ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN BUEN LIDER


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

Un buen líder

El empleo del miedo

En primer lugar, hay que dejar muy claro que además de los efectos sumamente negativos que provoca en la empresa una dirección basada en el miedo, el jefe no tiene ningún derecho a hacerlo.

Cuando se manipula a las personas con el miedo, no es un buen resultado el que se obtiene, porque esto conlleva muchas cosas que a la larga nos darán mas problemas, no hay como un ambiente de libertad, de verdad y de unidad, esto hará que todos hagamos lo que nos corresponde con diligencia y para bienestar de la empresa.

Como jefe, con el poder que el cargo le confiere estará facultado para dar órdenes, exigir su cumplimiento y sancionar si el empleado no cumple con sus obligaciones. Lo que el cargo no le da es el derecho de abusar de las personas, a presionarlas de manera injustificada, y a generar una tensión insoportable. En definitiva, a no tratarlas con el respeto que se merecen.

El «el empleo del miedo» permite a la empresa a veces, obtener muy buenos resultados en el corto plazo, pero esta situación no es sostenible en el tiempo. Una persona atemorizada puede hacer lo imposible por conseguir los objetivos marcados y evitar el castigo, pero le resultará imposible mantener este nivel de desempeño en el largo plazo: la tensión, el estrés, el temor, le irán mermando la efectividad y la productividad. Al cabo de un tiempo, nos encontraremos ante un empleado totalmente. Una persona paralizada no puede dar lo mejor de sí misma.

Si bien es cierto que el empleado atemorizado hará lo imposible por cumplir sus metas, también es cierto que se limitará a esto y a nada más. A un empleado aterrorizado jamás se le ocurrirá tener una actitud activa, creativa, de innovación y mucho menos aportar nuevas ideas; por lo que no le será útil a la empresa para alcanzar nuevos objetivos.

Si el director de la empresa aplica «el empleo del miedo» este se va trasmitiendo a los rangos inferiores, afectando a todos los niveles de la empresa. Se genera una atmósfera que favorece la intriga, los celos, odios, atropellos, enfrentamientos. Todo vale con tal de sobrevivir.

«El empleo del miedo» también puede llevar a ocultar problemas que se generan por temor una reacción del jefe. Muchas veces se pierde la lealtad. Estas empresas no son capaces de retener a los mejores empleados. Estos en general tienen la posibilidad cambiar de trabajo, con suma facilidad

Es llamativo ver lo expandido que este sistema está dentro de las empresas. Es que este método de gestión se muestra a veces muy efectivo en el corto plazo, ya que en el largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com