ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Actual En Educacion


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO REFLEXIVO SOBRE LA CALIDAD ACTUAL.

MODULO 1

Es importante conocer la educación actual en México, conocemos el trasfondo político en la Educación, el gobierno quiere ver la educación como simples reproductores, quiere formar a alumnos robotizados, crearlos mercantilmente, mano de obra barata. Sin embargo, el trabajo docente es fundamental, los educadores deben ser guías, de apoyos a los alumnos, hacer a alumnos críticos, reflexivos, prepararlos para cubrir las necesidades que México necesita. De los principios de la educación (cobertura, calidad y equidad), se puede confirmar que ello no se puede cumplir aplicando el actual sistema de educación estandarizada sino que se requiere con apremio de un tipo de educación alternativa que por ejemplo privilegie la utilización del pensamiento lateral y no se apoye en el pensamiento vertical, como ocurre a la fecha. Por tanto reorientar desde la base la estrategia es imperativo para obtener esa calidad y equidad; sobre este último punto no hay más que trabajar a fondo sobre la educación inclusiva. La propuesta es crear un modelo educativo propio, con un enfoque regional y que se valga preferentemente del talento, capacidad e ingenio de los profesionales mexicanos de la educación. Utilizar adecuadamente los e invertir en las áreas estratégicas de oportunidad, que apoyen y propicien la verdadera transformación educativa de México.

“El carácter más general y fundamental de una cultura es que debe ser aprendida, transmitida en alguna forma. Como sin su cultura un grupo humano no puedo sobrevivir, es en interés del grupo de dicha cultura no se disperse ni se olvide, sino que se transmita de las generaciones adultas a las más jóvenes a fin de que éstas se vuelvan igualmente hábiles para manejar los instrumentos culturales y hagan así posible que continúe la vida del grupo. Esta trasmisión es la educación”. Abbagnano.

Con lo que argumenta Abbagnano en lo particular me llama atención cuando sobre la cultura, yo lo retomo hacia la comunidad, en mi C.T llevamos a cabo un proyecto escolar, está integrado por el colectivo escolar y tenemos que rescatar la pérdida de valores, los conocimientos y saberes comunitarios, debemos buscar problemas que los niños aquejan dentro del ámbito escolar y reproducirlos en la comunidad, esto es muy interesante e importante por qué se involucra a los padres de familia, a los integrantes de la comunidad para la comparación en la forma de cómo le daban solución a algunos problemas.

En otro sentido comparto también lo interesante del diplomado se han presentado aspectos relacionados sobre los trabajos crítico y he ahí donde nosotros tenemos que involucrarnos, estudiarlos, analizarlos y planificarlo para proyectarlo en nuestro tiempo actual. Podemos resaltar las cuatro áreas educadoras radicales que pueden comenzar a reconstruir y aplicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com