ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Y Los Servicios De Salud En México


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

La calidad y su importancia en el sector salud.

La salud es el elemento fundamental para la acumulación del capital humano, porque esta determina el tiempo en que este podrá realizar actividades físicas y mentales en los centros laborales de forma estable e ininterrumpida.

La garantía de los servicios de salud de cobertura universal y de alta calidad, se ven reflejados en incremento de la esperanza de vida y menores tasas de mortalidad de la fuerza laboral. Una amplia bibliografía apoya la relación positiva entre el capital humano y el desarrollo económico (crecimiento del PIB por habitante) a mayor número de años de vida saludable mayor es el desarrollo económico.

Garantizar servicios de salud de cobertura universal y de alta calidad forman parte de las responsabilidades básicas del gobierno, los avances en las condiciones en los servicios de salud han contribuido en la formación del capital humano y crear las bases para un mayor desarrollo económico, mas sin embargo las deficiencias en la cobertura y calidad no han permitido que el sistema de salud mexicano sea competitivo en términos internacionales.

La calidad del sistema de salud pública en México es en promedio baja y muy heterogénea, los usuarios consideran como uno de los principales problemas la mala calidad de los servicios.

La calidad de los servicios de salud pública en México debe fortalecerse con medidas dirigidas a los ciudadanos y profesionales de la salud proponiendo la mejora de la calidad como eje de la atención, la carencia de incentivos para la atención de calidad por parte de los proveedores de los servicios médicos, en función de la satisfacción del usuario y por no contar con un medio efectivo para el premio o castigo hacia estos, es una debilidad latente, y que ha sido en cierta parte satisfecha por la CONAMED.

Las organizaciones por su parte deberán establecer estrategias de la calidad para la gestión de los servicios de salud con la finalidad de conducir hacia trasformaciones que favorezcan la innovación, mejora y establecimiento de mecanismos más eficientes para la planeación, gestión y evaluación del Sistema Nacional de Salud.

Acciones que coadyuven a los mecanismos de rendición de cuentas de los servicios de salud para mejorar su desempeño, la certificación de servicios bajo estándares internacionales, la institucionalización de programas de calidad en el quehacer cotidiano de los servicios de salud, el fortalecimiento de programas ciudadanos como el aval ciudadano que aporten hallazgos y críticas constructivas en áreas de oportunidad de los procesos de evaluación y seguimiento en materia de calidad de los servicios públicos de salud, son acciones que deben intensificarse, promoverse e institucionalizarse.

La mejora de la calidad en la atención será posible en la medida en que impulse la calidad basada en evidencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com