ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO TODOS POR UNA VIDA SALUDABLE.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.707 Palabras (15 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

CURSO:

Todos por una vida saludable

Maestra en servicio: Tavita Michell Rodríguez Almonte.

Mayo 2017[pic 5]

PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD EN MEXICO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social. Es decir, el concepto de salud trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones. En otras palabras, la salud puede ser definida como el nivel de eficacia funcional y metabólica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social).

Bien es sabido que el estilo de vida, es decir, el conjunto de comportamientos que desarrolla una persona, puede ser beneficioso o nocivo para la salud. Por ejemplo, un individuo que mantiene una alimentación equilibrada y que realiza actividades físicas en forma cotidiana tiene mayores probabilidades de gozar de buena salud. Por el contrario, una persona que come y bebe en exceso, que descansa mal y que fuma, corre serios riesgos de sufrir enfermedades evitables.

Pareciera que en la sociedad actual mexicana de todo nos preocupamos, excepto de cuidarnos a nosotros mismos y procurar nuestra salud. El ritmo de vida, el ajetreo, las ocupaciones escolares familiares, laborales, económica, etc., ocasionan un descuido en aspectos tan fundamentales para nosotros como la sana alimentación, la actividad física o la oportuna atención médica.

Lo anterior, se ve reflejado en las últimas estadísticas sobre los principales problemas de salud en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, 14.4% de la población mexicana tiene diabetes mellitus tipo II, 40% padece hipertensión arterial y alrededor de la mitad de los mexicanos puede tener síndrome metabólico.

Así mismo disminución de la agudeza visual,  auditiva y de comprensión, denota en el bajo rendimiento escolar. Estudios sugieren que los niños presentan falta de hierro también un desarrollo más lento; en cuanto a alimentos es nula la presencia de frutas y verduras.

Es así como casi 12 millones de mexicanos requieren cambios en su estilo de vida y ocho millones de ellos, tratamiento farmacológico para controlar su enfermedad. Sin embargo, es la minoría la que realiza estos cambios o se acerca a recibir dichos tratamientos.

Ahora bien también los factores de riesgo pueden preverse con acciones permanentes de educación para la salud que proporciona información sobre los riesgos de fumar, drogarse, ingerir alcohol, enfermedades de transmisión sexual y  embarazos no deseados. Es importante involucrar a los padres de familia y control de sobre peso, la promoción de la actividad física y dieta salud.

PRODUCTO 2

Cuadro de competencias docentes

Competencias docentes

Rasgos de la competencia

Ejemplo de aplicación en el aula

Establecer en reuniones de Consejo Técnico Escolar actividades periódicas que contribuyan a crear ambientes psicosociales armónicos y sociales.

Promover y realizar actividades artísticas y deportivas que favorezcan la convivencia.

Experimentación.

Comparación.

Identificación.

Observación.

Análisis.

Resultados.

Revisar y apoyar en el seguimiento periódico de la cartilla Nacional de Salud, en coordinación con los servicios de salud.

Conocer el desarrollo físico de los alumnos a cargo para para favorecer en su mejor desarrollo.

Investigación de peso, talla y masa corporal.

Conocer que alimentos consume con mayor frecuencia.

Motivar la activación física.

Incorporar a la planeación actividades de prevención y promoción que respondan al diagnóstico de salud.

Identificar las necesidades de los alumnos y conocer el contexto en el que se desenvuelven.

Realización de actividades lúdicas con materiales que proporcione su entorno o con los que se cuente en el aula.

PRODUCTO 3

¿Cómo puedo incidir favorablemente en la modificación de los determinantes de la salud de los alumnos de mi grupo, escuela, zona o sector?

  • Implementar los 20min. Diarios de activación física antes de dar inicio con las actividades escolares áulicas.

  • Incorporar en la planeación actividades de prevención y promoción que respondan al diagnóstico de salud.
  • Pegar en un lugar visible en la cocina el “plato del bien comer” y la “jarra del buen beber” para que las cocineras no pierdan de vista los alimentos que son necesarios para que los alumnos se desarrollen sanamente.
  • Revisar y apoyar en el seguimiento periódico da la Cartilla Nacional de Salud, en coordinación con los servicios de salud.
  • Promover y organizar actividades artísticas y deportivas que favorezcan la convivencia.
  • Orientar a la población escolar para que incorpore el desayuno favorable.
  • Apoyar al personal de salud en la difusión y promoción de la semana nacional de salud.
  • Elaborar material educativo para la promoción de la salud, desde la óptica de los determinantes de la salud.
  • Informar a los alumnos de tercer ciclo escolar sobre una sexualidad responsable, métodos anticonceptivos y prevención  de enfermedades de transmisión sexual (ITS).
  • Realizar ponencias sobre nutrición y sexualidad.

PRODUCTO 4

Conclusión

Con los puntos plasmados en la actividad anterior se pretende contribuir en el desarrollo de una cultura de salud en la Escuela Primaria Federal “Don Justo Sierra” lugar donde me encuentro laborando y en la zona escolar donde esta pertenece.

Por ello, las orientaciones que se proporcionaron en el apartado anterior tienen un carácter flexible y general. Así mismo, requiere de conocer los intereses, las motivaciones, las necesidades y los acontecimientos previos de los integrantes de la comunidad educativa, pues el reconocimiento de sus nociones, representaciones y prácticas, así como el valor que les dan orientaran la toma de decisiones en la puesta en marcha de acciones de mejora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (567.2 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com