ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Estrategica De Recursos De Informacion


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS DE INFORMACION.

La planificación estratégica de recursos de información es responsabilidad de todos los gerentes, pero el gerente del área de servicios de información desempeña el papel clave.

Los gerentes son conscientes de la influencia del entorno de la empresa. La empresa está conectada a los elementos de su entorno mediante flujos de recursos tanto físicos como conceptuales. Estos tratan de obtener ventaja competitiva controlando los flujos de los recursos que entran de los proveedores y los flujos que salen por los canales de distribución hacia los clientes. Los gerentes de todos los niveles planifican, pero los planes del nivel más alto van más lejos en el futuro.

Cuando los gerentes de la empresa reconocen la información como un recurso estratégico, establecen políticas para aplicar ese recurso de manera estratégica Cuando los gerentes de la empresa reconocen la información como un recurso estratégico, establecen políticas para aplicar ese recurso de manera estratégica.

El entorno es muy importante para la empresa ya que es la razón misma de su existencia, entonces, este proporciona los recursos necesarios para producir los productos y servicios.

LOS OCHO ELEMENTOS DEL ENTORNO

Podemos darle cierto orden al identificar ocho tipos de elementos que existen en los entornos de todas las empresas. Esos ocho elementos en un sistema son llamados sociedad.

Gobierno establece restricciones y reglamenteos, pero también proporciona ayuda.

Comunidad Global es el áerea geográfica en la que la empresa realiza sus operaciones

Clientes se venden bienes y servicios a los Clientes de la compañía, entre los que se incluyen usuarios tanto actuales como potenciales.

Competidores son todas las organizaciones que compiten con la empresa en su mercado.

Accionistas O Dueños son las personas que invierten dinero en la empresa, representan el nivel más alto de la gerencia.

Sindicatos Laborales son las organizaciones de trabajadores tanto capacitados como no capacitados.

Proveedores suministran los materiales, máquinas, servicios e información que la empresa usa para producir sus bienes y servicios.

Comunidad Financiera consiste en instituciones que influyen en los recursos de dinero con los que cuenta la compañía.

VENTAJA COMPETITIVA.

La ventaja competitiva se refiere al uso de la información para adquirir peso en el mercado. Los gerentes de la organización usan recursos tanto conceptuales como físicos para cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa.

CADENAS DE VALOR DE PORTER

La teoría fundamental de Porter es el de margen. El margen es el valor que los productos y servicios de la compañía tienen desde el punto de vista de los clientes, menos los costos.

Las actividades con valor se dividen en dos categorías principales: primarias y de apoyo.

Actividades Con Valor Primarias Se produce valor entregando bienes y servicios a los clientes y proporcionando apoyo después de la venta. Las actividades de manufactura y ventas son buenos ejemplos.

Actividades Con Valor De Apoyo El departamento de relaciones con accionistas de la compañía, el grupo de investigación de mercados y el departamento de contabilidad son ejemplos de unidades organizativas que realizan tales actividades de apoyo.

Las actividades con valor primario y de apoyo se integran mediante eslabones para formar una cadena de valor.

SISTEMAS DE VALOR

La gerencia se ha dado cuenta de las ventajas adicionales que se logra al vincular la cadena de valor de la empresa con las de otras organizaciones.

Un claro ejemplo de sistema de valor es un convenio de Justo a Tiempo (JIT, just-in-time) con un proveedor para que embarque las materias primas de modo de que lleguen apenas unas horas antes de que se usen en el proceso de producción, a fin de minimizar los costos de almacenamiento.

Las cadenas de valor de las empresas de una misma industria pueden ser muy similares, pero lo más seguro es que las cadenas de valor de cada empresa sean únicas en algún aspecto. Ya que cada actividad incluye un componente de Información.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Henri Fayol definió cinco funciones básicas gerenciales: planificar, organizar, proporcionar o apoyar, dirigir y controlar. El plan es la base para todas las actividades subsecuentes.

Con ella se identifican los objetivos que harán que la empresa alcance la posición más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com