ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Importancia Y Enfoques


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de Calidad

Conjunto de propiedades y características de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas.

Según ISO 9000:2000 define calidad como:

La Organización Internacional de la Estandarización o ISO por sus siglas en inglés (International Standarization Organization), considerada el máximo organismo internacional de certificación de calidad en las organizaciones ha definido el concepto de calidad como “El grado en el que un conjunto de características inherentes cumplen con las necesidades o expectativas establecidas, que suelen ser implícitas u obligatorias.”

El concepto técnico de calidad representa más bien una forma de hacer las cosas en las que, fundamentalmente, predominan la preocupación por satisfacer al cliente y por mejorar, día a día, procesos y resultados. El concepto actual de Calidad ha evolucionado hasta convertirse en una forma de gestión que introduce el concepto de mejora continua en cualquier organización y a todos los niveles de la misma, y que afecta a todas las personas y a todos los procesos.

Definiciones de calidad por distintos autores

Taguchy: La mínima perdida que un producto o servicio ocasiona a la sociedad desde que es entregado.

Crosby: Conformidad con los requerimientos claramente establecidos (del cliente, del diseño). Considera que la principal “barrera a la calidad” reside en llegar a cambiar las actitudes de trabajadores y en alterar la cultura de la propia organización basada en el miedo, para orientarla hacia la prevención del error y lograr “hacer las cosas bien a la primera”

Deming: Se trata del grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo y adecuado a las necesidades del mercado. Fundamental el compromiso de mejora constante y la idea de sustituir la inspección (o control) como forma de conseguir la calidad por una metodología que implique la participación de todos, rompiendo barreras y fomentando estilos de liderazgo participativos.

Ishikawa: Diseñar, producir y ofrecer un buen servicio que sea útil, lo más económico posible, y siempre satisfactorio para el cliente.

Por lo tanto, se determina que existe calidad cuando un producto o servicio cumple una serie de requisitos que eran los esperados por los potenciales usuarios de los mismos.

Importancia de llevar la calidad

Surge del requisito de garantizar la satisfacción de las necesidades a través de la continua mejora con el fin de brindarle más al menor costo posible.

Por tal motivo, la calidad para una organización es importante porque:

a) Permite reducir costos.

b) Incrementa la productividad.

c) Maximiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com