ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁL ES EL ROL DOCENTE FRENTE AL USO DE LAS TICS EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES?


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

¿CUÁL ES EL ROL DOCENTE FRENTE AL USO DE LAS TICS EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES?  

Objetivos generales:

  • ¿Conocer las opiniones de los docentes acerca del uso de las tics en el aula de la escuela primaria?

Objetivos específicos:

  • Conocer qué son las TIC. Y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  •  Identificar las creencias que tienen los docentes acerca del uso de las tics en el aula de la escuela primaria.
  • Investigar el nivel de malestar de los docentes al momento de implementar el uso de las tics.

Preguntas de investigación:

  •  ¿Por qué los docentes no emplean el uso de las tics?
  • ¿Cuáles son los problemas que surgen al momento de implementar las tics?
  • ¿Los contenidos serían más significativos si los docentes utilizaran con mayor frecuencia las tics?
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de la tecnología?

Justificación:

Con el paso de los años la revolución digital ha ido transformando todos los ámbitos de la vida cotidiana, y la escuela no es la excepción.

La educación se ha apoyado desde siempre en el uso de diversas tecnologías,
muchas de las cuales coexisten hoy en los procesos de enseñanza y de aprendizaje: desde las tizas y el pizarrón, pasando por los videos, las guías de estudio, los materiales impresos hasta la computadora.

Si bien hoy en día estamos rodeados de tecnología donde quiera que vayamos, estas no son muy bien aceptadas por algunos docente.

Podemos encontrar dos posturas muy distintas al momento de implantar su uso  en las aulas, por un lado los tecnófobos, es decir para quienes el uso de cualquier tecnología representa un peligro para los valores establecidos que ellos comparten, y los tecnófilos, aquellos que encuentran en cada nueva adaptación, la respuesta a los problemas de la enseñanza y el aprendizaje escolar.

Dentro de estas posturas también encontramos al docente que sostiene que el uso de las tics en el aula no es bueno ya que la forma de escribir que utilizan los jóvenes en la redes, corrompe con el idioma y dificulta el aprendizaje de la gramática.

No obstante, los que unos y otros suelen ignorar, tanto detractores como entusiastas, es que ninguna tecnología produce el aprendizaje por sí misma:” lo que genera aprendizaje e inteligencia es la práctica cognitiva y social de ejecutar esas potencialidades en contextos reales y significativos”(Cassany,2011), y debe ser el docente, guiado por criterios fundamentados en su saber pedagógico, quien genere o diseñe en esos contextos tales prácticas, contando para ello no solo con una perspectiva didáctica apropiada, sino también con una perspectiva histórica social, cultural y política de la tecnología.

Además de encontrarnos con docentes a favor o en contra de la implementación de las tics, también nos encontramos con otros obstáculos como por ejemplo, escuelas que no cuentan con los medios para la implantación de la tecnología en las aulas.

Marco teórico

La educación se ha apoyado desde siempre en el uso de diversas tecnologías, desde las tizas y el pizarrón, los materiales impresos hasta la computadora.

Con el paso de los años la revolución digital ha ido transformando todos los ámbitos de la vida cotidiana, y la escuela no es la excepción.

Si bien hoy en día estamos rodeados de tecnología donde quiera que vayamos, estas no son muy bien aceptadas por algunos docente. Existen resistencias al cambio en las instituciones escolares, miedo a perder el control por parte de los profesores, falta de dominio de las nuevas tecnologías y dificultad para ajustar el rol tradicional del docente frente a la nueva realidad tecnológica. De modo que, nos encontramos ante una gran paradoja: por un lado los docentes que aceptan, que es necesario incluir las Tics en la escuela y, por el otro, los profesores que no aplican Tics. Y por último  la falta de infraestructura adecuada que se ajuste a sus necesidades y a la de sus alumnos.

¿QUÉ SON LAS TICS?

Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las Tics son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

¿CUÁL ES EL ROL DOCENTE FRENTE AL USO DE LAS TICS EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES?

Con respecto a las actitudes de quienes ejercen la docencia mantienen hacia las
innovaciones tecnológicas, pueden distinguirse dos posiciones bien diferenciadas:
● En un extremo, se sitúan los tecnófobos, es decir, aquellos para quienes el uso de
cualquier tecnología (artefacto, sistema simbólico u organizativo) que ellos no hayan
utilizado desde sus primeros años y haya pasado a formar parte de su vida personal
y profesional, representa una amenaza para su sistema de valores.
● En el extremo opuesto, encontramos a los ​ tecnófilos, quienes consideran cada
nueva aportación tecnológica, especialmente las que provienen del campo del
tratamiento de la información, la solución a todos los problemas que plantea la
enseñanza y el aprendizaje escolar.

Además de encontrarnos con docentes a favor o en contra de la implementación de las tics, también nos encontramos con otros obstáculos como por ejemplo, escuelas que no cuentan con los medios para la implantación de la tecnología en las aulas.

¿POR QUÉ LOS DOCENTES NO EMPLEAN EL USO DE LAS TICS?

La aparición de estas nuevas tecnologías produjo un gran desafío e impacto para la educación, sobre todo para el docente. Ya que involucrar  estas nuevas tecnologías en el aula requiere por parte del docente una actualización o modernización de la forma de aprendizaje, implica una suma de nuevas tareas no previstas en las actividades habituales de los docentes. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com