ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Eduacativa


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACION DEL APRENDIZAJE Y CALIDAD EDUCATIVA

Cuando hablamos de calidad educativa nos referimos a la capacidad del profesorado para conseguir que cada alumno progrese desde sus capacidades hacia los objetivos de la educación, y satisfaga las necesidades de estos. Hoy en día la educación no ha logrado satisfacer dichas necesidades y objetivos basta con solo ver los resultados de las pruebas de ENLACE o PISA para darse cuenta que aún hay mucho por hacer.

“La medición y la evaluación externas de los resultados de aprendizaje se señala como prioridad, ya que el éxito de la acción educativa tendrá que verse reflejado en el desempeño de los estudiantes” (Programa de Desarrollo Educativo, 1996. Pag. 50). En épocas recientes, se siguen tomado los resultados de las evaluaciones como base para determinar la calidad educativa.

Las evaluaciones son importantes por varias razones, entre ellas, porque es la única manera en que verdaderamente pueden enfrentarse los objetivos que implica la equidad educativa, porque es la evaluación la que indica qué hay que reparar y dónde. La evaluación es la mejor manera de saber quiénes son y dónde están los que más ayuda necesita, y para esto es indispensable ofrecer servicios y apoyos especiales a dichas personas. Otra razón muy importante, es que por medio de dichas pruebas, se obtiene la información acerca de las necesidades o dificultades de los magisterios. Las explicaciones dadas anteriormente, no justifican el hecho de que por medio de éstas se esté “midiendo dicha calidad,” ya que las pruebas no están evaluando lo que el educando aprende en el aula, sino la capacidad de razonar del alumno.

Como lo menciona Sylvia Shmelkes, “la evaluación no causa la calidad educativa, pero sin evaluación no se puede asegurar la calidad” ( 1994. pag.51). Aquí podemos dividir esta afirmación, partiendo de “la evaluación no causa la calidad educativa.” Podemos, entonces, decir que la calidad de un producto depende del proceso mediante el cual se llega a él. De esta forma, se controla la calidad de los procesos, que son los que generan resultados de menor o mayor nivel de calidad. Así, la evaluación en educación no puede causar la calidad, ya que nos dice poco acerca de los procesos que se deben modificar, qué está mal y qué tan mal está.

Por otra lado, esta segunda parte de la afirmación; “sin evaluación no se asegura la calidad” nos dice que tanto la deficiencia como la desigualdad en la calidad de la educación primaria se han podido dar debido a la ausencia de sistemas de evaluación educativo nacional, y por lo tanto, ha impedido que se formulen soluciones. Dicha evaluación debe referirse al logro de objetivos relevantes por todos los alumnos (eficiencia), en el tiempo previsto para ello (eficacia), apoyando de manera especial a los que tienen mayores dificultades (equidad). Entonces, podemos decir que el principal objetivo de esta actividad es medir la calidad del servicio y su evolución.

Hasta aquí he venido hablando de la evaluación y su influencia dentro de la calidad educativa, pero ahora regresaremos a lo principal de este tema, los bajos resultados de las evaluaciones ENLACE y PISA. Estas evaluaciones se realizan año con año para poner en práctica los “conocimientos” que han adquirido los alumnos durante el ciclo escolar.

Cabe mencionar la declaración de la, vocera de la Coalición Ciudadana de la Educación, Teresa Lanzagorta Bonilla quien asegura que “nuestro país continúa con niveles reprobatorios en uno de cada dos estudiantes, tal como lo revelan la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) y el Examen de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE)” (De la Fuente, 5 de noviembre de 2010). Esta declaración nos hace ver que aun hace falta un mayor desempeño por parte de los profesores para lograr que los alumnos progresen en cuanto a sus capacidades, habilidades, necesidades y objetivos. Pero para esto, hace falta que el profesorado y el sistema educativo sean evaluados, de esta manera, se podrá lograr un ajuste de las medidas educativas para satisfacer dichas necesidades. Ya que el sistema educativo y los educadores deben estar capacitados para cumplir con los objetivos de la educación, y más que nada satisfacer las necesidades educativas de cada estudiante.

Lo mencionado anteriormente es en cierta forma una obligación por parte del maestro, y no solo eso, sino también un compromiso, el poder cumplir con dichos objetivos. Como hace mención el Gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, Destaco en la necesidad de formar maestros que sean capaces de trasmitir una educación suficiente y de calidad, que formen de mejor manera a las futuras generaciones. (Falcón, 20 de noviembre de 2010). El desarrollo que México ha alcanzado en estos últimos años se debe en gran parte a la participación de maestras y maestros comprometidos con el progreso del país, y seguirá desarrollándose cada vez mas si se logra incrementar el numero de maestros preparados, capaces y con ese mismo compromiso, no solo comprometidos con el país, sino también con ellos mismos. Las generaciones futuras dependen de nosotros como maestros, ya que formamos parte de la base de su desarrollo, junto con los padres de familia, para que nuestro país, así como los futuros ciudadanos logren un avance relevante, y un cambio significativo.

No debemos olvidar la importancia que tienen las evaluaciones dentro y fuera del aula, pero tampoco debemos dejar atrás el hecho de que no solo se debe evaluar por medio de pruebas, (las cuales deben ser objetivas) también se debe evaluar el desempeño, los trabajos en equipo e individuales, sin dejar. El maestro de grupo deberá complementar dichas evaluaciones con las necesidades de aprendizaje de sus alumnos, y, por supuesto con la retroalimentación. De esta manera, el sistema educativo, contara con la información necesaria acerca del aprendizaje de los alumnos en diferentes niveles, y así, podrá desarrollar programas de atención a las escuelas con mayores dificultades.

Por último, para que una educación sea de calidad (mejor), tienen que intervenir un gran número de factores, tanto como familiar, ya que los padres toma un papel importante en el desempeño diario del alumno, ya que solo pasará una parte del día en la escuela y el resto lo pasará en su casa. Es ahí donde los padres se involucran con el niño al apoyarlos en sus tareas, trabajos de investigación, el estar pendientes de ellos en todos los aspectos. Otro factor importante es la que el aula donde el alumno va estar parte del día, tenga las condiciones adecuadas como una buena ventilación, iluminación, butacas en buen estado. La escuela debe contar con una biblioteca donde el alumno pueda realizar sus investigaciones, tareas, un centro de computo, para que el alumno se motive a participar y realizar sus trabajos por sus propia cuenta. Que uno como docente nos estemos preparando constantemente para lograr un buen rendimiento escolar. Es de suma importancia que se logre una participación en conjunto de maestros, padres, sistemas educativos, y los propios alumnos. De igual manera, las evaluaciones no solo deben realizarse a los educandos, sino también al personal educativo y a los propios sistemas educativos.

Bibliografía:

FALCÓN, Bettina, Llama Peña Nieto al magisterio para sumarse y alcanzar la calidad educativa, El Sol de Toluca, 20 de noviembre de 2010.

DE LA FUENTE, Ana Jennifer, El exceso de poder del SNTE limita avance educativo, según ONG, http://www.e-consulta.com/, viernes 05 noviembre 2010.

Poder Ejecutivo (1996), Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, México, PEF, pp.37-39.

SHMELKES, Sylvia, “Evaluación y calidad educativa. Hacia una relación virtuosa”, en Diversidad y educación, México, SEP/UPN, 1994 pag 51.

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt