ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo del personal de enfermeria


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Tutoriales  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  2.450 Visitas

Página 1 de 8

CÁLCULO DE PERSONAL DE ENFERMERÍA

Cálculo de personal

 

Los factores a tener en cuenta para un cálculo de dotación de personal son los elementos, circunstancias, parámetros, limitaciones, que determinan orientándolas o modificando las decisiones del administrador o gestor de Enfermería.

Estos factores pueden ser externos o internos de la Institución o servicio y son los cuales afectan directamente el funcionamiento de enfermería pero sobre los que se tiene poco o ningún control.

Factores externos:

Tipo de Hospital, depende de la complejidad del hospital, de la dependencia administrativa (nacional, municipal, privado, etc.)

Planta física:  Las distancias que puede representar un área física de grandes dimensiones que insume mucho tiempo de traslado, caminar largas distancias dentro de las mismas para prestar servicio a un paciente (salas, pabellones ) el tiempo disponible se distorsiona y se requiere mas personal para la asistencia.

Servicios de apoyo: Si no se dispone de un servicio  eficiente de apoyo la tarea del personal de enfermería se verá afectado en su tiempo de atención se necesitan servicio de mantenimiento, cadetería, alimentación, maestranza o limpieza, personal para el traslado de pacientes lavandería etc. que estén organizados para prestar servicios complementario que beneficien el proceso de atención.

Disponibilidad de insumos: El disponer de medicamentos, equipos, material descartable,  facilita el tiempo de atención al paciente, cuando no se puede contar con esto elementos ese tiempo se verá limitado o prolongado.

Política de la Institución: relacionada con los beneficio o no que se le otorga al personal: cantidad de días admitidos de ausencias, francos y licencias extraordinarios, cambios de turno etc.

Tiempo  de atención de pacientes Depende de la complejidad de la patología y el apoyo de la familia en su atención.

 La participación de la familia en la atención del paciente en tareas que no requieren cuidados específicos (ayuda para movilizarse, aseo, alimentación etc.) facilita los tiempos de enfermería.

Convenio con  Universidades o Escuelas de Enfermería, la presencia de estudiantes en la unidad paciente en general aumenta  el tiempo de la enfermera al aumentar su responsabilidad en el control orientación y evaluación del estudiante.

Factores Internos

Actividad de la enfermera, en general en la valoración el tiempo de la enfermera, no se tiene en cuenta la totalidad de actividades que desempeña , pues se espera que también participe en actividades de promoción y educación para la salud, en la contención de la familia y otras actividades que por ser necesarias ocupan su tiempo.

Disponibilidad de tiempo efectivo el tiempo de traslado del personal desde su residencia a su lugar trabajo es un factor muchas veces determinante en la función de enfermería.

El sistema de transporte, la distancia, los obstáculos  que surjan pueden afectar la disponibilidad de tiempo para una organización del servicio a nuestro cargo.

Nivel de formación del personal, si bien no hay estudios que determinen que el nivel de formación del personal  tienen consecuencia en el cálculo de dotación,  es innegable que la formación académica incide en la determinación de las necesidades del paciente, procurando y facilitando en forma rápida la implementación de actividades para cubrir esas necesidades.

Determinación  planteles básicos de enfermería

Para determinar el plantel básico funcional necesario para cubrir la atención de enfermería existen muchas formas y métodos a aplicar.

 El Ministerio de Salud de la Nación se basa en los índices de atención junto con la categorización de los servicios de enfermería (bajo, mediano y alto) agregando las Unidades de Producción de Enfermería (UPE).

El cálculo se establece para cubrir con un personal en cada turno durante los 365 días del año, es decir proporcionar una cobertura mínima.

Se toman en cuenta, entonces, los días del año........ 365

                         Se calculan las horas 365 X 24 = 8760

Se calculan las horas reales que trabaja un enfermero, por eso debemos hacer el cálculo de los días reales que trabaja, tomaremos horas/ días teóricos a modo de ejemplo.

Francos (52 semanas) 2 por semana = 104 Fcos.

                                    Licencia anual =   20 días

                   Ausentismos imprevistos =   25

                                      Días feriados =   11 [pic 1]

                                                               150

De los días del año 365 se resta los días ausentes  del trabajo 150 = 215 días

reales trabajados.

215 días lo multiplicamos por jornada de trabajo  calculamos, promedio, 8 horas = 1720 Horas.

Tomamos las horas que sabemos debemos cubrir: 8760 hs. y las horas reales de trabajo de cada enfermero 1720 y hacemos el cálculo de la cantidad que necesitamos para componer un equipo.

8760 Hs. y la dividimos por 1720 Hs. nos da que necesitamos 5.09 enfermeros.

La revista “Salud y Enfermería” publicó, en julio de 2002 y junio de 2004 una serie de artículos en los que se revisa la Resolución Ministerial 194/1995 - www.msal.gov.ar/pngcam/normas1.htm - del Ministerio de Salud de la Nación (Normas de Organización y Funcionamiento de Servicios de Enfermería en Establecimientos de Atención Médica).

A continuación se analizan los mencionados artículos:

“El Ministerio de Salud emitió una norma errada para Enfermería”

Lic. Rubén Gasco

Con el asesoramiento de instituciones de Enfermería, la norma relacionada con el cálculo de personal tiene un error de tal magnitud, que cuando lo detecté llegué a dudar de mis propios conocimientos. Me resultó sorprendente que colegas de “gran prestigio personal”, no notaran su error, y por otra parte que a más de cinco años de sancionada la norma, ninguna organización de Enfermería, centro formador, las propias enfermeras empleadas del ministerio, supuestamente expertas, o colegas especialistas en la materia lo hayan advertido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (478.9 Kb)   docx (779 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com