ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caja Mecánica


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  3.534 Palabras (15 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 15

De

Desarrollo sostenible

2) Concepto:

Es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.

2.1) Historia:

Desde 1968

• 1968 - Creación del Club de Roma, que reúne personalidades que ocupan puestos relativamente importantes en sus respectivos países y que busca la promoción de un crecimiento económico estable y sostenible de la humanidad..

• 1972 - El Club de Roma publica el informe Los límites del crecimiento, en este informe se presentan los resultados de las simulaciones por ordenador de la evolución de la población humana sobre la base de la explotación de los recursos naturales, con proyecciones hasta el año 2100. Demuestra que debido a la búsqueda del crecimiento económico durante el siglo XXI se produce una drástica reducción de la población a causa de la contaminación, la pérdida de tierras cultivables y la escasez de recursos energéticos.

• 16 de junio de 1972 - Conferencia sobre Medio Humano de las Naciones Unidas (Estocolmo). Es la primera Cumbre de la Tierra. Se manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupación por la problemática ambiental global.

• Del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 - Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible ("Río+10", Cumbre de Johannesburgo).

• febrero de 2004. La séptima reunión ministerial de la Conferencia sobre la Diversidad Biológica

• 2004 - Conferencia Aalborg + 10 - Inspiración para el futuro. Llamamiento a todos los gobiernos locales y regionales europeos para que se unan en la firma de los Compromisos de Aalborg y para que formen parte de la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles.29

• 2005 - Entrada en vigor del Protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

• 11 de enero de 2006 - Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre una Estrategia temática para el medio ambiente urbano.

• 2007 - Cumbre de Bali que busca redefinir el Protocolo de Kioto y adecuarlo a las nuevas necesidades respecto al cambio climático.

2.2) Ámbito de aplicación y definiciones:

El desarrollo sostenible se aceptó exclusivamente en las cuestiones ambientales. En términos más generales, las políticas de desarrollo sostenible afectan a tres áreas: económica, ambiental y social.

Critica en el uso del término:

No obstante, el desarrollo económico no es necesariamente sinónimo de crecimiento económico ni de desarrollo humano. Aun así, cualquier medida relativa a las actividades productivas no sólo tiene efectos negativos o positivos sobre el medio ambiente y la economía de las empresas, sino que también influye en el empleo y el tejido social.

2.3) Preocupación por un desarrollo sostenible:

El medio ambiente pasado por alto en el siglo XIX:

La Revolución industrial del siglo XIX introdujo criterios esencialmente de crecimiento económico, que generan contaminaciones inmediatas y propuestas lo que provoca una pérdida inestimable de diversidad biológica en términos de extinción (y por lo tanto irreversibles) de las especies de plantas o animales.

Un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente:

El objetivo es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas.

• Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.

• Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Supondría, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.

• Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero.

2.4) Justificación del desarrollo sostenible:

Los recursos naturales limitados. La creciente actividad económica produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

2.5) Campos de aplicación:

El desarrollo sostenible se refiere a la totalidad de las actividades humanas. Sin embargo, los retos de la sostenibilidad, son diferentes para cada tipo de sector económico.

Agricultura

El incremento de la producción agrícola se consigue principalmente mediante la puesta en regadío de los cultivos, el uso de fertilizantes y la agricultura intensiva.

Puesta en regadío. El agua es un recurso limitado. Al obtener agua de acuíferos (pozos), se debe hacer de forma sosteniblecomo una correcta gestión y protección del acuífero a nivel legal e institucional. Con los ríos hay que cuidar además dejar suficiente agua para no afectar la fauna y flora.

Abonos y fertilizantes. Aumentan la producción, pero sus sustancias se disuelve con el agua de lluvia o de riego, que pueden acumularse en acuíferos y resultar por tanto contaminados.

Agricultura intensiva. Al introducir mayor número de plantas por metro consume mayor cantidad de nutrientes del suelo, por lo que hay que programar una rotación de cultivos.

Actividades productivas y de servicio:

Es el conjunto de actividades denominadas Producción Más Limpia: como mínimas emisiones, buenas prácticas de producción y operación, manejo adecuado y aprovechamiento del subproducto y el residuo, disminución en el consumo de insumos.

2.6) Condiciones para el desarrollo sostenible:

Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles.

1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.

2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.

3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

2.7) División de Desarrollo Sostenible de la ONU:

Comisión de la ONU para el desarrollo sostenible:

En diciembre de 1992 la organización de las naciones unidas (ONU) decide crear la comisión para el desarrollo sostenible para asegurar el crecimiento eficaz y la historia conferencial de las naciones unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo de 1992 que se celebro en RIO DE JANEIRO que se conoce cumbre de la tierra.

Los líderes de los estados miembros de la ONU aprobaron el programa 21, un plan de 300 páginas cuyo objetivo era conseguir el desarrollo sostenible.

Medidas:

Desde la creación de ya citado programa de creación de una opinión pública favorable a desarrollo sostenible.

En este caso, es la comisión para el desarrollo sostenible la que elaboro los programas, en principio sin contar con otras aportaciones externas de la propias ONU. Algunos de ellos veremos a continuación:

Cuestiones que aun no se han conseguido:

Esclarecer el concepto de desarrollo sostenible de manera colectica, para ello, la ONU he elaborado documento que ha distribuido por diferentes estados miembros “educación para un futuro sostenible)

Los puntos en los que el concepto de desarrollo sostenible no está claro son: la educación para el desarrollo sostenible vs. Educación sobre el desarrollo sostenible, el desarrollo sostenible es un concepto similar a medio ambiente, la educación debe implicar a todo los sectores.

Las políticas nacionales de educación no están haciendo efectivas. para ayudar a los estados miembros la ENESCO ha creado mecanismo de la colaboración entre ONGs.

Los objetivos de las políticas nacionales de educación son: la reorientación personal al docente.

La incorporación de la educación en las estrategias nacionales para el desarrollo sostenible. Educación en la promoción de modalidades sostenible de consumos y producción, se debe promover las inversiones en educación, se entiende así la educación como un instrumento esencial para crear una opinión pública fuerte y lograr así los objetivos.

Y por último, se debe crear mas campañas de sensibilización de la opinión pública.

Os encargados serán ONU, la UNESCO, la PNUMA y la UICN.

Cuestiones estratégicas:

• la educación para el desarrollo sostenible tiene que ver con un cambio de valores, conductas y estilo de vida.

• Para ello será necesario al menos 20 años

• La educación se tiene que entender como un reflejo de la sociedad

• Es necesario la especial implicación de los gobiernos y de agentes nacionales y locales.

2.8) Desarrollo sostenible en el Perú:

Implica el manejo integrado de los recursos naturales mediante la aplicación de política eficiencia que permitan un balance entre el desarrollo y la conservación tomado en cuenta las necesidades de las generaciones presente y futuras.

El desarrollo sostenible tiene una visión a largo plazo en la cual se busca compatibilizar el desarrollo económico y la conservación de recursos teniendo en cuenta la necesidad del presente y las del futuro.

El desarrollo sostenible busca mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales mediante un manejo integrado de los recursos naturales y actividades de desarrollo, busca también la conversación de la diversidad biológica como potencial genético, también busca un desarrollo económico con producción sostenible que genera riqueza

El congreso de la república de la institución autónoma y soberana en la que reside el poder legislativo.

El trabajo del congreso esta enfocado principalmente al debate y aprobación de las normas del Perú.

El congreso es el órgano representativo de la nación y tiene como funciones la representación de la nació, la dación de leyes, la fiscalización y control político. Orientado al desarrollo económico político y social del Perú.

La función legislativa comprende el debate y aprobación de reformas de la constitución, dentro de la organización del congreso distinguimos a las comisiones, cuya función principal es la supervisión del seguimiento de l estructura del estado.

Los objetivos de la comisión de ambiente y ecológico son:

• Promover la integración y sistematización de la función de las autoridades con competencia ambiental, en todo los niveles de gobierno evitando la duplicación de funciones y la elusión de responsabilidades

• Fiscalizar los mecanismos empleados para la conservación los ecosistemas.

• Promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de manera efectiva, la conservación de los recursos naturales y del ambiente y el desarrollo integral de la persona humana.

• Garantizar y promover el derecho de todo ciudadano a partir en la definición de políticas y de la adopción de las normas relativas al medio ambiente.

• Establecer todo tipo de relaciones con os organismos internacionales que promueven acciones de conservación y defensa del medio ambiente y la ecología.

Legislativo: Proponer modernizar y actualizar la legislación vinculada con el que hacer de la comisión

Fiscalización: promover la participación de la sociedad organizada y el público en general

Coordinación: con los organismos vinculados el trabajo de la comisión consideramos muy importante establecer coordinaciones entre las autoridades con competencia ambientales

Dentro del plan de trabajo se considera promover espacios de diálogos, discusión, solución y difusión de los problemas ambientales del país con los diferentes grupos de interés.

