ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁL PUEDE SER LA FINALIDAD DE UNA PERSONA CUANDO ESTUDIA EN GRUPO?


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En todo aprendizaje es necesario contar con unas bases que permitan saber más acerca del interaprendizaje, ya que en este método de estudio que es la educación a distancia se genera un mayor compromiso no solo con la Universidad si no con nosotros mismos desde lo que aprendemos a lo que estamos dispuestos a seguir aprendiendo, para ello también planteamos las diferentes actitudes, las estrategias y los propósitos que debemos tener en cuenta.

Es de allí donde nace la necesidad del ser humano en crear una metodología facilitadora de aprendizaje para así tener un mayor conocimiento aplicando en los grupos de trabajos.

OBJETIVOS

 Identificar las herramientas que nos facilitan el conocimiento autónomo.

 Analizar y profundizar más acerca de los componentes del aprendizaje autónomo.

 Determinar cuáles son nuestras debilidades a fortalecer.

1. INTERAPRENDIZAJE ( FORMATO DE AUTO EVALUACION)

Leidy Cuenca Rivas

INTERAPRENDIZAJE

Reflexione y responda los siguientes interrogantes:

1. ¿CUÁL PUEDE SER LA FINALIDAD DE UNA PERSONA CUANDO ESTUDIA EN GRUPO? IDENTIFIQUE POR LO MENOS TRES INTENCIONES O MOTIVOS DIFERENTES:

• Tener una buena comunicación y sabernos comunicar ya que esto es un factor definitivo que permite mantener enterados a todos los integrantes del equipo de lo que ocurre y establecer un clima organizacional adecuado por cuanto permite que se expresen los acuerdos y desacuerdos en la gestión que se realiza.

• Una vez que los integrantes del equipo establecen vínculos con los demás integrantes y que se identifican con los propósitos para los cuales está creado el grupo se genera un compromiso que es el sentido de pertenencia que hace del compromiso una característica que cohesiona mucho más a los miembros del equipo.

• Veo también como motivo el mantener un liderazgo que es un aspecto que permite motivar y animar a los integrantes al tener claridad en las metas que se persiguen. Los líderes son aquellos que visualizan el objetivo y trasmiten a todos el impulso requerido para que el desempeño no decaiga sino que por el contrario se incremente.

2. ¿ENUNCIE, CUÁL PUEDE SER LA FORMA PARTICULAR DE ACTUAR DE UN ESTUDIANTE CUANDO TRABAJA EN GRUPO?

 Compromiso de organización que es el grado en el que el estudiante se identifica con el grupo y desea seguir participando activamente en ella. Es aquella actitud que se refiere a que el estudiante se identifica con el grupo para lograr las metas, objetivos y logros de los trabajos propuestos y a realizar.

 Involucramiento con el trabajo esta actitud es el grado en que los compañeros del grupo se sumergen en sus labores, invierten tiempo y dedicación en ellos y conciben el trabajo como parte central. Se involucran de una manera que lleva consigo la responsabilidad y el compartir de una agenda a seguir.

 Satisfacción a hacer el trabajo Es un conjunto de sentimientos y emociones favorables o desfavorables con el cual los compañeros del grupo consideran su trabajo. Es la actitud que un empleado asume respecto a su trabajo. De forma lógica aquellas personas que obtienen un alto nivel de satisfacción con sus actividades establece actitudes muy positivas y benéficas.

3. ¿ENUNCIE CUÁL ES SU PROPÓSITO Y QUÉ ESTRATEGIA VA A UTILIZAR PARA CONSEGUIR UN TRABAJO COLABORATIVO DE GRAN CALIDAD Y CON ALTA CORRESPONSABILIDAD?

Mi propósito es usar más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo un ejemplo claro de esto es el uso de la Tecnologías de la información y la comunicación TICS, plantear estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio.

También el propósito es lograr la motivación y participación activa de todos los compañeros del grupo para realizar el trabajo colaborativo. Además se debe tener en cuenta los aspectos tecnológico y de organización veamos que el trabajo colaborativo designa diferentes elementos del entorno en el cual todos los participantes del grupo trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.

Las estrategias que utilizo son:

 Herramientas colaborativas: facilita el trabajo en actividades de grupo, como la internet, sistemas de manejo de conocimiento, sistemas extranet, sistemas de software sociales, wikis, blogs, y grupos de discusión, correos, skype, facebook, etc.

 Investigación tener el conocimiento a fondo de los temas para hacer un buen desarrollo de la actividad.

Esto va hacer que obtengamos un trabajo colaborativo de alta calidad y corresponsabilidad y así tener la satisfacción de un deber cumplido y de un trabajo bien realizado.

Matheuz Paba García

1) ¿Cuál puede ser la finalidad de una persona cuando estudia en grupo? Identifique por lo menos tres intenciones o motivos diferentes.

--Cuando el estudiante aprende a trabajar en equipo aprende a tener compromiso, estrategias, y procedimientos que llevaran a cabo para alcanzar metas comunes, para esto es necesario tener armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los participantes.

--En la elaboración de un trabajo colaborativo adquirimos conocimientos distintos a los nuestros, aprendemos de las posiciones o visión de un tema por parte de los compañeros, esto contribuye al auto aprendizaje, a la responsabilidad de cada uno de los participantes con la actividad.

--La comunicación juega un papel importante en las actividades colaborativas, por que hacen que existan vínculos de estudiante a estudiante y profesor, promueven un ambiente cordial que mejoran las condiciones para los debates de propuestas y aceptación por parte de los compañeros.

2) ¿Enuncie, cual puede ser la forma particular de actuar de un estudiante

Cuando trabaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com