ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Candelilla Tardia De La Papa


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 7

CANDELILLA TARDIA DE LA PAPA

Las consecuencias directas del ataque de este hongo, se manifiestan en plantas de cualquier edad. En el follaje, pecíolos y tallos aparecen manchas que varían de color marrón al negro En las hojas las manchas comienzan generalmente por los bordes o en el interior de la lámina y se van extendiendo en forma redondeada. En papa puede también atacar los tubérculos las manchas son duras y adquieren un tinte purpúreo, mientras que el tejido enfermo se ve ligeramente hundido. Tales síntomas pueden sufrir alteraciones al presentarse infecciones secundarias de otros organismos. El tizón tardío de la papa (Phytophthora infestans) es una de las enfermedades más destructivas a nivel mundial. En 1845 ocasionó en Irlanda la devastación total de los cultivos de papa, que eran la principal fuente alimenticia de esa nación, produciendo el fallecimiento de miles de personas y el éxodo de muchos sobrevivientes a otras zonas de Europa y Norte América.

Desde ese año hasta hoy se han llevado a cabo innumerables estudios sobre la etiología, epidemiología y control de la enfermedad, los cuales se han multiplicado aún más desde el descubrimiento del tipo A2 en Europa en 1984, y el desarrollo de métodos bioquímicas y moleculares que posibilitaron mejorar los estudios de la genética de poblaciones del patógeno. Estos estudios permitieron estimar los riesgos para la producción de papa que sucedían después de los procesos de variación genética del patógeno, especialmente debido a la aparición de variantes con mayor resistencia a los fungicidas sistémicos, mayor virulencia y mayor aptitud parasítica, así como a la existencia de oosporas como producto de la reproducción sexual del patógeno en nuevas regiones agrícolas.

BACTERIOSIS VASCULAR DE LA YUCA

El agente patógeno. El agente responsable de la bacteriosis vascular es la bacteria Xanthomonas axonopodis pv. manihotis (Xam). Xam es una bacteria gram negativa, provista de un flagelo. Excepto por la falta de pigmentación, la mayoría de sus características fisiológicas y bioquímicas son típicas de las xantomonadas (Verdier, 2002). A nivel de estructura genómica es poco lo que se conoce de Xam. Se sabe que puede poseer varios plásmidos, aunque algunas cepas carecen de ellos (Canteros et al., 1995).

La bacteriosis vascular de la yuca, o añublo bacteriano es responsable de grandes pérdidas en la producción de yuca. Si las condiciones del medio son favorables para su desarrollo y si no se adoptan prácticas agronómicas y fitosanitarias adecuadas para su control, las pérdidas pueden llegar hasta el 100% (Lozano, 1986). Históricamente, la bacteriosis vascular de la yuca ocasionó pérdidas importantes y fue la responsable de la hambruna en la década de los años 70 en Zaire (Maraite, 1993). La bacteriosis es una enfermedad endémica importante en Latinoamérica y África y se encuentra en todas las regiones donde la yuca es cultivada (Verdier et al., 2004). En los últimos años se ha observado un incremento en su incidencia y su expansión a nuevas regiones de cultivo.

La bacteria Xam es un patógeno epífito, foliar y vascular que produce una amplia variedad de síntomas, incluyendo lesiones (manchas) angulares en las hojas, añublo (quemazón), marchitamiento, exudados y lesiones en el tallo, en casos extremos puede incluso ocasionar la muerte total de la planta (Lozano, 1986). Estos síntomas son, en la mayoría de los casos visibles únicamente en las hojas y tallos (Lozano, 1986).

Las raíces solamente se ven afectadas en el caso de cultivos muy sensibles a la enfermedad. El proceso infeccioso comienza con la multiplicación epífita, la cual ocurre cerca de los estomas, por donde la bacteria puede penetrar. También puede penetrar por heridas provocadas por la lluvia, los insectos o por el ser humano (Daniel y Boher, 1985). Una vez al interior, la bacteria pasa por una fase de desarrollo intercelular en el mesófilo para posteriormente invadir el xilema en cuyo caso la infección se torna sistémica. Las células del mesófilo son degradadas por la enzima transeliminasa, una enzima pectinolítica (Maraite y Weyns, 1979). En el caso de ataques fuertes, se produce una desfoliación muy rápida que deja las ramificaciones de la planta sin hojas, dándole a la planta un aspecto de candelabro.

El ciclo de la bacteria se caracteriza por una alternancia entre una fase parasitaria que ocurre en especial durante la época de lluvias, seguida de una fase de supervivencia durante la estación seca. Al comienzo de la época lluviosa la bacteria se multiplica sobre la superficie de las hojas constituyéndose así en el inóculo primario (Restrepo, 1999). La bacteria no es capaz de sobrevivir en el suelo, pero durante la época de sequía Xam puede sobrevivir en los tallos de yuca, en los restos vegetales o sobre malas hierbas. El principal medio de contaminación y diseminación de la enfermedad es a través de la difusión de estacas contaminadas y por la utilización de utensilios infectados (Lozano, 1986). También se ha establecido la posibilidad de transmisión de la enfermedad a través de semillas sexuales contaminadas.

ERWNIA CAROTOVORA DE LA ZANAHORIA

Erwinia carotovora es un patógeno que puede ser problema tanto a nivel de campo como en post cosecha. Bajo condiciones de campo, ocasiona pudriciones blandas y húmedas en raíces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com