Realizaran audiencia públicas, las cuales son necesarias para que la comisión pueda, como mecanismo de democracia directa, recibir de la misma población, sus problema, inquietudes etc.

Las audiencias públicos pueden llevar las propuestas legislativas que elabora la comisión para incorporar las valiosas experiencias de la comunidades de interior

Para lograr este objetivo se tiene como principales actividades:

• La realización de videos para diferentes públicos objetivos.

• La elaboración de una revista de difusión de la problemática actual en torno al medio ambiente en temas como la gestión y la educación.

• Preparación de CDs conteniendo temas ambientales de actualidad dirigido a instituciones especializadas, públicas y privadas

Es por esto que es muy importante destacar la función de la legislación como una herramienta para garantizar la conservación del medio ambiente y promover el uso personal.

Así mismo la legislación es una herramienta para generar condiciones adecuadas en aspectos tributarios, fiscales, promoción económica en zona de minas y bosque.

La estrategia ambiental busca, mediante políticas, programas legislación y acciones adecuadas, por lo tanto buscaran alcanzar el desarrollo sostenible y encontrar el balance entre las actividades económica que satisface las necesidades.

AUTOEVALUCION N°2

1) Definir Desarrollo sostenible.

Es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.

2) Hacer un Breve resumen sobre la 2° Cumbre de la tierra.

Del 3 al 14 de junio de 1992 - Se celebra la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Segunda "Cumbre de la Tierra") en Río de Janeiro, donde nace la Agenda 21, se aprueban el Convenio sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Declaración de Río)27 y la Declaración de Principios Relativos a los Bosques. Se empieza a dar amplia publicidad del término desarrollo sostenible al público en general. Se modifica la definición original del Informe Brundtland, centrada en la preservación del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, hacia la idea de "tres pilares" que deben conciliarse en una perspectiva de desarrollo sostenible: el progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente.

3) Investigar e indicar que países han firmado y ratificado el protocolo de KIOTO.

83 países firmaron y 46 ratificaron el Protocolo de Kioto en 1997. En 2001 eran ya 180 países. De los grandes emisores sólo se habían adherido la Unión Europea y Japón, mientras que China, Australia y Estados Unidos decidieron quedarse fuera. En 2005 puede entrar en vigor gracias a que lo ha ratificado casi a última hora Rusia.. Los 25 países de la lista, por orden decreciente de emisiones de CO2, son:

1. La Comunidad Europea y sus 15 Estados Miembros (Austria, Bélgica, Dinamarca,

Francia, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal,

España —a punto de ratificarlo—, Suecia y Reino Unido)

2. Federación Rusa 9. Suiza

3. Japón 10. Estonia

4. Canadá 11 Noruega

5. Polonia

6. Bulgaria

7. Hungría

8. Eslovaquia

4) Hacer un breve resumen sobre la cumbre de rio +10.

Del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 - Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible ("Río+10", Cumbre de Johannesburgo), en Johannesburgo, donde se reafirmó el desarrollo sostenible como el elemento central de la Agenda Internacional y se dio un nuevo ímpetu a la acción global para la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente.32 Se reunieron más de un centenar de jefes de Estado, varias decenas de miles de representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales e importantes empresas para ratificar un tratado de adoptar una posición relativa a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

5) Definir desarrollo verde.

El "desarrollo verde" generalmente es diferenciado del desarrollo sostenible en que el desarrollo verde puede ser visto en el sentido de dar prioridad a lo que algunos pueden considerar "sostenibilidad ambiental" sobre la "sostenibilidad económica y cultural". Sin embargo, el enfoque del "desarrollo verde" puede pretender objetivos a largo plazo inalcanzables Por ejemplo, una planta de tratamiento de última tecnología con gastos de mantenimiento sumamente altos no puede ser sostenible en las regiones del mundo con menos recursos financieros. Una planta de última tecnología "respetuosa con el medio ambiente" con altos gastos de operación es menos sostenible que una planta rudimentaria , incluso si es más eficaz desde un punto de vista ambiental. Algunas investigaciones parten de esta definición para argumentar que el medio ambiente es una combinación de naturaleza y cultura. El sitio "Desarrollo sostenible en un mundo diverso" trabaja en esta dirección integrando capacidades multidisciplinarias e interpretando la diversidad cultural como un elemento clave de una nueva estrategia para el desarrollo sostenible.

6) Investigar sobre la asociación GREENPEACE.

