ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canales De Distribución


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  1.831 Visitas

Página 1 de 7

2.1 ESTRUCTURA DEL CANAL MAYORISTA.

Canal Mayorista o Canal 3 (del Productor o Fabricante a los Mayoristas, de éstos a los Detallistas y de éstos a los Consumidores): Este tipo de canal de distribución contiene dos niveles de intermediarios: 1) los mayoristas (intermediarios que realizan habitualmente actividades de venta al por mayor, de bienes y/o servicios, a otras empresas como los detallistas que los adquieren para revenderlos) y 2) los detallistas (intermediarios cuya actividad consiste en la venta de bienes y/o servicios al detalle al consumidor final).

Este canal se utiliza para distribuir productos como medicinas, ferretería y alimentos de gran demanda, ya que los fabricantes no tienen la capacidad de hacer llegar sus productos a todo el mercado consumidor ni a todos los detallistas.

Estructura del canal mayorista

Son centros físicos de contratación al por mayor existentes en los grandes núcleos urbanos, en los que se reciben productos agrarios, ganaderos y pesqueros desde los centros de contratación en origen.

Se componen de un nivel 2, es decir canal mayorista (productor-mayorista-detallista-consumidor). Único canal tradicional para los bienes de consumo (central de abastos)

Este tipo de canal de distribución contiene dos niveles de intermediarios:

* Los mayoristas: intermediarios que realizan actividades de venta al por mayor de bienes y/o servicios

* Los detallistas: intermediarios cuya actividad consiste en la venta de bienes y/o servicios al detalle del consumidor final)

2.1.1 DISTRIBUCIÓN NACIONAL DE ABASTO (PERECEDEROS, AVES, CARNE, PESCADO, FRUTA) Y LA PLANEACIÓN Y COORDINACIÓN DE DISTRIBUCIÓN

Distribución nacional de abasto

La función de la distribución consiste en hacer llegar su producto a su mercado meta. Los intermediarios llevan a cabo las actividades de distribución con mayor eficiencia o con un costo mas bajo. Rara vez conviene que el fabricante trate directamente con los consumidores finales. Los intermediarios cumplen la función de agentes de compras para sus clientes y los especialistas de ventas para sus proveedores.

Entre los productos que comercializan están:

* La carne es el tejido animal, principalmente muscular, que se consume como alimento

* Se puede decir que la mayoría del consumo mundial de carne procede de la carne de animales domesticados para abastecer de materia prima la industria cárnica

* Entre la carne de aves se encuentra las de aves de corral como la gallina, el pato, el pavo y todos ellos animales domesticados que proceden además huevos.

* La fruta es el conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres.

* El término pescado se aplica a los peces que han sido extraídos de su medio natural, para su utilización como alimento.

Hay que tener presenta la desvinculación que prevalece entre la producción agropecuaria y pesquera que ingresa a la circulación económica y su abasto o transformación industrial de acuerdo a las especificaciones que impone la creciente realización en el mercado de la Ciudad de México. Pese a que diariamente ingresan cerca de 13400 toneladas de alimentosa este mercado, los excedentes y los déficits, la capacidad instalada ociosa y la saturación del mercado, se conjugan con frecuencia porque no ha existido la integración de todos los eslabones que conforman el ciclo económico de estos productos y su encuadre a los requerimientos de un aparato industrial racional y a las necesidades reales de la alimentación de la población de esta zona metropolitana.

En terminos generales salvo excepciones temporales, la introducción de alimentos en el Distrito Federal no presenta problemas, ya que diariamente ingresan alrededor de 13400 toneladas, de las cuales 9500 se consumen en el área metropolitana y 2500 se mandan al interior e incluso a sus lugares de origen.

Esta problemática se genera por las condiciones estructurales de la producción agrícola, pecuaria y pesquera, caracterizadas por la fragmentación de la tenencia de la tierra, la explotación extensiva, la prioridad de captura de especies de alto valor comercial y la desorganización de los productores, tanto para la producción como para la comercialización.

Problemática de la distribución

Los problemas que generalmente se presentan en toda distribución son de dos características:

A) Los de conflicto, producidos por la competencia de canal.

B) De cooperación, producidos por el mismo canal, los cuales deben ser debidamente estudiados por el empresario para aplicar la estrategia mercadológica conveniente.

El fabricante de un producto o los intermediarios que lo venden pueden crear un conflicto en el canal. Los fabricantes pueden crear un conflicto también y trastornar el equilibrio del canal con acciones tales como vender a los clientes de un intermediario y de esta manera competir directamente con él, ser exigentes con los intermediarios, requiriéndoles inventarios grandes y variados, apoyo promocional especial, facilidades extensivas de servicio y términos de pago.

Conflicto y competencia entre canales

El conflicto entre canales de distribución a menudo se da en el interior del canal. En ocasiones se suscita entre las empresas que integran el mismo nivel del canal. La competencia de canales ocurre entre firmas y sistemas que tratan de servir el mismo mercado meta. Por ejemplo las tiendas de departamento, las tiendas de descuentos y los negocios que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com