ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de NNJ desvinculados


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 8

Caracterización de NNJ desvinculados.

En el recorrido por la historia de violencia y conflicto en Colombia, se puede evidenciar que ha sido un conflicto que se ha encargado de involucrar a personas que nada tienen que ver con este. Esta situación ha permitido apreciar la barbarie de este. Ello, debido a las consecuencias nefastas que traen consigo al hacer partícipe a la población civil, que nada tiene que ver con este, quedando en medio y sufriendo los estragos de un conflicto que no les es propio, pero que los toca de múltiples maneras.

Existen características que poseen NNJ que se vincula a los diferentes grupos armados. En este momento se mencionan de manera somera. La tipología familiar es un elemento diverso en NNJ, algunos presentan familia nuclear, otros casos tienen familia monoparental, en muchos casos porque son los mismos grupos los encargados de asesinar algún jefe de la familia, en otros casos es la familia extensa la que configura su núcleo familiar por las mismas dinámicas que se manejan en esta región y otros presentan familias ampliadas. En su gran mayoría esta población es proveniente del área rural, que es un área óptima para el reclutamiento, ya que es allí en donde se ubican estos grupos armados.

El nivel educativo de NNJ, por estar ubicados en esta zona del país, es bajo, ello en respuesta a la desatención que tiene el Estado, para con esta área del territorios colombiano, además de las dificultades que tienen las mismas familias para ingresar al sistema educativo a sus hijas e hijos, por las dinámicas del territorio y las mismas condiciones económicas, que en ciertos casos hace que los NNJ deban ser proveedores económicos en el hogar.

El género es un elemento importante a considerar, ya que son los hombres quienes más se incorporan a los grupos armados, con un porcentaje, aunque no muy significativo, en comparación con el de las mujeres, pero si es un tanto más alto que estas. NNJ pertenecientes a estos grupos armados, son provenientes de muchas regiones del país, a tal punto que se pueden encontrar personas que vienen de pueblos indígenas y comunidades negras, aunque no en porcentajes significativos.

Existen varias formas en las que el conflicto armado colombiano vincula a la población residente en los espacios en los que ésta, está inserta. Entre las formas en las que esto se hace evidente, es con la vinculación de niñas, niños y jóvenes a los diferentes grupos armados. Esta modalidad es usada por los grupos armados, ya que es una posibilidad de no involucrar a personas que puedan ser muy útiles para los grupos armados, en tareas muy riesgosas, ya que perderían a alguien importante para el mismo grupo, o simplemente porque niñas, niños y jóvenes se convierten en fichas importantes para el desarrollo de tareas propias por su edad, tales como el ser informantes, el ensamble de bombas y minas, debido a sus características físicas, por ejemplo, y en muchos casos son ellos y ellas los que se encuentran en frente en los diversos combates que estos tienen, o bien, con otro grupo armado o con el ejército nacional.

En un primer acercamiento, para conocer un poco de esta población a la cual se le vulnera de manera sistemática sus derechos, habría primero que hablar de un antes de su vinculación a los grupos armados. Ya que en este antes, se puede entender en gran medida los factores determinantes que hacen que ellas y ellos se vinculen a estos grupos armados. Estos factores determinantes guardan una estrecha relación con las familia de origen que poseen estas niñas, niños y jóvenes, que en ciertos momentos son las que hacen un tanto posible que la “decisión sea tomada”. Se puede aludir que no son decisiones tan razonadas, es decir, cabe ampliamente la duda de, si es este paso tan grande que dan, una determinación invadida por la razón. Esta apreciación es hecha debido a la situación que viven las niñas y niños cuando son vinculados a los grupos armados desde edades que pueden iniciar desde los seis años, por colocar un ejemplo, por ende se cuestiona qué tanta validez tiene la “decisión” que puede tomar una persona a esta edad.

La familia puede ser un factor determinante para hacer que NNJ se vinculen a los grupos armados. Por mencionar algunos ejemplo están los relacionados con la violencia que han sufrido NNJ, al interior de las mismas, cuando son sus padres aquellas personas maltratadoras, o bien sus cuidadores, y cansados de esta situación, encuentran en el grupo armado una posibilidad para huir de este entorno que les aqueja, sin pensar en la realidad que van a enfrentar en el interior de estos grupos. Ya que en estos se vive una condición similar a la que tenían en sus hogares.

La familia también juega un papel determinante en la vinculación, en la medida en son los grupos armados quienes en muchas ocasiones asesinan a algún miembro de la familia, y para tomar venganza por este acto, algunos NNJ se vinculan a los grupos armados, pensando quizá que allí lograran hacer justicia por aquel ser o seres que ya están muertos. Es decir, lo ven como una posibilidad, pero igual que en el caso mencionado anteriormente, no tiene en cuenta las consecuencias que puede causar en ellas, ellos y en su familia, estar vinculados a estos grupos armados.

No en todos los casos es la familia, aquella que conlleva a la vinculación temprana de NNJ a los grupos armados. En otras circunstancias son las mismas condiciones que tiene el territorio que favorece este escenario. Ya que al tener a los grupos armados cerca y verlos como un referente de poder, los hace llamativos, por tal razón, NNJ terminan involucrándose en un fenómeno ajeno a la realidad que deberían estar viviendo.

Las condiciones rurales tampoco ofrecen un panorama favorecedor y protector para NNJ. Debido a las condiciones de pobreza y desatención que tienen estas zonas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com