Greenpeace (del inglés green: verde, y peace: paz),es una ONG ambientalista. Fundada en el año de 1971 en Vancouver, Canadá por Dorothy e Irving Stowe, Paul Watson (expulsado de Greenpeace y fundador de Sea Shepherd),Marie y Jim Bohlen, Ben y Dorothy Metcalfe, y Bob Hunter en protesta ante la práctica nuclear estadounidense en el archipiélago de Amchitka (Alaska).1 Greenpeace realiza acciones directas no violentas y de investigación para lograr sus objetivos.

Está establecida en casi todo el mundo, con oficinas nacionales y regionales en más de 40 países. La organización mundial obtiene sus ingresos por medio de las contribuciones individuales de sus socios, y cuenta con 4 millones de socios en todo el mundo (según cifras de Greenpeace2 del año 2005). El objetivo de la ONG ecologista es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta cuando se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la no utilización de transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y el de las armas.

Países en los que existen oficinas nacionales de Greenpeace.

7) ¿Cuál es la justificación del desarrollo sostenible?

La Justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.). Susceptibles de agotarse, como el hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico, produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

8) Hacer un breve resumen sobre el uso del DDT?

El DDT fue excluido de la lista de sustancias activas autorizadas para el uso en productos de protección de plantas en 1969 bajo la Ley, en muchos países, para protección de plantas contra plagas y pestes. Actualmente está prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan DDT. El DDT está designado como un producto químico CFP. el DDT no es un riesgo cancerígeno para el hombre... el uso del DDT bajo las regulaciones involucradas aquí no tiene un efecto deletéreo para los peces de agua dulce, organismos estuarianos, aves silvestres u otro tipo de vida salvaje". El 15 de septiembre de 2006 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el insecticida volverá a ser parte de su programa para erradicar la malaria fumigando el interior de residencias y matar así a los mosquitos que transmiten la malaria.

9) Mencionar las tres reglas básicas para el desarrollo sostenible?

1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.

2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.

3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

10) ¿Cuáles son las funciones de la comisión de ambiente y ecología el congreso de la republica del Perú?.

1. Promover la integración y sistematización de la función de las autoridades con competencia ambiental, en todos los niveles de gobierno, a través de un marco normativo-legal que garantice, ante los requerimientos sociales, una respuesta única, que implique una actuación conjunta, evitando la duplicidad de funciones y la elusión de responsabilidades.

2. Fiscalizar los mecanismos empleados para la conservación de los ecosistemas, el mejoramiento del entorno natural en los asentamientos humanos, el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, la preservación de la diversidad genética y el aprovechamiento sostenido de las especies de flora y fauna, promoviendo su conservación y preservación, especialmente aquellas en situación vulnerable, peligro de extinción o que, por sus características, sean consideradas exóticas.

3. Promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, propiciando consensos y desarrollando capacidades que promuevan, de manera efectiva, un manejo óptimo de éstos, estableciendo un marco adecuado para el fomento de la inversión y, al mismo tiempo, un equilibrio dinámico entre el crecimiento económico, la conservación de los recursos naturales y del ambiente, y el desarrollo integral de la persona humana.

4. Realizar las acciones que resulten necesarias para lograr el ordenamiento territorial y ambiental, entendido como el instrumento que orienta y establece las condiciones del uso del espacio y de sus componentes de acuerdo a sus características ecológicas, económicas, culturales y sociales.

5. Garantizar y promover el derecho de todo ciudadano a participar en la definición de políticas y en la adopción de las normas relativas al medio ambiente, la ecología y los recursos naturales.

6. Establecer todo tipo de relaciones con los organismos internacionales que promuevan acciones de conservación y defensa del medio ambiente y la ecología.

11) Que es el CONAM?

La finalidad del CONAM es velar por el ambiente y el patrimonio natural de la Nación. Tiene como objetivo promover la conservación del medio ambiente a fin de ayudar al desarrollo integral de la persona humana para garantizar una adecuada calidad de vida, propiciando, el uso de los recursos naturales y la conservación del ambiente.

En nuestro país, la gestión ambiental de cada sector tiene distintas características y capacidades, niveles de decisión y de coordinación intersectorial. Hacia inicios de los 90 con la creación del CONAM y la promulgación del Código del Medio Ambiente, el Estado peruano intentó tener un organismo ambiental moderno para fiscalizar las actividades extractivas.

El Perú lotizado, aquí las áreas con contrato, en convenio y negociación para lotes de hidrocarburos

...

Descargar como  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt