ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carreteras De Tabasco Con Olor A Muerte


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 9

REPORTAJE

CARRETERAS DE TABASCO CON OLOR A MUERTE

La taza de defunción por muertes en accidentes automovilísticos coloca a Tabasco en el séptimo lugar a nivel nacional. En los dos últimos años, perdieron la vida por esta causa 807 personas, el 50% de estas muertes, la sufrieron personas que tenían entre 15 a 29 años de edad.

Para los automovilistas, circular por las carreteras de Tabasco se ha convertido en “ruleta rusa”. Anualmente en promedio al menos doscientas personas mueren por accidentes viales producto de la mezcla de irresponsabilidad y el mal estado de las vías. Entre las rutas mortales destaca el tramo Villahermosa- Cárdenas donde cientos de historias han quedado impresas con sangre en el tibio asfalto.

Para la Policía Federal Preventiva (PFP) el alto índice de accidentes mortales que existe en dicho tramo es porque la gente todavía no toma conciencia sobre conducir con prudencia y sin el influjo del alcohol.

En México, los accidentes de tránsito superan los 450 mil eventos, tanto en la red federal, como la zona urbana y suburbana, donde se generan más de 17 mil defunciones por año ubicando este problema entre las cuatro primeras causas de defunción a nivel nacional.

Tabasco no es la excepción, el mayor porcentaje de defunciones son por accidentes de tránsito, indican Estadísticas de la delegación de la Cruz Roja Mexicana, al destacar que del año 2010 al mayo del 2011 los accidentes de tránsito aumentan de 3 a 8 por día.

La mayoría de los accidentes son de fatales consecuencias; así, las defunciones por lesiones causadas por accidentes de tránsito representan una epidemia silenciosa que afecta a todos los sectores de la sociedad. En el año 2004 las autoridades de tránsito, tanto estatal como federal dan cuenta de 80 defunciones; en el 2005 la cifra incrementa a 94; lo que representa un aumento de 18 por ciento; sin embargo, para el 2006 los números se elevan y llega a 189 el número de personas fallecidas por esta causa.

La localización de sitios peligrosos se ha convertido en algo relevante para dar atención oportuna a las víctimas; con ese fin, el año pasado la delegación estatal de la Cruz Roja da a conocer que la carretera Comalcalco - Paraíso aumenta considerablemente sus índices de accidentes de consecuencias fatales. El tramo carretero Comalcalco- Paraíso, registra 80 atropellados, 79 choques y 31 volcaduras.

La institución reporta que la ranchería Norte es la de mayor índice de accidentes, le sigue la ranchería La Raya, el libramiento a Dos Bocas, Quintín Arauz y la vía Villahermosa- Frontera a la altura del fraccionamiento Carlos Pellicer y la Villahermosa Cárdenas frente a Cunduacán.

“Las pérdidas humanas por este tipo de accidentes no se limitan a una mortalidad prematura, la reducción de la productividad de los trabajadores o los efectos psicológicos en los familiares de los hogares afectados también es importante”, destaca la fuente médica y sentencia que de no tomarse medidas oportunas y efectivas, la mortalidad registrada por los traumatismos causados por accidentes de vialidad entre 1999 y el 2020 se colocará en tercera causa de defunciones.

Mario Bustillos Borges, delegado de la Cruz Roja en Tabasco, reiteró que en los últimos años el número de atropellamientos en general ha crecido en un 286 por ciento, añadió que se registran dos accidentes diarios solo en el caso de personas que viajan en bicicletas.

"Lo que vemos es que en muchos casos el consumo del alcohol es siempre un factor que causa los hechos y en el caso de las bicicletas a veces van zigzagueando y la culpa no es tanto del automovilista, por eso recomendamos que las personas eviten viajar de esa manera en las noches y en los acotamientos de las carreteras" expresó.

Enfatizó que es en Comalcalco ha sido el que mayor número de atropellamientos ha registrado, al aumentar en más del 100 por ciento, porque es en esa demarcación dónde se atienden a los heridos por accidentes en la vía corta hacia ese municipio, Cunduacán y Paraíso.

"Podemos hablar de un promedio de 8 atropellados en fin de semana y el índice sigue, lamentablemente a la alza" indicó al señalar que de 2008 a 2010 en todas las delegaciones de la Cruz Roja en Tabasco los atropellamientos crecieron en un 286 por ciento.

Por esa razón será en esta semana cuando se presenten las estadísticas ante el congreso del estado para ser parte del programa integral para disminuir los números rojos, para que sean los legisladores el aplicar la ley para evitar que continúen los accidentes.

CICLISTAS: 14 ATROPELLADOS A LA SEMANA

Por otra parte, señaló que es necesario que los peatones tengan conciencia de la importancia de usar los puentes peatonales, pues el 65 por ciento de los atropellamientos ocurren cerca de estos y pudieron ser evitados si las personas no se hubieran arriesgado a cruzar la calle.

Además, recomendó a los ciclistas no viajar en carretera en estado de ebriedad o sin contar con luces que anuncien su presencia a los automovilistas, porque a la semana se registran un promedio de 14 accidentes relacionados con bicicletas.

Registradas 9 mil 049 servicios de ambulancias.

Así mismo informó que un total de 9 mil 049 servicios prestó durante el 2010 la benemérita institución Cruz Roja Tabasco, en sus cinco delegaciones con que cuenta la entidad y el municipio de Centro; fueron auxiliadas personas atropelladas, apuñaladas, baleadas y heridas por accidentes automovilísticos diversos, tanto en el municipio de Centro como en las delegaciones de Cárdenas, Comalcalco, Emiliano Zapata, Tenosique y Jalapa.

La Cruz Roja atendió también a 47 suicidas.

Indicó que en el municipio de Centro fueron apuñaladas 236 personas; atropelladas 1,237; baleadas 114; personas que resbalaron y cayeron, fueron 969. Entre los servicios que más brindaron el año pasado fueron por accidentes automovilísticos que ascendieron a 2,072; cortados 309; mientras que para enfermos se brindaron 1,343 auxilios.

Se suscitaron 28 explosiones, mientras que el total de llamadas falsas fue de 301, personas fracturadas fueron 99; los golpeados ascendieron a 539, y personas que quedaron prensadas fueron 113 en diversos hechos de tránsito terrestre. Indicó que ocurrieron 284 volcaduras en distintas carreteras del estado.

Argumentó que durante el 2010, en las carreteras donde más accidentes se presentaron fue en la Villahermosa-Frontera en sus primeros 20 kilómetros donde hubo violentos choques de frente y hasta volcaduras, donde lamentablemente muchas personas fallecieron.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com