ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion Socioepidemiologica


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Lactancia Materna

Como es bien sabido una alimentación correcta es indispensable en cada etapa de la vida, comenzando desde el embarazo hasta la vejez, siendo los primeros años de vida cruciales para un adecuado desarrollo y crecimiento, los cuales se verán reflejados en un óptimo estado de salud. La lactancia materna constituye una característica esencial en el proceso de crecimiento y reproducción humana, sin mencionar los diversos beneficios que aporta tanto a la madre como al bebe.

Sin embargo, el proceso de amamantamiento en la primera etapa del desarrollo humano se ha subestimado en los últimos 50 años. Durante este periodo el tema de lactancia materna ha caído en diversas controversias y el amamantamiento disminuye continuamente en las áreas rurales y urbanas tanto en países ricos como en países pobres, no tratándose de causas biológicas sino socioculturales, laborales e institucionales. Pese al conocimiento de las ventajas del amamantamiento, las madres de la actualidad optan con mayor frecuencia a la utilización de sucedáneos de leche humana.

¿Cuál es la causa de que las madres prefieran alimentar a sus bebes con fórmulas infantiles sustituyendo los beneficios de la leche materna? Cada madre desea lo mejor para su hijo por lo que busca la mejor manera de alimentación para él bebe, pero pocas madres conocen los beneficios que la lactancia trae consigo, no olvidando los diversos mitos que llegan a las futuras madres durante el periodo natal, lo que provoca que estas opten por adquirir un sucedáneo antes de alimentar al bebe con su propia leche.

El amamantamiento tiene diversas ventajas: estrecha el contacto físico y afectivo entre la madre y su hijo, y es más económica y eficiente que la alimentación con sucedáneos de leche humana. La leche materna es el alimento biológico con más alta nutrición para el niño durante su primer año de vida, además de estar a la temperatura adecuada para él bebe y a su disposición cuando lo necesite.

La leche humana es una mezcla de más de doscientos compuestos con propiedades nutricias y no nutricias. La leche materna no es estéril, pero es bacteriológicamente segura, tiene los nutrientes perfectos y es de fácil digestión. Además es rica en anticuerpos, lo que protegerá al bebe de infecciones y alergias . El uso de lactancia no solo beneficia al bebe sino también a la madre, previniendo en ella el cáncer de pecho y ovario además de prevenir un nuevo embarazo.

Las madres de la actualidad son en la mayoría de los casos mal informadas, y los mitos que se crean sobre el tema provocan que busquen un sucedáneo, suponiendo así que la alimentación del bebe será mejor si es “químicamente preparada.” Sin embargo, al amamantar al bebe, la madre puede atender mejor sus necesidades, lo que hace que llore menos y suba de peso más fácilmente.

El bebe amamantado gana más peso y a mayor velocidad durante los primeros 4 meses que un niño alimentado con fórmula. Ahora bien, el niño fue nutrido de forma continua a través de la placenta mientras se encontraba en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com