ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁLES DEBEN SER LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MAESTRO MEXICANO?


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

Los maestros frente a grupo son los actores fundamentales y agentes decisivos de la calidad educativa. En ellos recae la enseñanza de los contenidos curriculares, la creación de estrategias para el trabajo grupal y la evaluación del aprendizaje de los alumnos.

Además de lo anterior realizan otras actividades que coadyuvan a la formación integral de los alumnos y al funcionamiento de la escuela, participando en la vinculación de la escuela con la comunidad, en especial con los padres de familia.

Una nueva concepción de la profesión docente supone reconocer y ser capaz de articular las teorías pedagógicas y psicológicas, así como los enfoques propuestos, en función de las características de sus alumnos y del contexto, para traducirlas en estrategias que conduzcan a un aprendizaje relevante, pertinente y significativo.

Estos rasgos suponen un maestro que sabe y sabe hacer, que desarrolla de manera permanente y colectiva la reflexión critica sobre su práctica cotidiana, sobre la innovación y la elaboración de material didáctico, sobre sus competencias docentes y la atención de sus alumnos; en consecuencia asume su profesión como un proceso de aprendizaje permanente.

DIAGNÓSTICO/ PROBLEMA

Para educar, para formar ciudadanos, precisamos saber para qué fin los educamos; debemos saber para que vive el hombre, cual es su propósito de existencia y que clase de vida podría alcanzar.

El reto es enorme, si consideramos que el mundo actual y futuro se observa plagado de injusticias, de desigualdades y carente de oportunidades de realización personal. Las expectativas de desarrollo están sujetas cada vez más a la competencia entre los individuos; el egoísmo y el utilitarismo se han instalado como actitud y toma de relación con los demás; la educación misma es descalificada permanentemente por el mercado laboral al ser incapaz de absorber a quienes egresan de las escuelas.

En nuestra sociedad, un sector importante del mundo de los adultos muestra hacia los niños una tendencia a la descalificación, a la minimización de sus capacidades y acciones, debido a la incomprensión de las necesidades e intereses de los pequeños, según su nivel de desarrollo y visión del mundo. No son pocos los docentes que, refugiados en la comunidad de los métodos tradicionales practican formas autoritarias de relación con los alumnos, marcando profundamente esa línea de conducta.

A lo anterior debemos agregar, que en nuestra sociedad es común encontrar decepción, frustración, dificultades y dolor en las relaciones que sostienen padres e hijos. Hay adultos que aceptan esta situación como inevitable y lo que hacen es repetir modelos de relación aprendidos en el hogar de origen.

No debe perderse de vista que para los niños su sociabilidad es una cualidad de extrema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com