ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un buen líder.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

Un buen líder.

Las ideas que defiendo no son mías. Las tome prestadas de Sócrates, se las birlé a Chesterfield, se las robe a Jesús. Y si no os gustan sus ideas, ¿las de quién hubierais preferido utilizar?

DALE CARNEGIE

En la actualidad el mundo está lleno de líderes que toman decisiones que nos afectan a todos en nuestras vidas cotidianas, algunas de manera más directa que otras, al mismo tiempo el liderazgo es aquello a lo que todos aspiramos, no solo al liderazgo empresarial también al grupal o familiar.

Es por ello que este ensayo se enfoca en las características primordiales de un buen líder como son la honradez, el respeto y la generosidad por mencionar algunas, y los errores en los que se puede llegar a caer si no hay una coherencia con los actos de dichos líderes.

Es importante señalar que solo nos basaremos en el punto de vista planteado por James Hunter en su libro La paradoja  y que al final de este ensayo, es el lector el que determina si los puntos planteados podrían funcionar para su vida y la resolución de sus propios problemas.

Se resolverán preguntas tales como ¿Qué cualidades se necesita para ser un buen jefe? ¿Cómo se consigue la autoridad para dirigir de forma eficaz? entre otras,  a manera de distinguir entre autoridad y poder.

Cada quien asume si desea ser líder y sobre todo que clase de líder quiere ser.

El  liderazgo es el arte de influir en la gente para que trabajen con entusiasmo y al mismo tiempo puedan lograr objetivos en pro del bien común, un líder es alguien que identifica y satisface las necesidades de su gente y al mismo tiempo quita los obstáculos para que sus subordinados puedan servir al cliente, es ahí donde se encuentra la paradoja ya que para ser el primero es necesario servir a los demás.

“Para que un negocio funcione deben funcionar las relaciones entre los empleados, los clientes, los proveedores y los propietarios, ya que si nosotros no somos capases de satisfacer las necesidades de los clientes otros lo harán.” (Hunter, 1996)

Es importante decir que no es lo mismo ejercer autoridad y ejercer el poder, el poderoso solo puede obligar a alguien (aunque esta no quiera) a que haga lo que él quiere por la fuerza, mientras que la autoridad influye sobre la gente para que haga su voluntad voluntariamente. Las diferencias entre poder y autoridad, son parte importante de las relaciones humanas sobre todo cuando las personas ocupan puestos importantes, si estas personas solo se dedican a ejercer poder, por lo general las relaciones tienden a desgastarse, es como si un jefe o supervisor se dedicara únicamente a dar ordenes de mala manera sin si quiera agradecerlo, entonces lo que pasaría es que la relación laboral se desgastaría al punto de que se harían las cosas de mala gana o incluso habrían faltas de respeto. Pero cuando ejercemos autoridad y poder de manera equilibrada las relaciones humanas se mantienen estables, ya que cuando una persona equilibra estos dos aspectos mantiene a la gente contenta a su alrededor.

Un líder lleva a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas, ejerce voluntad aunque como último recurso puede usar el poder siempre y cuando deje en claro por qué se ha visto obligado a ello. Cuando lideras con autoridad se está obligado a dar lo mejor de uno mismo, a servir, a sacrificarse por los demás y sobre todo a amar, y no me refiero al amor como él sentimiento asía los demás, si no en lo que haces por ellos, amor en todas tus acciones asía ellos.

Los empleados pasan la mayor parte de su tiempo trabajando en las condiciones o el ambiente que uno como líder crea, por lo que el desempeño de estos está ligado a las actitudes de su superior, por lo que un buen líder es capaz de hacer que sus subordinados puedan resolver problemas para salir delante de una situación difícil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com