ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios eco-ambientales generados con el progreso tecnológico y su impacto social, económico y cultural en la zona.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Caracas 27 de Abril de 2016

Universidad Católica Andrés Bello

Cambios eco-ambientales generados con el progreso tecnológico y su impacto social, económico y cultural en la zona.

        Alumno: Ricardo Ramírez

C.I:23997727


INTRODUCCION

¿Cuál es el único animal que se ha puesto en peligro de extinción a si mismo varias veces y voluntariamente? Si pensaste en el humano estas en lo correcto, el humano es el único animal que lo ha hecho y más de una vez, por múltiples razones a través de la historia, desde la prehistoria donde quemaban y se comían todo lo que estaba a su alcance, extinguiendo varias especies animales y dañando varios ecosistemas para poder sobrevivir,  pasando por la Revolución Industrial donde por el desarrollo de la ciencia y la tecnología se explotaron infinidades de recursos naturales no renovables para la generación de riquezas y la generación de una falsa calidad de vida para las personas que fueron explotadas para este fin, dejando represalias naturales que no se podrán recuperar con el tiempo. Seguidamente la Guerra Fría, un espacio Gris de la historia de la Humanidad donde el humano fue capaz de crear un arsenal atómico capaz de destruir el planeta tierra varias veces, sin dejar rastros de vida alguna en el mismo. Todo esto es explicado para entender la manera de actuar y de pensar del hombre a través de la historia, donde poco se ha preocupado por el planeta en que vive y lo ha ido destruyendo e impactando negativamente solo para poder satisfacer las necesidades del presente sin pensar en un futuro que se proyecta con un gran crecimiento poblacional, donde se estima un aproximado de 9700 millones de personas para el 2050, y contando con menos recursos naturales.

Esto no solo pasa en los países desarrollados, sino en todo el mundo, en Venezuela no escapamos de este tópico, y aunque se hayan implementado leyes para proteger el medio ambiente y campañas educativas no se ha podido detener el impacto a distintos conjuntos de elementos abióticos y bióticos por la generación de los avances tecnológicos.


DESARROLLO

Indudablemente el desarrollo de la tecnología actualmente marca el ritmo de la sociedad y del crecimiento de la misma, pero hasta que punto llega a ser la tecnología mas importante que la vida misma en el planeta tierra.

Se puede estudiar este tema desde distintos puntos de vista como el impacto en los suelos, en el aire, en el agua, en la fauna, en la flora etc.

En Venezuela uno de los ejemplos de impacto del agua y el suelo, es lo sucedido en el Caño Manamo donde la empresa CVG y el estado decidieron controlar el flujo de agua en este Caño para lucrar a varias empresas privadas que explotaban los suelos de nuestro país para la obtención de Hierro. La supuesta problemática en esta zona del país era que se inundaban mucho las tierras de esta y no se podía cosechar ni aprovechar para la agricultura.

La zona era muy fértil, vivía una gran cantidad de caseríos que cosechaban y cultivaban todo tipo de frutos y hortalizas para poder sobrevivir. Era una tierra muy rica en minerales, el caudal de los ríos y su agua producía un balance perfecto para el ecosistema de estas zonas pero el estado decidió meter la mano en estas tierras afectando muy negativamente el ecosistema y a todos los caseríos que ahí habitaban. Se realizaron autopistas y una estructura de control de agua que género que el agua dulce del rio se retirara e ingresara el agua salada de los mares , lo cual ocasiono un cambio radical y negativo en el ambiente de la zona, los peces morían, desaparecían especies, las tierras se volvieron infértiles, arboles envenenados, el agua no se podía beber, en conclusión, una maldición para esta zona, a tal punto que los indios residentes de estas tierras creían que era un espíritu maligno el que estaba arruinando toda la vida que ellos conocían, y no era un espíritu maligno, era un ser humano ambicioso, egoísta que era capaz de todo por la avaricia y la riqueza que podían producir aunque esto afectara a cantidades de seres vivos. Murieron cantidades de personas  intentando sobrevivir a esta nueva realidad, escapando de esta nueva suerte que les tocó vivir, pasando las empresas hasta por encima de la ley que protegía estos espacios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com