ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  4.799 Palabras (20 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 20

CARACTERIZACIÓN DEL JARDÍN DE NIÑOS “DINAMARCA”

El Jardín de Niños que me fue asignado para llevar a cabo el servicio social está ubicado en Manzana 1, Sección F, Unidad Habitacional Lomas de Plateros, Delegación Álvaro Obregón, con la clave de centro de trabajo 09DJN0571N, así como la clave económica M-479-87; este centro ¡brinda el servicio educativo en la modalidad de Jornada Ampliada con un horario de 8:45 am a 14:00 pm, y una organización de actividades como lo son recreos didácticos, colación, líneas de trabajo y prácticas higiénicas.

La construcción del centro educativo es especialmente para brindar educación preescolar, la población que se atiende es en la mayoría a los menores que residen dentro de dicha Unidad Habitacional.

Los servicios que brinda la comunidad en la que se encuentra la escuela son los siguientes: un mercado publico llamado Circuito 1, la Escuela Nacional Preparatoria Nº 8 "Miguel E. Schulz" y un tianguis ambulante los días martes así como la Dirección General de Epidemiologia, la Brigada de Protección Civil. Los establecimientos que están cercanos a la escuela en mi opinión son los básicos para la comunidad.

ORGANIZACIÓN POR ÁREA ADMINISTRATIVA DEL PLANTEL

La distribución de espacios administrativos dentro del centro educativo están de la siguiente manera : cuenta con una dirección, donde se realizan algunas actividades que a continuación mencionar, Planear y programar de acuerdo con

las normas y los lineamientos establecidos por la Dirección General de Educación Preescolar las actividades relacionadas con el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y

sus apoyos colaterales, así como las relativas al manejo de los recursos para el funcionamiento del plantel, organizar, dirigir y controlar el desarrollo del proceso de

enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con las normas, los lineamientos y el Programa de Educación Preescolar aprobados por la Secretaría de Educación Pública, orientar y

apoyar al personal docente en la aplicación de las normas y los lineamientos para efectuar el proceso de enseñanza aprendizaje y su evaluación correspondiente y revisar los planes semanales de trabajo del personal docente y, en su caso, dar las orientaciones necesarias al respecto. Todo este trabajo es realizaba por la Directora Mireya Gutiérrez Villavicencio con el Apoyo Técnico Pedagógico, la cual desempeñaba actividades como: Orientar al personal docente para la correcta aplicación de los instrumentos de evaluación, detectar los problemas de actualización o capacitación del personal docente, y canalizarlos hacia la inspectora de zona para su solución cuando dentro del propio plantel no pueda generarse ésta, sensibilizar y motivar al personal docente para que mejore la calidad y el rendimiento de su trabajo.

ORGANIZACIÓN POR ÁREAS PEDAGÓGICAS DEL PLANTEL

Esté cuenta con cinco aulas de trabajo en las cuales existía material de papelería: hojas de foamy, pinturas, crayolas, lápices, hojas de colores, papeles de diversos pinceles entre otros, de higiene existían papeles de baño, jabón de manos, gel antibaterial, sanitas y toallas para el secado de manos, cada aula contaba con un televisor y un DVD para actividades visuales.

La biblioteca y ludoteca son espacios para la lectura de cuentos y actividades de videos de enseñanza – aprendizaje se ocupaban por lo menos tres veces a la semana para fomentar en los niños el habito de la lectura.

Se contaba con dos patios para la realización de los recreos dirigidos, y espacios como la casita, área de bosque, área de triciclos, espejo de agua, y arenero son espacios para trabajar el recreo con los niños se utilizaban por lo menos una vez a la semana.

El salón de cantos juegos y ritmos se utiliza para trabajar con los alumnos el ritmo así como propiciar la expresión corporal, el salón estaba adecuado para realizar dichas actividades, tenia espejos en una pared e instrumentos musicales así como una grabadora y discos compactos con música infantil, este espacio era ocupado al menos dos veces a la semana.

La cocina es un espacio donde los niños tenían la oportunidad de comer y compartir sus alimentos, en un lugar diferente al aula, estaba diseñado con las medidas de seguridad para los pequeños.

Se contaba con sanitarios y lava manos de niños y niñas, este espacio estaba adecuado a la estatura de los niños.

Las instalaciones que brindaba el plantel en lo personal eran muy agradables, a los niños les gustaba mucho ya que todos los espacios antes mencionados estaban adaptados a la estatura de los pequeños, el lugar que les encantaba más era el área del bosque ya que había juegos como casitas, resbaladillas, mesitas con sombrillas y toboganes. Los tipos de materiales didácticos que existían dentro de las aulas por lo que pude observar eran realmente suficientes y se encontraban en buen estado, contaban con material de papelería suficiente así como material lúdico para la actividad de cantos ritmos y juegos: maracas, panderos palos de lluvia, cascabeles, tecomates, claves, entre otros; existían también material para la clase de educación física como son pelotas, aros, costales, colchonetas, paracaídas y túneles.

RUTINA DE TRABAJO DENTRO DEL JARDÍN DE NIÑOS

A continuación mencionare una rutina de trabajo dentro del aula del tercer grado:

La hora de entrada de los niños era de 8:45 am a 9:00 am, donde las dos maestras de guardia se encontraban en la puerta para recibir a los niños, en punto de las 9:00 am todos los niños debían de estar dentro de sus aulas con las maestras, se realizaba un canto de saludo y la activación dentro del salón. Terminada dichas actividades se realizaba la asistencia así como el registro de número de niñas y niños, el registro de la fecha en el pizarrón siempre realizando la participación de los alumnos.

Al finalizar se realizaba la asamblea inicial donde se retomaba el tema visto el día anterior y las relación con el tema del día, aquí se propiciaba la participación y la expresión oral de los niños, se fomentaba el respeto al escuchar a los demás y el esperar su turno para tomar la palabra. Después se comenzaba a realizar la actividad central donde se evaluaba el aprendizaje esperado de dicha actividad, se continuaba con la colación y posteriormente el recreo dirigido.

Se regresaba al el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com