ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tic aplicada en escuelas primarias


Enviado por   •  6 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 4

U N I D

Maestría en Educación. Nombre del proyecto:

Tecnologías y educación

Alumno:

Edgar Juarez López

9 de agosto de 2020

Las TIC y la enseñanza

Situación del problema

En la escuela primaria Pedro Moreno, no se cuenta con TIC para fomentar y complementar las actividades relacionadas al proceso de enseñanza aprendizaje. Por este motivo, se propone un proyecto para implementar tecnologías dentro de la institución y potenciar los aprendizajes de los alumnos.

Objetivo que se pretende alcanzar

Que el 100% de los alumnos y docentes tengan acceso a las TIC de manera práctica y que al mismo tiempo puedan utilizarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Necesidades y retos a los que se enfrenta la institución en materia de educación y progreso

La escuela Pedro moreno se encuentra ubicada en el municipio de los Reyes la Paz, Estado de México. La escuela atiende el nivel primaria regular, actualmente tiene una matrícula de 600 alumnos, los cuales están distribuidos en grupos de 1° a 6° grado.

La escuela está ubicada en uno de los municipios con menos recursos del estado de México, y aunque la escuela cuenta con la mayoría de servicios básicos, es importante mencionar que a nivel tecnológico está muy desfasado.

Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea favorable, la escuela debe de ser participe en los cambios tecnológicos. Por este motivo se buscará una forma de poder subsistir de estas herramientas para complementar las actividades de los docentes y acercar a los alumnos a este gran bagaje cultural e informativo que ofrece las Tic y la Web 2.0, pues estas herramientas “permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes”. (Pere, 2017)

Si bien la digitalización se proyecta de manera informal en diferentes espacios, es necesario que la escuela deba de “garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, instrumento para realizar trabajos, etc.” (Educrea, 2012)

Personas que pueden contribuir, talento humano disponible en la escuela; sus aportes y nivel de participación.

En el apartado 5.3.4 de la Agenda Digital.mx, se menciona la búsqueda de “Fomentar la investigación mediante una infraestructura nacional de supercómputo para la ciencia. Se deberá promover que en México exista capacidad suficiente de supercómputo interconectado en malla para la investigación” (RNEI, 2012).

Bajo este criterio se buscará que gradualmente este punto se vaya estableciendo, principalmente en el criterio de “supercómputo”, aunque en este caso sería a menor escala.

Para que todos los alumnos tengan una experiencia relacionada a las TIC, se pretende que en cada salón de clases se obtengan recursos básicos para poder experimentar dichas actividades, mediante el uso de una computadora de escritorio y un proyector para poder exponer temas digitales.

Igualmente se cuenta con un salón que se ocupa actualmente como bodega, el cual es posible adaptarlo para su uso como aula de medios digitales.

* Por parte de directivos se gestionarán con supervisión una asesoría en modo Webinar para capacitarse en el uso de TIC y la aplicación en la educación.

* Por parte de los docentes, implementarán sus conocimientos adquiridos en el Webinar para la práctica de las TIC y la vinculación de contenidos curriculares.

* Se pedirá el apoyo a padres de familia para la instalación de las computadoras con apoyo de docentes y directivos.

Recursos y equipos que se solicitaría al Gobierno para la consecución del plan de implementación, como instalaciones, computadoras.

Nombre del material

Especificaciones

Cantidad

Costo

Computadoras All in One

HP All in one, Amd A4, 4 GB RAM, 1 TB, Windows 10.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com