ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Moderno De Calidad


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  2.605 Visitas

Página 1 de 5

Enfoque moderno o de calidad.

La calidad, en el sentido de cumplir con todos los requisitos-normas, indicadoras de un producto bien hecho- fue desarrolla originalmente por Federico Taylor, al establecer los estándares en los procesos de producción y sus operaciones. Después Frank Gilbreth destaco la importancia de las estadísticas en la administración de los procesos para la mejora continua de la calidad.

W. Edwards Deming

W. Edwards Deming es un autor clave para entender los planteamientos modernos de la calidad. Deming dice que “la calidad debe dirigirse a las necesidades del consumidor tanto presentes como futuras”, y añade que la calidad se determina por las interrelaciones entre los siguientes factores: 1.-Producto, 2.-Usuario, 3.-Servicio.

Ciclo Deming: señala que cualquier producto o servicio puede enriquecer y perfeccionarse con la mejora continua, la observación estadística de los resultados del proceso y uso del producto. Que sigue los siguientes pasos: 1.diseño del producto, 2.fabricacion, 3.ponerlo en el mercado, 4.ensaño en la posventa, descubrir que piensa el usuario de él.

Los 14 principios de calidad:

1. Crear, en todos los miembros de la empresa, la conciencia de la mejora continua.

2. Adoptar la nueva filosofía de la calidad en la alta dirección y todos los sectores de la empresa.

3. Redefinir la misión de los supervisores y su autoridad para mejorar los procesos.

4. Fin a la práctica de adjudicar las compras solo sobres la base del precio.

5. Mejorar constantemente los procesos de producción y de servicios.

6. Instituir la capacitación

7. Enseñar e instituir el liderazgo para la mejora continua.

8. Expulsar temor.

9. Optimizar los esfuerzos de los equipos de trabajo derribando barreras entre los departamentos.

10. Eliminar los lemas y exhortaciones a la fuerza de trabajo.

11. Las cuotas de producción.

12. Remover las barreras que roban a la gente el orgullo de la manufactura.

13. Fomentar el automejoramiento y la calidad de vida.

14. Emprender acciones para lograr la transformación.

Joseph M. Juran

Otro autor que contribuyó con el enfoque de calidad es Joseph M. Juran que define a la calidad como “adecuación al uso”, considerando los principales aspectos: 1.tecnicos, 2.Humanos. Otra propuesta interesante de este autor es definir el término cliente como “todas las personas sobre quienes repercutieron los procesos y productos de una empresa”. Así el significado de la palabra cliente debe comprender tanto a los clientes o usuarios internos como a los clientes o usuarios externos, rompiendo el paradigma de que los clientes eran solo externos.

También se le conoce a Juran por la trilogía de la calidad y costos de la mala calidad, estas fueron para indicar que cuando una empresa continuamente tiene que rehacer sus productos por defectos, el costo es inmenso, pues detiene el flujo del proceso a esto también le llama costo de la no calidad.

Kaizen y la filosofía japonesa

Los japoneses en los últimos años han sido líderes en materia de calidad y de ahí surgió uno de los aportadores que es Masaaki Imai autor del Kaizen que es el mejoramiento continuo de todo: en los productos y servicios, abarca incluso aspectos de la vida personal, social, familiar y de trabajo. Las aportaciones japonesas a la calidad, según Imai son las siguientes: CTC (control total de la calidad), robótica, CCC (círculos de control de calidad), JT (justo a tiempo), Kambha (comunicación en el sistema para el control de la producción), premios anuales de calidad, las siete C (diagrama de pareto, diagramas causa y efecto, histogramas, cartas de control, diagramas de dispersión, graficas y hojas de comprobación).

Calidad total

El ingeniero Kaoru Ishikawa es el creador del concepto de calidad total, considero que el término “control” en calidad sobro por lo que prefirió añadirle el adjetivo total, para indicar que los productos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com