ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Huumano


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

Capital Humano

Al buscar el significado de las palabras que componen a dicho término, encontramos que:

 Capital: cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad.

 Humano: relativo al hombre o propio de él.

Por lo tanto,

 Capital Humano: es un término que se usa en ciertas teorías económicas para nombrar a un factor de producción dependiente de la cantidad y la calidad, del nivel de formación y productividad de las personas pertenecientes a un proceso productivo.

El término se ha extendido para mencionar al conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución; sin embargo, en su uso informal, se habla de "mejora en el capital humano" cuando aumenta el grado de destreza, experiencia o formación de las personas de dicha institución económica.

Por otra parte en las instituciones educativas se llama capital humano al "conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee una persona y la hacen apta para desarrollar actividades específicas".

Entendiendo la diferencia entre el término Recurso Humanos y Capital Humano, cabe mencionar que:

 Recursos Humanos: atiende al valor del trabajo y habilidades físicas, donde la diferencia del trabajo prácticamente no existe (nadie es indispensable).

 Capital Humano: se atiende más al valor de las diferencias personales; dónde cada persona puede ayudar a enriquecer a través de sus aportaciones, conocimientos y experiencias.

Por lo tanto la diferencia sería pasar de la destreza física (fuerza), a la destreza intelectual (conocimiento).

Ahora bien, dando respuesta a las interrogantes ¿cómo surge? Y ¿cuál es la importancia? del concepto de Capital Humano, se platea que, surge en 1964 a través de los trabajos del economista norteamericano Gary Becker, y de sus teorías de análisis microeconómico sobre el comportamiento de la sociedad (que le valdrían el premio Nobel en Economía en 1992).

Como bien es de saber, los negocios deben crear ventajas competitivas y una de las ventajas que puede crear difícilmente "copiable" por los competidores, es contar con un talento humano con lo requerido para enfocarse a la satisfacción del cliente. Por esta razón, se estima su importancia.

En un trabajo realizado por Schultz (1983), señala cinco factores que han contribuido a mejorar la capacidad humana:

 Equipos y servicios de salud, ampliamente concebidos para que incluyan todos los gastos que afectan la expectativa de vida, fuerza, resistencia, vigor, y vitalidad de un pueblo.

 Formación en el puesto de trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com