ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion Del Tekwondo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 10

EL TAEKWONDO

Actualmente es un moderno deporte olímpico que se desarrolló inicialmente como arte marcial y deporte nacional en Corea. Es muy conocido y popular por la espectacularidad de sus técnicas de pie, hoy en día es el deporte de combate más popular del mundo, con millones de seguidores a través del orbe. Su origen está basado en las técnicas primarias del TaeKyon y las posteriores y más perfeccionadas del Subak, su desarrollo contemporáneo se remonta a los inicios de la década de los años 50 cuando se comienza a dar forma al Taekwondo que ha llegado a nuestros días.

Clasificación del taekwondo según sus características:

 CLASIFICACIONES FISIOLOGICA Es un deporte de potencia variada, ya que el ritmo de los combates en cuanto a su intensidad suele ser muy variado, pues en los mismos los atletas intercambian golpes de forma consecutiva, se persiguen o harán pausas reglamentarias o de estudio.

 CLASIFICACION METODOLOGICA Se ubica como deporte situacional o variable, perteneciendo al grupo de lucha individual cuerpo a cuerpo, ya que la competencia nos presenta a dos contendientes luchando entre sí, para lo que utilizan sus miembros, golpeándose y bloqueando con ellos.

 CLASIFICACIÓN PSICOLÓGICA: según el Dr Riera clasifica el taekwondo por sus diversas modalidades como un deporte sin y con cooperación, con y sin oposición.

 Bionergeticamente es un deporte "alterno”. Es decir depende de casi todas las vías energéticas, sean estas aerobias y anaerobias

 Anaeróbicamente, el TKD es un deporte tanto láctico y aláctico. En el plano anaeróbico láctico, el TKD por su esquema no se lo podría encasillar en una sola variable, ya sea en el de la potencia (límite de los 40 seg.) o en el de la capacidad anaeróbica láctica (límite de los 120 seg.), sino en los dos submetabolismos.

Debido a los continuos ataques y contraataques intercalados con descansos activos dentro de los rounds de combate y los descansos pasivos entre round y round, se lo debe encasillar en la dos variables con preponderancia en las zona de potencia anaeróbica láctica, ya que dependiendo del tipo de combate según nuestra experiencia con deportistas de la selección nacional y con parámetros internacionales; un atleta muy bien puede presentar niveles de lactato en sangre sobre los 12 a 14 mM/L, o más.

En lo que respecta al metabolismo anaeróbico aláctico, el TKD es un deporte que necesita la energía proveniente de la potencia anaeróbica aláctica por excelencia, debido a que sus movimientos encadenados, de ataque y contraataque no sobrepasan de los 8 a 10 segundos de duración.

Claro está que el desarrollo de la capacidad anaeróbica aláctica que tiene un tiempo límite de duración entre los 20 a 30” cobra importancia vital en el momento en que los combates van avanzando y cuando el tren de los mismos es muy intenso.

 el taekwondo se clasifica como un deporte de combate, de oposición, individual y de conjunto.

 En la actualidad Aeróbicamente, según Hollmam (1990) el TKD es un deporte Aerobio de corta duración (menor a 10 minutos) y por la característica en el momento de la competencia se inclina a un desarrollo del VO2 máximo. Con sus implicaciones propias en cada momento de la preparación, sean estos periodos preparatorios generales, especiales o competitivos. El Taekwondo cae en un encasillamiento dentro de la potencia aerobia por excelencia. Aunque la dirección de entrenamiento del metabolismo aerobio va desde la capacidad hacia la potencia.

CONDICIONES QUE DEBEN TENER UN TAEKWONDISTA.

La preparación del deportista

 Para (Matveev 1983) de quien reproducen muy bien sus conceptos los autores (Feriche Fernández y Belén Delgado 2003), la preparación del deportista es un proceso multifacético que utiliza racionalmente los factores externos que influyen sobre el logro deportivo para modificar los factores internos que condicionan este.

 Factores Internos: Se refiere puntualmente al talento natural que posee el atleta

 Factores Externos:: Son los medios, métodos y condiciones que influyen de manera directa en el desarrollo de las capacidades del individuo.

 Lograr modificar los factores internos podría ejemplificarse de la siguiente manera: Un taekwondista de gran capacidad táctica, no pude lograr el triunfo por falencias físicas. Un taekwondista con excelente estado físico, técnico y táctico no logra la victoria por falencias psicológicas. Un taekwondista fuerte psicológicamente no logra la victoria por falencias técnico tácticas.

• Preparación Física

Según Vladimir Platonov (2001), es la aplicación de un conjunto de ejercicios corporales dirigidos racionalmente a desarrollar y perfeccionar las cualidades perceptivo-motrices de la persona para obtener un mayor rendimiento físico.

No es una simple imitación de los ejercicios ejemplificados por el preparador, ni tampoco la realización de un plan trazado empíricamente.

Es un complejísimo problema que reclama el juicio más racional apoyado en los principios aprobados por la investigación en el campo de las actividades físico-deportivas. Una ejercitación consciente y voluntaria con objetivos bien definidos.

Como parte del proceso de Entrenamiento Deportivo, la preparación física debe responder a las necesidades de la modalidad deportiva que se practica.

En el caso del taekwondo debemos comprender lo importante de conocer perfectamente el deporte al que nos estamos dedicando (actividad por round, por lucha, tiempo activo, pasivo, etc.).

Debemos tener muy claro que según pasa el tiempo, la preparación se altera por diferentes factores externos que debemos conocer muy bien (diferentes rivales, diferentes categorías, diferentes instancias de una competencia, diferencias en el reglamento, etc.).

Al tener muy claro lo antes mencionado, podemos empezar a planear un entrenamiento físico, ya que sabemos que el taekwondo no debe ser entrenado como otro tipo de disciplinas, cosa que hasta no hace mucho tiempo se realizaba.

La preparación del entrenamiento contemporáneo se apoya en la Teoría de los sistemas y Las leyes biológicas de la adaptación.

Cuando se realiza el trabajo de preparación física hay que tener en cuenta una serie de consideraciones para no cometer errores importantes como lo son la necesidad de conocer el nivel inicial de condición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com