ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación Y Desarrollo En La Diversidad


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  5.049 Palabras (21 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 21

• TECNICAS MODERNAS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

• ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIONES

CAPACITACIÓN EN LA DIVERSIDAD

En la actualidad, somos testigos de grandes cambios en todos los órdenes que están afectando a la humanidad, el mundo actual se encuentra inmerso en una serie de cambios a niveles de producción, mercados, racionalización de los recursos, nuevas estrategias mundiales del capital financiero, transformaciones en la participación del Estado en la economía y una emergencia de la sociedad civil representada en organizaciones no gubernamentales. Dichos fenómenos son enfrentados en el mundo de diferente manera, en el caso particular de nuestro país, uno de los retos que sin duda enfrenta es el estar a tono con la globalización y los cambios ante la apertura económica. Dichos cambios requieren de nuevos sistemas de trabajo, tecnologías avanzadas y por supuesto de fuerza laboral productiva y competitiva en los rangos que exige el mercado mundial.

Cuando hablamos de la totalidad de elementos que integran una organización, identificamos al factor humano como el elemento más valioso con que se puede contar. El generar mano de obra calificada, con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y procesos productivos, es tarea fundamental para el desarrollo económico de un país; lo cual ha llevado a la creación de novedosas tendencias y métodos de trabajo, así como a la certificación que den garantía de calidad.

Las competencias son una oportunidad y un desafío para el mejoramiento de las relaciones entre educación y trabajo. Los cambios tecnológicos y organizativos de la producción han producido en todo el mundo una cierta perplejidad, entre otros, de las instituciones educativas y de capacitación; a éstas se les exigen cambios, pero muchas veces es difícil decidir cuáles y cómo.

Las competencias son una de las respuestas para intentarlos, creando una cultura y un sistema de diálogo y negociación entre los actores de la producción entre sí y con los que integran el sector educativo.

En este sentido, aunque tenemos que valorar la importancia que tiene la capacitación y la necesidad de vincular a la universidad con la industria, lo cual es vital para difundir teorías como la calidad total, la excelencia gerencial, etcétera. En la actualidad y como resultado del proceso de integración de las economías a nivel mundial, la certificación de las competencias laborales ha cobrado gran importancia y se refiere básicamente al proceso mediante el cual se reconoce y se certifica a una persona que es capaz de desarrollar correctamente su trabajo con base en una norma reconocida por todos y tiene entre otros objetivos, el de lograr que las personas alcancen rápidamente niveles aceptables de productividad y permitir a las organizaciones una acumulación progresiva de conocimientos, habilidades y destrezas.

Lo anterior tiene una correlación directa con los valores que deben involucrarse en el ámbito educativo, como son: el sentido de la responsabilidad, el hacer más con menos, la precisión, la honestidad, las buenas costumbres, la concreción, el trabajo en equipo, el respeto a los valores del grupo en que se trabaja, la lealtad y otros elementos en que se basa el éxito de la gestión de una organización. En este orden de ideas, es que se plantea la necesidad de buscar mecanismos que logren que las personas que se enfrentan al campo laboral se encuentren mejor preparadas y dotadas de conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para encarar cualquier evaluación y certificación de manera exitosa de tal forma que no queden fuera de los espacios de trabajo.

Sin embargo, tanto en las instituciones educativas, como en el ámbito laboral, existe una plena convicción de que no se está formando al profesionista con los perfiles competitivos demandados por los cambios en las tecnologías y en las estructuras sociales.

Lo anterior obliga a todos los sistemas educativos a que requieran estructurar nuevos paradigmas con los perfiles que la sociedad moderna necesita para competir internacionalmente.

La sociedad exige hoy una mayor vinculación con los procesos que están definiendo el futuro del país. Se plantean, en consecuencia, grandes tareas a cumplir eficientemente en la formación de profesionistas capaces de enfrentar nuevos problemas; consolidar una disposición más abierta a la innovación, y propiciar el avance en la generación de conocimientos.

Hablar de capacitación y profesionalización de los servidores públicos se ha convertido en un asunto de carácter público y por consiguiente ha ingresado a la agenda del gobierno, fundamentado en la necesidad de una función pública más competitiva.

Es necesario reconocer que gracias a la profesionalización se logra que el Estado, por medio de su aparato público, realice las funciones que le son propias, no de una manera improvisada, inconsistente, cambiante y discontinua. Se trata de que las realice utilizando la experiencia y formación profesional de aquellas personas consideradas como las más adecuadas, más idóneas en cada uno de los puestos encargados de llevar a cabo las decisiones y políticas conducentes a la prestación de los servicios que el Estado proporciona a su comunidad.

Clases: Se aplican métodos de educación superior para obtener una enseñanza sistemática; estas clases son impartidas por técnicos.

Cursos breves: Se realizan sobre un tema específico que requiere de tiempo normal.

Becas: Es un métodos mediante el cual los patrones envían a sus empleados a centros en enseñanza superior. En este caso, la empresa solventa el costo de la enseñanza, porque en cierta forma le beneficia. Siempre busca personal que trabaje o rinda lo más que se pueda y a su vez constituye una prestación para los trabajados.

Conferencias: Consiste en una exposición de conocimiento, a través de recursos oratorias y medios audiovisuales, que tienen por objetivos crear en la mente de los oyentes que actitud positiva y que decidan interesarse mas por el tema.

Métodos de casos: Se investiga a fondo un caso concreto, real y estructurado técnicamente.

Instrucción programada: Consiste en proporcionarle información al empleado acerca de determinado tema; posteriormente, se le aplica una serie de preguntas a las que tiene que responder y evaluar si son correctas.

Los métodos de capacitación indirecta son:

Mesa redonda: Se le considera como capacitación indirecta porque se tratan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com