ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES DE CALIDAD


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 6

FILOSOFÍAS DE CALIDAD.

Filosofía oriental.

La filosofía oriental en el apartado de calidad tiene sus orígenes en la propia cultura del japonés como individuo, haciendo una retrospectiva Japón es una sociedad rica en tradiciones y cultura basada principalmente en la cultura, multifuncionalidad, honor, sabiduría y el constante esfuerzo por buscar la perfección en todo lo que hacen basándonos en estos preceptos es más fácil conocer por que los japoneses son de los principales exponentes de las filosofías de calidad que actualmente se llevan a cabo en el mundo.

El Japón es una nación que tiene una sola raza y un solo idioma, y con una población de más de 100 millones, puede tener un buen mercado nacional, en su producción industrial cuenta con diversas ventajas sobre otras naciones.

El sistema japonés no crea profesionales de la más alta competencia, más bien se forman trabajadores educados, conscientes y sobre todo multifuncionales de la más alta competencia, capaces de desarrollarse y desarrollar el área en la que se encuentren.

Japón cuenta con el elemento del mérito en su sistema de pagos con el argumento de que el dinero según los méritos, hace que la gente trabaje. De esta manera los empleados aportan todo su esfuerzo y capacidad realizando su trabajo con la más alta calidad.

La modalidad de contratación que rige en el Japón es familiar, y en muchos casos vitalicia, si la fabrica es bien manejada, los empleados rara vez se van a otra. Las empresas japonesas hacen hincapié en la educación y la capacitación, especialmente en control de calidad, ya que piensan que esto beneficia tanto al individuo como a la empresa.

La religión juega un papel fundamental en la vida del japonés tanto que rige cada aspecto de su vida, por ejemplo se dice que “el hombre es bueno por naturaleza”; por ello básicamente si todo se produce sin defectos, no hay necesidad de inspectores, es por eso que en el Japón se da la mejor educación en control de calidad a los obreros. Esto les permite controlar el proceso de producción para lograr un 100% de productos libres de defectos.

El nivel de exigencia es tal que incluso la forma escrita de comunicarse constituye el sistema de escritura más difícil del mundo. Antes de la guerra en el pueblo japonés se impartían las tres materias básicas: escritura, lectura y aritmética; después de la 2da guerra mundial Japón salió de ser un país de pescadores y productores para convertirse en toda una potencia; esto puede notarse claramente en los exámenes de admisión a las universidades que suelen llamarse guerras de examen, lo cual demuestra la seriedad del propósito que los animaba. En Japón, la educación es obligatoria hasta el noveno grado, pero el número de niños que pasan de escuela media a escuela secundaria y de secundaria a universidad, es muy alto, por lo tanto, las personas que ingresan en el mercado laboral, saben leer y escribir y tienen además buenas aptitudes matemáticas.

Filosofía occidental.

Se hace mucho hincapié en el profesionalismo y la especialización como uno de los medios más viables para ello; por lo tanto, los asuntos de control de calidad llegan a convertirse en campo exclusivo de los especialistas. Este sistema es bueno para producir especialistas pero desde el punto de vista de la empresa en general es más probable que forme personas de visión limitada.

Los sindicatos laborales tienen una organización funcional, es decir; un grupo de trabajadores depende de otro en su totalidad y si alguna va a paro de labores por consiguiente el resto detendrá su operación aunque no se encuentren en huelga.

El método Taylor sigue empleándose; este método sugiere que los especialistas e ingenieros formulen normas técnicas y laborales y que los trabajadores se limiten a seguir las órdenes y las normas que se les han fijado.

El sistema de pagos se basa en los méritos, es un sistema que paga más a quienes son más eficientes sin tener encuentra la edad, así como también el índice de cambio rotación de los empleados es muy alto. En E.U. hay muchos grupos étnicos, incluso personas que no hablan inglés, en Europa la mayoría de las naciones están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com