ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios En La Educación En México Con La Introducción De Las TIC's


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

1. Introducción 2.Uso de las TIC´s en la educación 3.Las TIC’s y la pasividad de los alumnos 4.Propuestas para solucionar la pasividad 5.Conclusiones 6.Bibliografía

En el presente trabajo desarrollare los cambios que ha provocado las TIC’s en la educación y el uso que se les da dentro de ella, la pasividad que ha provocado en los alumnos y algunas propuestas para solucionar estos problemas.

El uso de estas nuevas tecnologías nos ha servido para el desarrollo de nuevos conocimientos, esto es, que con la información que se nos da dentro de estas fuentes podemos hacer una retroalimentación de lo que pensamos y de lo que estamos viendo dentro de ellas.

Para el abordaje de este tema es necesario plantear primero que nada una definición de los que son las TIC’s:

Son tecnologías de la información y de comunicaciones que constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato, es decir, de voz, datos, textos e imágenes. Estas tecnologías son vinculadas en todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, instituciones y empresas.

Como se puede notar en la definición nos señala que el uso de estas tecnologías se pueden encontrar en cualquier ámbito, que nos aportan una gran cantidad de información y que su uso repercute mucho en la manera de que el receptor (alumno) toma la información y la lleva a la práctica.

A continuación daré tres razones para usar las TIC’s en la educación:

1- Todos los alumnos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC’s.

2- Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos (e-mail) y difundir información (weblogs).

3- Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las Tic’s para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.

Más que nada estas son unas de las principales razones por las cuales se deben utilizar estas nuevas tecnologías por que en general son de gran apoyo tanto para los maestros como para los alumnos.

Un punto a favor del uso de la TIC’s en la educación seria que, como ya mencione anteriormente sirve de mucho para que el alumno y el maestro se mantengan actualizados y les den un buen uso, pero un punto en contra seria que el alumno no genera un aprendizaje adecuado y que no toda la información que circula dentro de ella en cien por ciento confiable, lo que genera que el alumno tenga que poner de su parte para saber qué es lo que va tomar y que es lo que no.

Hoy día, el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones en los diferentes campos de la educación se hace una "Realidad Virtual". El avance y expansión de la Educación y la necesidad de llegar a las comunidades más distantes, nos muestra que es imprescindible hablar de un modelo educativo donde las TIC’s jueguen un papel bien importante. En general estas fuentes de información generan nuevas técnicas de estudio, tales como son la educación virtual, la cual fue creada para aquellas personas que no tienen el tiempo suficiente para estar dentro de un aula o para aquellas que no tienen la oportunidad de contar en su comunidad con alguna institución de cualquier nivel educativo.

En la educación se percibe el avance y el desarrollo de nuevas modelos, nuevas técnicas y nuevas metodologías que hacen que el saber enseñar y el aprender repercutan directamente en nuevos procesos que giren alrededor de las nuevas tecnologías.

Una de las consecuencias graves es que el alumno se enfoca mucho en el uso de estas tecnologías y que ya no quiere hacer otra cosa mas que solo buscar información dentro de estas fuentes y que los libros los quiere dejar atrás. Esta es una manera errónea por parte del alumno, pues quiéranos o no, el leer libros que es una forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com