ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 4: estrategias de negocios


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 4: estrategias de  negocios

Para empezar a analizar el capítulo debemos tener claros cual es el concepto o definición de una estrategia de negocio que es “el conjunto integrado y coordinado de compromisos y acciones que la empresa utiliza para crear una ventaja competitiva explotando sus competencias centrales en mercados específicos de productos”.

A medida que avanza el tiempo y crecen las economías las estrategias de negocios se han vuelto muy importantes para el éxito de una organización, claro está sin dejar de lado que implementar una estrategia de negocio implica tomar una decisión dentro de varias posibles lo que en cierta manera implicaría tener un poco de incertidumbre sobre en cómo va a impactar dicha estrategia en el mercado sobre el cual se va a aplicar.

Toda organización debe aplicar una estrategia de negocio para poder penetrar o mantenerse en el mercado que se desea, las estrategias que se pueden aplicar son:

  • Corporativa
  • De adquisiciones y reestructuración
  • internacional
  • cooperación

Al realizar los análisis de los clientes a los que se va a enfocar la organización procede a aplicar la estrategia de negocio más pertinente de acuerdo al análisis realizado lo cual le permitirá realizar un plan estratégico que se podrá aplicar y podrá satisfacer la necesidad de los clientes

Clientes: su relación con las estrategias de negocio

Las organizaciones deben tener claro que las estrategias de negocios que aplican para establecer los planes estratégicos de la misma deben estar fundamentados en el análisis que hacen de los clientes porque como dice la frase “si no hay clientes, no hay negocios”, por tanto las estrategias de negocios mantienen una relación totalmente directa con los clientes.

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

        

Tipos de estrategias de negocio

Para llevar a cabo una unidad estratégica de negocio o un grupo corporativo es necesario tener claro las estrategias o la estrategia de negocio más adecuada para poder llevar adelante la organización.

Las estrategias de negocios que se pueden encontrar son 5 que consisten en presentar ventajas competitivas y alcances competitivos la de alcances competitivos se dividen en metas amplias y metas estrecha y las de ventajas competitivas se subdividen en costo y singularidad, Cabe mencionar que una unidad de negocio debe tener una sola estrategia de negocio mientras que en un grupo corporativo se pueden aplicar varias estrategias y según el número de unidades de negocios se pueden aplicar todas y cada una de las estrategias.

La relación o la forma en que están divididas las estrategias con sus respectivas categorías lo podemos ver en el cuadro que se presentara a continuación.

[pic 21]

Las estrategias basadas en los costos buscan la disminución de los costos replanteando y reestructurando aspectos en la empresa como: optimización de procesos (productividad), capacitación del recurso humano, máximo aprovechamiento de activos (capacidad instalada), etc., estos factores pueden ayudar a disminuir los costos de la empresa en cierta medida claro está sin disminuir la calidad del producto o servicio ofrecido.

Las estrategias de diferenciación buscan ofreces algo más a los clientes es como un plus algo que la competencia no les ofrece o simplemente mejorar lo que la competencia ofrece es una lucha y desarrollo constante de la organización por tratar de satisfacer las necesidades de los clientes de una manera integral y de igual manera satisfacer las necesidades de cumplimiento de objetivos propia.

La estrategia integrada busca maximizar beneficios a un menor costo aplicando diferenciación y disminución de los mismos, en pocas palabras es encontrar un equilibrio en el que interactúen de manera conjunta las estrategias de costos y diferenciación.

Capítulo 6: estrategia corporativa

Una estrategia corporativa especifica las acciones que emprende una empresa para obtener una ventaja competitiva mediante la elección y la administración de un grupo de negocios distintos, que compiten en distintos mercados de producto, la estrategia corporativa le permite a la organización poder diversificar su portafolio de producto y servicios haciendo que puedan competir en diferentes sectores de la economía.

 Cabe mencionar que hay  empresas utilizan las estrategias corporativas como medio para aumentar sus ingresos y utilidades. No obstante, cuando una empresa opta por emprender acciones que buscan su crecimiento, esa decisión nunca está exenta de riesgos. De hecho, las empresas efectivas evalúan con cuidado sus opciones de crecimiento (incluso las distintas estrategias corporativas) antes de destinar recursos a alguna de ellas.

Un factor importante para tomar o implementar esta estrategia es que las empresas lo hacen para generar una mayor creación de valor que les permita competir de manera directa y sostenerse además de  superar a la competencia, esto implica también que se diversifique la compañía lo cual la puede hacer más competitiva y se plantean distintos niveles de diversificación que serán estudiadas mas adelante.

Niveles de diversificación  

Las empresas diversificadas varían con base en sus niveles de diversificación y las conexiones que existen entre dos o más de sus negocios. La categoría de un solo negocio y la de un negocio dominante denotan niveles de diversificación más o menos bajos, las empresas más diversificadas se clasifican en dos categorías: la de diversificación relacionada y la no relacionada, en el siguiente cuadro veremos los diferentes niveles de diversificación y tipos de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (720.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com