cada uno de éstos podemos encontrar los microobjetivos, glosario, listado del material obligatorio y complementario y las actividades a realizarse. Cada asignatura tiene una cierta cantidad de exámenes parciales, según sea anual o cuatrimestral.

Es un sistema fácil de entender, muy bien organizado y explicado, dónde todos los enlaces están encadenados.

La primera vez me costó manejarlo, pero en las sucesivas veces que accedí me resultó muy práctico.

Contempla todas las herramientas necesarias para realizar gestiones administrativas y académicas sin ningún problema.

Se entiende bien para qué sirve cada elemento.

Además, la UBP te brinda cds y el Manual para el Alumno a través del curso de Ambientación y Admisión, por lo cual es mucho más fácil y práctico entender cómo navegar por la plataforma sin ningún tipo de problemas. También se cuenta con los Centros Facilitadores a los que se puede acudir por cualquier consulta.

MODULO 2: ACTIVIDAD 1: UNA BUENA EXCUSA

¿Qué puedo decirle al Profesor?. ¿Será de utilidad responderle?. ¿Cómo lo hago?. ¿Cuáles son sus temores y expectativas con respecto al vínculo o relación que se tiene que establecer en la educación a distancia entre el profesor y el alumno?. ¿Cuáles son los medios de comunicación más adecuados a su propia realidad, a la de su localidad y de su entorno?. ¿Cuáles son los aspectos en los cuales cree que necesitará mayor orientación, guía y contención por parte del tutor?

[pic 5]

Considero que es necesario contestarle al profesor agradeciéndole su cordial bienvenida y presentación. También le agradecería sus palabras de aliento referido a lo que dice que no estamos solos, pues mis temores son el no poder comprender algunos aspectos a lo largo del cursado de la materia, y que ello me trabe en el proceso de aprendizaje y estudio.

La UBP brinda el apoyo permanente del Tutor que lleva un seguimiento riguroso de cada estudiante, empleando diversos instrumentos para orientar y motivar su aprendizaje, evaluar y despejar dudas (teléfono, Chat, foro, mensajería, correo postal, etc.) Pero sé que por medio de vía mails, que es lo que mejor puedo manejar yo por mis horarios, y si puedo a través de chats, me sacaré las dudas. Esto es muy importante porque considero que en la Educación a Distancia, al eliminarse la interacción social, que es sustituida por la plataforma, la comunicación se reduce y resulta menos profunda, por lo que es posible que surja el aislamiento y la desmotivación, para lo cual es necesaria una intervención activa del profesor Tutor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com