ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristics Del Escolar


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  8.353 Palabras (34 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE CURSO: Cuidados de enfermería en salud

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD del escolar y adolescente

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Mg. JULIA AVELINO QUIROZ 46

PROMOCION DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL ESCOLAR

CARACTERIZACIÓN ANATOMOFISIOLÓGICA Y PSICOSOCIAL:

DEFINICIONES PRINCIPALES:

 CRECIMIENTO:

Aumento del tamaño de un organismo o alguna de sus partes, cuantificado por un crecimiento del peso, volumen o disminuciones iguales.

 DESARROLLO:

Proceso gradual de cambio y diferenciación desde un nivel de complejidad menor a una mayor.

EDAD ESCOLAR:

Es el periodo de la vida que va de los 6- 12 años, se caracteriza por el anhelo de conocer y lograr propósitos, por la admiración hacia los maestros y otros adultos. Adquiere seguridad en sus relaciones familiares lo que aviva su deseo de conocer ya prender. Su objetivo en esta etapa es lograr la socialización.

Esta etapa se designa con diferentes nombres:

 Años intermedios.

 Años escolares.

 Edad de pandilla.

 Edad de los dientes flojos.

Se da alrededor de los 7 a 10 años, es una etapa integrativa donde se incorporan los nuevos logros producidos. La fisonomía y la personalidad se hacen más estables, surgen nuevas motivaciones, sentimientos y formas de interactuar con la realidad.

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE CURSO: Cuidados de enfermería en salud

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD del escolar y adolescente

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Mg. JULIA AVELINO QUIROZ 47

El niño dedica sus energías a consolidar lo existente. Emerge el Pensamiento Lógico Concreto, se llama así por que este es el periodo altamente propicio para el aprendizaje formal que se imparte en la escuela.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO FISICO:

El crecimiento y desarrollo físico están particulares en este periodo, existen grandes diferencias entre niños de igual edad; sin embargo, una de las características generales, es que la velocidad de crecimiento continua siendo lenta y gradual en casi todas las partes del cuerpo.

El peso y la talla durante los años escolares van mostrando una diferencia relacionada directamente con el sexo.

Peso, los pesos medios de los niños pasan de unos 20.5 kg a 41.0 kg aproximadamente durante los 7 años, reflejando un aumento anual de unos 3 kg.

Las variaciones del peso medio a cada edad suelen ser de menos de 2.5 kg en los primeros años, pero puede llegar a ser de 7 a 8 kg. Las diferencias entre los sexos son tanto como en la estatura; entre ellos: la herencia, raza, emociones, medio ambiente (en especial los que se relacionan directamente con la nutrición)

Fórmula para hallar el peso promedio:

PESO = EDAD (años) x 3 + 3

Talla, el incremento anual es de 5 cm. al año; durante los 7 años, los niños crecen de unos 114 cm. a 153 cm. Fórmula para hallar la talla promedio:

TALLA = EDAD (años) x 6.5 + 70

CABEZA:

Cráneo: A pesar de que solo hay un ligero aumento en el tamaño del cráneo, hay un crecimiento diferencial de los rasgos que señalan las características faciales individuales.

Perímetro cefálico: Es la medida de la circunferencia de la cabeza de un niño que esta relacionado con el volumen intracraneal y la velocidad de crecimiento del cerebro. El crecimiento es lento pues se incrementa de 51 cm. a 54 cm. con un promedio de 0.5 cm. al año.

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE CURSO: Cuidados de enfermería en salud

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD del escolar y adolescente

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Mg. JULIA AVELINO QUIROZ 48

EDAD PROMEDIO 6 Años 51.2 cm. 7 Años 51.6 cm. 8 Años 52.0 cm 10 Años 53.0 cm 12 Años 53.2 – 54 cm.

CARA: Su crecimiento es rápido durante los primeros años temprano que la porción craneana, en especial la mandíbula se alarga y se hace más prominente, por lo que el niño tiene más mentón y sitio donde las piezas dentales nuevas y más grandes pueden aparecer. Únicamente por medio de los Rayos X se puede observar los cambios que ocurren en los senos paranasales, los cuales se agrandan con más rapidez durante los años escolares.

OJOS: Los ojos se han desarrollado por completo, tiene la visión más aguda y mejor enfoque que antes, se aproxima a los 20/20 (de 9 – 11 años), es decir, que debe observar con claridad los objetos colocados a 6 metros de distancia. El escolar adquiere el sentido de profundidad, para ello tiene que hacer uso coordinado de los ojos y la facultad de fusión por parte del cerebro. La fusión aparece hasta que queda restablecida la visión central.

BOCA: Etapa de los dientes permanentes. Los molares de los 6 años son los primeros en brotar y son la clave para la arcada dental permanente al aparecer estos molares empezando la caída de los deciduales, estos dientes son importantes para evitar una mala configuración de la mandíbula. DIENTES MAXILAR SUPERIOR MAXILAR INFERIOR Incisivo Central 6 -7 años 8 -9 años Incisivo lateral 7 -8 años 11 -12 años Canino 8 -9 años 8 -9 años 1º Pre Molar 10 -11 años 10 -11 años 2º Pre Molar 11 -12 años 10 -12 años 1º Molar 6 -7 años 6 -7 años 2º molar 11 -13 años 12 -13 años 3º Molar 17 años 17 - 18años

El cuello a comparación a etapas anteriores se hace más esbelto y fuerte.

El oído, la trompa de Eustaquio incrementa su longitud y verticalidad.

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE CURSO: Cuidados de enfermería en salud

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD del escolar y adolescente

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Mg.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com