ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades Ficicas Coordinativas


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

CAPACIDADES FISICAS COORDINATIVAS

INTRODUCCION:

Las capacidades coordinativas son tan importantes como las capacidades condicionales ya que nos ayudan a desarrollarnos y a ser mas eficaz en el medio deportivo. Están presentes en toda nuestra vida desde que empezamos a gatear hasta cuando somos mayores que practicamos algún deporte o actividad física.

QUE SON LAS CAPACIDADES FISICAS COORDINATIVAS:

Son capacidades sensomotrices consolidadas del rendimiento de la personalidad; que se aplican conscientemente en la dirección del movimiento, son componentes de una acción motriz con una finalidad determinada. por lo que estas capacidades dirigen y regulan el movimiento a través del sistema nervioso central.

Esto indica que las capacidades coordinativas a nivel sensomotriz son fundamentales para desarrollar las conductas sicomotoras, afianzar los patrones de movimiento y mejorar movimientos culturalmente determinados.

Las capacidades coordinativas para su estudio y aplicación se dividen en generales, especiales y complejas

CAPACIDADES COORDINATIVAS GENERALES O BÁSICAS:

Están conformadas por la capacidad de regulación del movimiento y la capacidad de adaptación y cambios motrices.

Capacidades de regulación del movimiento: Como su nombre lo dice, es la encargada de regular y controlar los movimientos, todas las capacidades coordinativas requieren de este proceso de regulación y control, o de lo contrario los movimientos no se realizan o no se darían con la calidad requerida. Durante el proceso de aprendizaje de cualquier actividad física, el educador en forma progresiva va ayudando al estudiante a superar las dificultades, mediante diferentes acciones como palabras, gestos y otro medio que permita al educando regular y ejecutar el movimiento requerido.

Capacidad de adaptación y cambios motrices: Tiene como función hacer que el organismo se adapte a determinadas condiciones del movimiento, pero al presentarse una nueva situación, permite cambiar y volver adaptarse. Esta capacidad tiene mucha valides en todas las situaciones del juego, en las que con mucha frecuencia se cambian las acciones de acuerdo con los sistemas tácticos.

CAPACIDADES COORDINATIVAS ESPECIALES:

Están integradas por el grupo más grande de capacidades. De la forma cómo interactúan durante la realización de los movimientos y su eficacia en el rendimiento deportivo dependerá su enlace con las capacidades condicionales. Las principales capacidades son las siguientes:

Capacidad de orientación: Permite determinar en el menor tiempo posible y exactamente movimientos corporales en el espacio y en el tiempo, según la ubicación del objeto; por ejemplo, en un partido de baloncesto da posibilidades al jugador para controlar el balón ante su adversario.

Capacidad de equilibrio: Es la capacidad de mantener y recuperar el estado de equilibrio del cuerpo durante o después de una acción motriz.

El equilibrio depende del aparato vestivular, la base de sustentación, del centro de gravedad y los puntos de apoyo; hay equilibrio en todas las actividades de control corporal, postural básicos y sobre todo en las acciones relacionadas con la gimnasia.

Capacidad de reacción: Es la capacidad que tiene la persona para dar respuesta a un estimulo externo determinado en el menor tiempo posible.

Capacidad de ritmo: Permite adaptarse durante la acción motora sobre la base de cambio situaciones percibidas o previstas a otras nuevas para continuar la acción de otro modo.

Capacidad de anticipación: Es la capacidad de anteponerse mental y motrizmente a una acción motora previamente establecida

Capacidad de diferenciación: Permite durante la acción motriz ejecutar sincronizada mente movimientos para dar respuestas acertadas; en otras palabras, es saber diferenciar que hacer entre una habilidad y otra

Capacidad de acoplamiento: Es la condición que tiene la persona para enlazar, integrar y combinar durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com