ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios en la sociedad española e industria textil en Galicia.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Este trabajo va a tratar sobre los cambios que ha sufrido España en los últimos años y la situación social actual, teniendo en cuenta los sucesos más influyentes como, por ejemplo, la crisis económica de 2008,haciendo también un pequeño resumen sobre lo que pasó en España durante el século XX,que sirve para entender lo que ocurre en nuestros diaspro otro lado, también hablo en un apartado sobre el tema de la Industria textil en Galicia ya que afecto directamente a mi familia y creo que es un tema bastante interesesante.

 

 

-Sin lugar a dudas los sáculos XX y XXI fueron épocas de grandes cambios tanto para España como para Galicia, pasando por situaciones políticas que marcaron la sociedad de nuestros dias.Nuestro país sufrió cambios sobre todo en los últimos 40  o 30 años ya que prácticamente pasa de ser un país a ser otro.

En 1920  se instaura una dictadura liderada por Primo de Rivera que genera grandes revueltas y huelgas, así como grandes dificultades financieras que repercutían especialmente en la poblacion.Con l crisis de la dictadura se instaura en España la segunda república que intento “arreglar” los desperfectos que la dictadura había dejado en España, aunque no cumpliendo las expectativas puestas en esas reformas, como, por ejemplo, la reforma agraria. En los meses posteriores aumentó la violencia entre la derecha y la izquierda lo que fue aprovechado en 1936 por el general Franco para proclamar un alzamiento militar dándose así una de las peores épocas de España, en lo que a consecuencias se refiere, la guerra civil. Dejando tras su paso hambre, muertes, exiliados y la pérdida total de los derechos conseguidos por los trabajadores, dio comienzo la dictadura de general Franco, tras su victoria en la guerra, que duraría cuarenta años en la que España sufriría el aislamiento del resto del mundo. En 1975 con la muerte de franco se proclama de nuevo la democracia en España que durará hasta nuestros días donde empiezan a producirse cambios en la política y la sociedad. Esto significo en líneas generales, el paso de una economía cerrada y proteccionista a una economía abierta y globalizada gracias, en parte, a la inserción en la UE. El pasó de un sistema económico autoritario a una democracia liberal y, por último, de una sociedad rural  atrasada en comparación al resto de Europa a una sociedad más urbanizada y mejor preparada.

Para Galicia esta última dictadura tuvo una gran repercusión negativa suponiendo un gran retroceso para su cultura y provocando casi la desaparición del gallego. Fue una época con un control exagerado sobre la población ya que según testimonios de gente que vivió la dictadura, por el simple hecho de estar  limpiando un rifle y que se te disparase sin quererlo era motivo de meterte en el calabozo o incluso poder ser fusilado. Fue una época muy difícil en las que las familias sobre todo rurales tenían que vivir bajo mínimos con el miedo en el cuerpo de que en cualquier momento un Guardia Civil apareciese en la puerta de tu casa y te condenase a ti o a cualquiera de tus familiares solo por el simple hecho de no tener la misma ideología que Franco intentaba instaurar en la sociedad. Solo los hijos de las familias adineradas podían permitirse estudiar, el resto se veían obligados a trabajar en sus casas o en otros lugares para ayudar a mantener a sus familias.

Con el fin de la dictadura y el comienzo de la democracia comienza  en Galicia una época de esperanza pero la situación era muy precaria y Galicia era una comunidad rural demasiado atrasada en comparación a las demás comunidades.

A partir de la década de los 80 la situación en la ciudad mejoraba poco a poco, en parte gracias al “estado del bienestar”. Las familias más humildes ya podían permitir que sus hijos estudiasen pero en las aldeas la situación mejoraba muy poco a poco. En el caso de mi familia, por parte de madre, solo uno de los cuatro hermanos pudo estudiar más allá de los estudios básicos, los demás se veían obligados a trabajar en lo que fuese para mantener a la familia. En el caso de mi madre, trabajo desde los 18 años en una cooperativa de mujeres que confeccionaban para la industria textil, principalmente para Amancio Ortega, que ya en aquel entonces empezaba a aumentar su “imperio”. Las condiciones que con el tiempo las fabricas les imponían eran “curiosas” (por llamarlo de alguna manera) por lo que voy a dedicarle un pequeño apartado.

 

La industria textil en Galicia

 

Hoy en diabla industria textil, tiene mucha importancia en España y crea muchos beneficios como en caso del grupo Inditex u otras grandes marcas como HyM.Pero hace unos años la industria textil tenía mucho importancia sobre todo en Galicia: Sobre los años 80-90 ,en Galicia, existían cientos de cooperativas o talleres que se dedicaban a confeccionar ropa para grandes marcas. Debido a esto era bastante habitual que en cada familia, sobre todo en las aldeas, al menos una persona trabajase en ese sector siendo el sustento de estas. Al principio de la aparición de todos estos talleres las condiciones eran bastantes buenas y el los sueldos “decentes” pero en muy pocos años las fabricas  cada vez exigían más y más. En el con cello de Touro, provincia de A Coruña, había unos de estes talleres en el trabajaban aproximadamente 50 personas, todas  mujeres y trabajaban para marcas como Florentino o Caramelo. Como ya dije anteriormente las condiciones al principio eran buenas pero con el paso del tiempo y la Globalización cada vez las industrias presionaban más a estes talleres. Aunque en la mayoría de las ocasiones no hubiese un contrato firmado, las fabricas le pedían exclusividad, es decir, que no produjese para otras marcas, viéndose estas obligadas a aceptar por miedo a perder el trabajo. Estas fábricas cada vez pedían más y más, por lo que las trabajadoras tenían que realizar horas extras sin poder protestar, ya que si lo hacínalas fabricas ”amenazaban” con cambiar de cooperativa diciendo que en países como en Portugal o ya en Asia se estaba confeccionando más barato. También, como ninguna socia de las cooperativas de cada pueblo no quería tener que despedir a nadie siempre aceptaban las condiciones que se les ponían en vez de ponerse de acuerdo y protestar, lo que era aprovechado por las fabricas para explotaras más. Ante esta situacion, junto con la bajada continua de los precios que pagaban por cada prenda, la mayoría de estes talleres se vieron obligados a cerrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com