ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad en los servicios de salud en México


Enviado por   •  3 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El análisis de distintos artículos sobre la calidad de los servicios de salud, así como también los procesos gerenciales de enfermería nos dejan con ciertas interrogantes acerca de la calidad que se da en los servicios de salud de nuestro país, ya que se adoptaron desde hace muchos años los procesos empresariales en el sector salud, para lograr que dicho servicio de la mejor manera posible. Adaptamos las metodologías a cada proceso con el fin de mejorar el sistema y poder brindar un mejor servicio.

La Gerencia de procesos, tuvo su origen en el movimiento de calidad. Surge como una respuesta a la necesidad de cambiar la administración con enfoque en el producto, por una administración con enfoque el cliente. En el sistema de salud y específicamente en enfermería, la practica tradicional se oriental producto, la exigencia en el trabajo es, por ello, aumentarla cantidad. María De La Luz Balderas Pedrero (2009). Es por eso que se realiza en este escrito un análisis acerca de si estos procesos embonan correctamente con los trabajos de enfermería pues existen diversos factores muy contrastantes en el ámbito empresarial comparados con los servicios de salud y los procesos gerenciales de enfermería, ya que de entrada, aunque si es cierto que se pretende dar un servicio, el producto es muy distinto, pues se prioriza como insumo una vida humana y los factores que intervienen en este ámbito son diferentes a los que se busca dar como resultado en cuanto a calidad se refiere.

Se realiza también un modo de vincular estos temas en un punto de partida para que el trabajo realizado en los procesos de enfermería, complemente de una forma proactiva los servicios de salud en México, específicamente y se busque dar claridad al propósito de los procesos al buscar la calidad y la excelencia en las instituciones de salud de nuestro país y que los objetivos y visiones para lograrlo sean claros y puedan entregar los resultados esperados en un plazo no muy lejano.

DESARROLLO

Desde su creación en 1943 el sistema de salud en nuestro país ha pasado por distintos procesos de adaptación, debido ya sea a la demanda,  al presupuesto con que cuenta cada institución y a factores externos que muchas veces afectan la calidad y el nivel de servicios que se dan. Si bien es cierto que se cuentan con los servicios básicos, también existe la contraparte pues hasta el día de hoy no toda la población tiene un servicio médico que cumpla sus necesidades básicas, servicios que deberían ser prioritarios en este ámbito ya que como Balderas Pedrero lo resalta en su escrito que en el artículo 1° de la ley general de salud que establece  y reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. Desafortunadamente estos servicios aun no son en su totalidad cubiertos.

En la actualidad se ha sumado un servicio de salud para personas que no cuentan con seguridad social y se trata por los medios posibles hacerlo llegar aunque aún no es suficiente para abarcar a toda la población, ya que con los dos servicios ya existentes era casi imposible dar una atención a la totalidad de la población. Dichos servicios son el sector público (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR Entre otros)  y el sector privado que incluye a los hospitales en los que la población que tenga la solvencia económica para pagar cada uno de los servicios que ofrecen puedan hacer uso de esas instituciones. Aun con todas estas instituciones, muchas veces el sector ha sido rebasado por la gran demanda que se tiene para obtener la atención a distintos padecimientos o necesidades que la población tenga.

En cuanto a las instituciones del sector público, son aquellas que dan atención a los empleados, familias de los trabajadores y personas que prestaron sus servicios por tiempo determinado y reciben una pensión en base a los años laborados, trabajadores de gobierno y de dependencias relacionadas a este. Esto engloba a la mayoría de la población del país que requiere dicho servicio y por tanto muchas veces se ve rebasada por esta alta cantidad.

En México durante 1996, el tema de la evaluación y mejora continua de la Calidad de la atención médica tuvo un giro radical, con la aparición en el marco del Sector Salud, de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), creada por decreto presidencial del 3 de junio de 199669. La CONAMED enfoca a la calidad de la atención médica, desde el punto de vista de las presuntas faltas de calidad, identificadas a partir de las quejas presentadas por los pacientes, como consecuencia de su insatisfacción con los servicios recibidos. La calidad de la atención a la salud en México a través de sus instituciones, Secretaria de salud. (2012). La creación de la CONAMED vino a evidenciar los fallos en las atenciones a los pacientes, pues se creó con el propósito mencionado y no como una forma de ocultar los fallos que el sistema de salud tiene. Desde su creación aún no ha habido muchos cambios en cuanto a la calidad del servicio. Pues una de las características que podemos observar que aunque se dice que el sistema de salud es universal, hasta el día de hoy es un sector fragmentado por las partes ya mencionadas y muchas veces no abarcan por completo a todos los sectores de la población. Cada sector tiene sus lineamientos aunque estén basados en la misma ley general de salud, cada uno establece sus normas internas para la utilización de sus servicios, así como también denota una muy marcada segregación de la población pues en una u otra de las 3 variantes de los servicios de salud  se enfoca en el nivel socioeconómico de los individuos que requieren sus servicios médicos.

La experiencia demuestra que la fragmentación de los servicios de salud genera:

  1. Dificultades en el acceso de los servicios
  2. Prestación de servicios de baja calidad técnica
  3. Uso irracional o ineficiente de los recursos disponibles
  4. Incremento innecesario de los costos de producción
  5. Baja satisfacción de los ciudadanos con los servicios recibidos.

Esta fragmentación se manifiesta de múltiples formas en los distintos niveles del sistema de salud. (Organización panamericana de la salud “redes integradas de servicios de salud: conceptos, opciones de política y hoja de ruta para su implementación en las Américas”, 2010). Como se menciona, al haber fragmentación hay carencias y por ende baja la calidad de la atención médica, lo que dificulta que se lleve a cabo de manera eficiente y se pueda dar la atención en cuestión de un modo satisfactorio para el individuo que requiere dicho servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com