ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterízación física de las carreras atléticas de semifondo: 800 y 1500 metros planos


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

Caracterízación física de las carreras atléticas de semifondo: 800 y 1500 metros planos

Como lo expresa (Jiménez Trujillo, 2016), el entrenamiento específico de atletas en una disciplina determinada se hace necesario ya que de este depende la obtención de mejores resultados, por esta razón es importante conocer las características físicas para a través de entrenamiento delas mismas  potencializar el rendimiento. Con respecto a lo anterior, (Clareth, 2006) expresa que el corredor moderno de las pruebas de semifondo debe poseer características específicas en aspectos como  talla, alta resistencia a la fuerza,  capacidad para  soportar la fatiga, entre otras características importantes en su desempeño.

Según (Clareth, 2006) las pruebas de medio fondo son un conjunto de carreras (800m y 1.500m planos) que exigen un alto desarrollo de la capacidad láctica, de una potencia máxima aeróbica y una gran capacidad aeróbica. El mismo autor expresa que en este tipo  de carreras en fundamental saber racionar las energías en pro de la utilización más racional del potencial físico, por eso se hace importante un conocimiento profundo de las velocidades de desplazamiento y  las relaciones entre duración e intensidad del esfuerzo tanto por parte del entrenador como del deportista.

Antropometría y somatotipo

Con respecto a la composición corporal (Sánchéz, Requena, & Zabala, 2003) dicen que teniendo en cuenta la especialidad de cada modalidad deportiva a lo largo de los años se han definido patrones antropométricos específicos, para así conocer las características antropométricas que debería tener cada sujeto lo cual le ayude a alcanzar el éxito según su especificidad deportiva. Rangos y promedios (Heerden, 2005, p. 130):

[pic 1]

Vías energéticas predominantes

Pancorbo (2002) expone los sistemas energéticos con sus respectivas vías de formación y temporalidades de inicio, acción y duración:

[pic 2]

Así, en las carreras de semifondo corresponde en el caso de las carreras 1500 metros planos a un 55% aeróbico y un 45% anaeróbico para una duración de 213 segundos, según Montecinos & Estruch (1982), similar a LaBadie (p. 6) que lo distribuye por mitades; mismo autor que en el caso de las carreras de 800 metros planos en promedio al aeróbico le corresponde un 34%, pues entre sexos se presenta una diferencia del 10% habiendo mayor inclinación al aeróbico en el femenino. Hill (1999, p. 480) muestra que esas diferencias obedecen en los estudios a la cantidad de carreras realizadas y la participación de especialistas de las distancias por pruebas o no.

Frecuencia cardíaca máxima

En competencia la frecuencia cardiaca oscila entre 180-185 ppm, mientras en los entrenamientos varía de acuerdo al objetivo. La máxima (+ 90%) se usa para mejorar la velocidad, la alta (80-90%) para mejor la capacidad aeróbica y la moderada (70-80%) para mejorar el rendimiento aeróbico. Según las pruebas de campo de Duffield (2003), en 800 metros la frecuencia cardiaca máxima es alrededor del 96%, siendo prácticamente iguales entre sexos, pero acotando que se trata de deportistas altamente entrenados. Las referencias para los atletas de elite son (Heerden, 2005, p. 63):

[pic 3]

VO2 máximo

Siguiendo con Duffield (2003, p. 178), en ocho metros los valores de VO2max son 89.6 (+4.9) y 90.8 (+9.2), respectivamente para el caso masculino y femenino. El autor (p. 224) también establece una comparación entre la prueba de 800 y 1500 metros planos para medir el VO2max con un experimento en campo de un mismo sujeto: 93 + 5 en 800 y 96 + 3 en 1500, correspondiente al mayor uso de vía aeróbica.

Valores de lactato

Para el caso de las carreras de media distancia no se han desarrollado muchas investigaciones. Ahora, en general se afirma que en este tipo de pruebas presentan los más altos niveles de concentración de lactato por la convergencia de los sistemas energéticos; pues hay un alto consumo de oxigeno como hemos visto, combinado con una alta frecuencia cardiaca. Herdeen (2005, p. 132) da algunas cifras:

[pic 4]

Distancias recorridas

Al ser estas pruebas definidas en sí mismas por distancias específicas, las distancias a considerar serian la carga de entrenamiento distribuida en el caso de los corredores de semifondo principalmente entre series cortas en la zona de frecuencia máxima o alta según la cantidad de repeticiones, que buscan un objetivo de mejora concreto (velocidad o capacidad aeróbica), y según el periodo de entrenamiento el kilometraje e intensidad de los fondos para mejorar la capacidad o el rendimiento aeróbico.

Manifestaciones de las capacidades físicas

Al ser parte del deporte base, las pruebas de semifondo conjugan las capacidades físicas de una forma muy pura, pues es su perfeccionamiento el que resulta en el rendimiento, al depender propiamente de la humanidad del deportista, antes que del uso o destreza de una implementación o una intensiva táctica.

Resistencia

En estos términos se mide el desempeño general del atleta. Como lo vimos antes se expresa según el VO2max, el umbral aeróbico y la capacidad de usar el oxígeno, y la densidad capital (Latorre, pág. 45). La resistencia se compone de la capacidad de mantener un esfuerzo y la potencia que puede alcanzar ese esfuerzo. Puede clasificarse según la generalidad de los grupos musculares empleados o (2) según el tipo especifico de actividad deportiva. (Herdeen, 2005, p. 59).

[pic 5]

Fuerza

Por el tipo de esfuerzo físico permanente, este es uno de los factores que más se considera para el rendimiento de los corredores; la discusión versa sobre cómo lograrlo, cuál método de entrenamiento de la fuerza resulta más eficaz. El principal concepto al que se recurre es el de economía de la carrera que consiste en aprovechar de la manera más eficiente la energía, para ello hay métodos como los pilometricos Saunders, Telford, Pyne & Peltola (2006), pero el consenso apunta a una combinación de método como la mejor vía para mejorar el rendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (771.8 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com