ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cantina Escolar


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

En estudios anteriores realizados se encontró información de diferentes autores, las cuales representan antecedentes de la presente investigación que aportaran elementos de información importantes para el desarrollo de la misma.

Martínez, S. (2003), en su investigación “Vigilancia de la nutrición, crecimiento y desarrollo de los niños” expone la importancia de vigilar la nutrición del niño desde temprana edad, ya que esta le va a permitir una optima evolución física, mental y emocional así como identificar y corregir oportunamente alteraciones que obstruyan la formación plena y natural del individuo en los primeros años de su vida.

Estudia además los factores que influyen en la desnutrición entre los cuales se encuentran los malos hábitos alimenticios y los bajos ingresos económicos. Concluyendo que la privación de los alimentos nutritivos significa no sólo la escasez de los elementos necesarios para el crecimiento y desarrollo del organismo sino también la falta de estímulos personales y de experiencia social para el desarrollo mental del aprendizaje del niño, que aunado a la privación de los estímulos afectivos y psicomotores propician que el individuo no alcance un pleno desarrollo de sus capacidades psicomotoras y sociales. Se relaciona con esta investigación en el primer objetivo específico el cual nombra los beneficios que proporciona el consumo de alimentos nutritivos.

Los autores Lago, L (2002), Romero, A. (2002) y Sojo, G. (2002), desarrollaron un proyecto basado en un análisis comparativo y descriptivo entre los valores nutricionales de los alimentos que se expenden en las cantinas del Colegio San Agustín de Caricuao, Caracas los recomendados por el Instituto Nacional de Nutrición cuyo objetivo era evaluar el contenido nutricional de los alimentos que se expenden en dichas cantinas y en el cual se comprobó que dichos alimentos no cumplen con los aportes nutricionales necesarios para un desarrollo óptimo del estudiante disminuyendo así la posibilidad de que pueda tener un mejor desempeño físico académico y mental Se relaciona con esta investigación porque en él se demuestra lo que ocurre realmente en las cantinas escolares con respecto a tipos de alimentos que allí se consumen y que se identifican con los dos primeros objetivos del trabajo de investigación.

Los doctores Cedeño, L. (2005), Alcívar, M. (2005), Cañate, J. (2005) y Macias, C. (2005), catedráticos de endocrinología de la escuela de medicina de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, exponen en su trabajo “Nutrición y bocio” en Manta – Ecuador (2005), realizado en la escuela fiscal mixta “16 de agosto” en el barrio 15 de Abril de la ciudad de Manta en una población aproximada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com