ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE INICIACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA


Enviado por   •  21 de Enero de 2018  •  Monografías  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

 DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

CENTRO LOCAL NUEVA ESPARTA

CURSO DE INICIACIÓN

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Elaborado Por: Marisela Josefina González Reyes

Asesor: Profa. Janett Fermín

 

La Asunción,  Noviembre 2017.

        “Nada afecta más a un distrito escolar que la capacidad de crear y ejecutar un plan estratégico”.

        Una buena planificación estratégica mejora los resultados académicos de los estudiantes, mantiene excelentes maestros y un gran liderazgo. El docente al asumir su rol, cumple el compromiso que tiene con su comunidad y el país, aporta soluciones prácticas y factibles a la problemática de su entorno, con actitud crítica, con capacidad creativa, de pensamiento abierto hacia la educación permanente, es decir, líderes de su momento histórico.

        El docente desarrolla la capacidad investigativa en el contexto educativo donde se desenvuelve, para así poder tener una mayor comprensión del proceso en el cual está inmerso y de esa manera aporta las acciones correspondientes para operar los cambios que requiere la educación. Analiza críticamente el proceso de la educación y los diferentes niveles de Planificación y Evaluación.

“La planificación estratégica es el proceso de establecer objetivos, decidir sobre las acciones para alcanzar esos objetivos y movilizar los recursos necesarios para llevar a cabo esas acciones”.

Esto se logra al identificar y analizar el hecho educativo en los diversos niveles y modalidades que conforman la educación. Así como también, al incorporar la planificación y evaluación educativa en el ejercicio profesional como una forma de conducir el proceso educativo, diagnosticando las realidades concretas en el campo de la educación para diseñar estrategias e innovaciones que permitan aportar las soluciones apropiadas y crear una actitud crítica ante la problemática educativa. Los docentes utilizan la planificación estratégica para lograr los objetivos generales de mejorar los resultados de los estudiantes y responder a los cambios demográficos, al conocer y explicar los métodos apropiados para la mayor eficiencia en la educación preescolar y básica.

“El sector de educación ha cambiado el proceso de planificación estratégica de una actividad de sala de juntas a un proceso involucrado con la comunidad”.

Si hemos logrado involucrar a la comunidad para que sea más participativa, ellos hacen propuestas, dan sus opiniones y mencionan sus discrepancias, nosotros ofrecemos posibles soluciones y a través de consenso se toman decisiones. Los distritos escolares han cambiado de manera proactiva su proceso de planificación estratégica para incluir e involucrar genuinamente a los padres y representantes. A nivel del distrito escolar, la planificación estratégica requiere el compromiso y el apoyo de la comunidad. Los dirigentes en educación saben que, sin el apoyo de la comunidad y la comprensión que conlleva la participación de la comunidad, es probable que sus planes estratégicos fracasen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com