ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los Centros y Currículum de Secundaria. Trabajo grupal


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

A continuación María González Lavid, profesora de educación secundaria, presenta su candidatura a la dirección de este centro con el apoyo del equipo docente formado por los jefes de los diferentes departamentos. Tomamos como referencia el proyecto de dirección del Colegio Verdemar.

Nuestro ideario está basado en los principios de tolerancia, pluralismo, solidaridad, igualdad, cooperación y libre expresión de ideas. Además, trabajamos con coherencia e intencionalidad hacia procesos coeducacionales de intervención, que ayuden a los adolescentes a desarrollarse personalmente y a construirse juntos/as, sin enfrentamientos o diferencias de género.

A continuación presentamos las dimensiones constitutivas de nuestra organización escolar[1]:

- Dimensión estructural: Somos conscientes de que la estructura de nuestra organización se encuentra formalmente establecida, pero intentaremos que sea lo menos rígida, vertical y jerarquizada posible. Sabemos que lo que define nuestra organización escolar no es solo su estructura formal, sino también cómo se utilizan realmente estas. Nos esforzaremos en que esta dimensión evolucione de forma horizontal, elástica y participativa. Para ello, nuestra directora se apoyará democráticamente en el resto de profesores/as mediante una colaboración activa.

- Dimensión relacional: Queremos conseguir un alto grado de participación y cohesión en nuestro centro escolar, aunque sabemos que partimos de una actualidad organizativa autoritaria y burocrática en el cual los conflictos se encuentran latentes o afloran puntualmente[2]. Pensamos que los conflictos son una gran oportunidad de crecimiento y mejora; no queremos que se dejen de lado, sino mediarlos para crecer cooperativamente en una red alumno-profesor-familia-sociedad. Así, avanzaremos hacia una visión más dinámica, creativa y favorable al cambio.

- Dimensión procesos: Actualmente en nuestro centro prima la rutina, el individualismo y son comunes las relaciones conflictivas. Deseamos implicarnos hacia un centro donde se valore la reflexión y las relaciones cooperativas. Poco a poco irán cambiando los patrones de relación, las dinámicas de participación e implicación, así como los valores y creencias. Esperamos ir abriendo posibilidades, comprometiéndonos día a día en aumento y que los procesos de enseñanza-aprendizaje acaben siendo finalmente una labor realmente conjunta.

- Dimensión valores-supuestos-creencias (Cultura):[3] Pensamos que la cultura es el proceso más importante para la reconstrucción del centro y le damos por lo tanto, una gran importancia a esta dimensión. Detectamos que la cultura del centro que se ha desarrollado ha sido tradicionalmente individualista porque no hay espacios colaborativos en común, el/la profesor/a se encuentra en una soledad profesional, existe una distribución jerarquizada de las tareas, el mobiliario es rígido y no permite variaciones de movilidad, existen pocas posibilidades de compartir recursos e ideas o de intercambiar experiencias sobre la práctica docente. Queremos pasar a una cultura profesional de colaboración con sentido de comunidad y que nosotros/as mismos/as nos sintamos implicados en este cambio.

- Dimensión entorno: Nuestro centro se encuentra ubicado en el centro de Santander y por ello posee una enorme variedad multicultural. Las realidades socio-económico-culturales de las familias y el alumnado son muy diversas. Hemos de estar en constante actualización profesional porque las necesidades educativas son cambiantes. Fomentaremos un funcionamiento educativo en red coherente haciendo que la acción educativa no se quede dentro de las aulas. Si tanto el profesorado como las familias se implican y colaboramos todos/as, el alumnado será partícipe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com