ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela primaria Juan Sabines Gutiérrez. Diagnóstico docente


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Comunidad

La escuela primaria Juan Sabines Gutiérrez se encuentra ubicaba en colonia el Valle en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el cual está localizado al norte con San Fernando y Osumacinta, al este con Chiapa de Corzo, al sur con Suchiapa y al Oeste con Ocozocoautla y Berriozábal.

Asimismo, la colonia el Valle abarca un área cercana a Diez Hectáreas, sus colindancias son: Albania Alta, Albania Baja y los Manguitos. Habita unas 667 personas en 181 unidades habitacionales, se contabilizan 665 habitantes por km², con una edad promedio de 32 años y una escolaridad de 14 años cursados.

También, cuenta con todos los servicios como son Agua potable (no con los mantenimientos necesarios), luz, internet y drenaje; en este último de los servicios cabe hacer mención que cuando son temporadas de lluvia y no se abastecen las alcantarillas, suele salir a la carretera, provocando un mal olor.

Hay que mencionar además los usos y costumbres de la colonia. De todos los santos venerados por el pueblo católico, quizá uno de los más queridos y con más devotos sea San Judas Tadeo, protagonista de rezos, novenas y misas, su capilla se encuentra ubicada en la Colonia el Valle, al Norte Oriente de la capital. Se celebra cada 28 de octubre iniciando con una misa desde las 6 o 7 de la mañana; acompañado de música, comida y una fiesta en grande durante todo el día. En esta capilla ubicada en la colonia el Valle acuden cientos de creyentes con sus imágenes, arreglos florales e incluso el tradicional Somé zoque, todos compartiendo su fe y devoción.

El 90% de la comunidad es católica y el otro 10 % es perteneciente a otras sectas. Por otra parte, para llevar a cabo la celebración del día 28 de Octubre, la iglesia cuenta con un grupo encargados de organizar todo tipo de eventos, principalmente la de San Judas Tadeo, para ello, unos meses antes de la fecha correspondiente llevan a cabo Kermeses, con la finalidad de recabar fondos; además de una cooperación otorgada por los habitantes de las colonias.  

En cuanto al nivel socioeconómico, se puede considerar como Medio-alto, la mayoría de los habitantes de la colonia antes mencionada son trabajadores sociales, maestros, abogados, ingenieros, etcétera.

En cuestión de vestimenta toda la comunidad viste de forma casual, ya que las culturas que existían en el pasado han ido evolucionando, los vecinos narran que cuando recién llegaron, habitaban personas que portaban trajes de mantas, y hoy en día han pueden apreciar algunas personas que portan una vestimenta de manta y rebosos, pero son personas que han tenido que emigrar de otros lugares con la intención de superarse.

Lo que con lleva a las festividades y eventos culturales únicamente ha logrado persistir  la  antes mencionada, la del 28 de octubre día de san Judas Tadeo, ya que fuera de eso la colonia no cuenta con ninguna otra tradición, solamente los vecinos hacen mención que cuando una persona fallece se acostumbra que todas las personas apoyan con despensa, y en algunas ocasiones algunas personas apoyan con efectivo.

En las clausuras las personas no participan, ya que los pases solo son para las familias y padrinos de los alumnos egresados, ya que la escuela no cuenta con el espacio necesario para la cantidad de familiares que asiste al evento, a los alumnos les hacen un desayuno ya sea en la escuela o en algún lugar privado, y todos los niños se ven obligados a participar con cualquier número según le corresponda al grupo.

la comunidad no cuenta con grupos culturales ya que son una colonia muy pequeña, por lo cual los únicos grupos que existen se encuentran en las colonias vecinas como los manguitos, Albania baja y alta, y el teatro de la ciudad que es una de las más conocida y más cercana a la comunidad.

Estos saberes culturales se van transmitiendo de generación en generación por medio de padres a hijos, los cuales desde muy pequeños les van enseñando su fe católica y como se celebran.

Hoy en día la comunidad ya no cuenta con otra lengua más que el castellano con el paso de los tiempos, las lenguas maternas se fueron perdiendo por el poco interés prestado, es por ello que en su totalidad las personas ya hablan el castellano.

Las personas que migran a estas colonias su porcentaje de habla de su lengua materna es del 70%, con el paso de los tiempos se han visto en la necesidad de comenzar a practicar el castellano ya que es la lengua que más se practican, dando la enseñanza a sus hijos el castellano y ya solo un 30% sus lenguas maternas.

Escuela

Debido a la perdida de documentos que respaldan la historia de la fundación escolar, fue necesario realizar una entrevista a una de las maestras quien lleva 35 años de servicio en la institución y que además estuvo presente en la fundación de la escuela Juan Sabines Gutiérrez, de turno matutino, con clave: 07DPR1156Y, Zona escolar: 113, Sector: 04.

En sus inicios, el terreno que hoy en día ocupa las instalaciones de la institución era un terreno vacío lleno de piedras  y muy gravoso, con la llegada de 6 maestros; realizaron gestiones para que el terreno fuera donado. En 1986 se comenzaron a construir aulas de madera con techado de lámina y sin piso firme, quedando los primeros 6 salones (uno por cada grado). Abro un espacio para hacer mención que, antes de iniciar con la gestión escolar los maestros impartían clases particulares, yendo de casa en casa.

Posteriormente, en 1987 comenzaron laborando un total de 6 maestros (dentro de ellos la Mtra. Socorro quien narro esta historia), un director y un maestro de educación física. Con forme se fueron integrando más alumnado y más maestros, se tramitaron documentos en SEP para que apoyara económicamente y poder construir más aulas. De la misma forma, los padres de familia se vieron involucrados al otorgar una cuota y llevar a cabo vendimias, generando de esta manera ingresos económicos que pudieran solventar gastos para la construcción de baños provisionales, patio y cafetería, quedando listo en noviembre de 1988; año en que egreso la primera generación con un aproximado de 25 alumnos.

Habría que decir también, se comparten los espacios de la institución con la escuela “Benito Juárez” de turno vespertino, la cual fue autorizada por SEP en 1997, a raíz de que muchos padres de familia trabajan por la mañana y no tienen el tiempo suficiente para llevar a sus hijos en el turno matutino. En sus inicios había un total de 6 maestros (uno para cada grado), un director y un maestro de educación física, pero debido a la edad y el desempeño laboral de los nuevos maestros, el número de alumnado fue disminuyendo, quedando hoy en día un total de tres maestros (atendiendo dos grados por cada uno), sin director y sin maestro de educación física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (48.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com