ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Rural


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA VIVIENDA

Generalidades:

1. Trabajos preliminares:

1.1 Limpieza general: Previa la limpieza del terreno, se estudiarán las medidas a tomar sobre la mitigación del impacto ambiental. Así mismo, deberá tomarse en cuenta las condiciones topográficas para el almacenamiento de los materiales, con el objeto de evitar que puedan ser arrasados por correntadas en la época de lluvia, o bien que materiales como el hierro, cemento, cal y otros, entren en contacto con el agua.

Es importante también que no se almacenen en lugares cercanos a declives o pendientes pronunciadas que puedan presentar deslaves o desprendimientos que afecten a los materiales o a la construcción. Finalmente, debe de removerse todo el material inadecuado para garantizar la estabilidad estructural de la obra y que no se produzcan hundimientos en los pisos. En lo referente a la disposición final de los desechos, si fuera necesario, se deberá contar con la autorización de las autoridades municipales de la localidad para la selección del lugar a donde deben ser conducidos.2.2 Bodega guardianía: El Desarrollador coordinará con los beneficiarios sobre el procedimiento de entrega de los materiales y recomendará lo conveniente para que sean ubicados en lugares o espacios adecuados para preservar la calidad de los mismos. Si está a su alcance y conveniencia, podrá construir una bodega provisional que permita resguardar de la intemperie a todos los materiales que puedan sufrir algún daño (hierro y cemento).Para los materiales que pueden quedarse a la intemperie como el piedrín, la arena y el block, tendrá que garantizarse que no sufran contaminaciones por desechos orgánicos o bien dispersiones debido a corrientes de agua o ráfagas de viento. Si fuera posible el Desarrollador podrá nombrar un guardián para que se encargue del ordenamiento y distribución adecuada de todos los materiales. 1.3 Nivelación del terreno: Los trabajos de nivelación deberán responder al diseño general de las plataformas, evitando rellenos innecesarios y zonas de erosión. De existir modificación alguna, se tomará en cuenta el drenaje superficial para evitar zonas de inundación que afecten la ejecución de la construcción, a la obra ya terminada, o bien a los terrenos adyacentes. En aquellos casos donde se encuentre material dañino a la construcción, ripio, materia orgánica, arena, basuras o similares, se eliminarán en caso de encontrarse dentro del área en construcción, sustituirse completamente, procediendo a la compactación con las instrucciones del supervisor, con procedimientos técnicos aceptables que garanticen la estabilidad del terreno y la construcción. 1.4 Trazo: Se definirá el área del trazo quedando libres de los obstáculos que puedan alterar los mecanismos de verificación de niveles, encuadramiento a 90 grados, medidas genérales, etc. Se contará con un solo nivel de trazo referencial que quede perfectamente identificado, con el propósito de evitar errores o confusiones. Para el trazo, se procederá a utilizar materiales como madera o metal, que proporcionen confiabilidad, debiendo identificar con claridad los puntos que constituyen los ejes, rostros y sistemas auxiliares. Para el trazo de ángulos, de no contarse con medios mecánicos como teodolito, se usará el sistema basado en triángulos cuyos catetos sean múltiplos de 3 y 4 respectivamente, con hipotenusa de 5. Los ejes trazados se marcarán mediante medidas precisas y permanentes fuera del área de la excavación.

2. Cimentación:

2.1 Excavación: Los niveles del cimiento deberán ser los indicados en planos. Las dimensiones de las excavaciones deberán responder al diseño estructural, evitando dejar áreas susceptibles de erosión o de relleno innecesario. Cuando el terreno es inadecuado y se requieran alcanzar niveles de cimentación específicos, se rellenará con concreto ciclópeo o concreto de 140 kg/cm2

. (2,000lb/pul2).

2.2 Cimiento corrido y columnas: Las dimensiones para los cimientos, soleras y columnas son las que aparecen en los planos. Todo el refuerzo de acero en columnas y mochetas se anclará en escuadra de 30centímetros de la varilla al cimiento corrido. En lo posible se evitarán traslapes en las varillas de acero, en caso de darse, estos se dejarán a diferentes alturas en posiciones alternas. Estos traslapes no serán menores a 30 centímetros de la varilla de refuerzo.

3. Muros y soleras:

3.1 Block de pómez: El block tendrá una resistencia mínima a la compresión de 25 kg/cm2 y una edad mínima de 14 días de fabricado. Debido a la importancia de los muros que trabajan estructuralmente, se pondrá especial atención al material y su colocación, evitando el uso de block con fallas de fabricación o bien que los mismos se encuentren desportillados. El acabado final será de block visto sisado en ambas caras. 3.2 Soleras y sillares: Para el armado y fundición de soleras deberá preverse su integración a las columnas, es decir, que el refuerzo quedará anclado a las respectivas columnas teniendo un doblez de 12 centímetros de varilla, evitando posteriores anclajes que puedan dañar la estructura principal. Donde lo indiquen los planos constructivos, las soleras se construirán dentro de block. Para los sillares se utilizara block tal como lo indican los planos. En la parte superior del block se aplicará sabieta, alisando perfectamente, para que las ventanas al momento de colocarlas queden perfectamente niveladas y colocadas. 3.3 Mortero de unión: El mortero para la unión de block, corresponde a lo denominado "sabieta", con una proporción 1:3 en volumen, 1 parte de cemento y 3 de arena de río, libre de impurezas, cernido en tamiz numero 12. No se permitirá el uso de cemento de sacos rotos que presenten fraguado parcial o tenga más de 30 días de almacenamiento. La colocación de mortero deberá hacerse uniformemente para facilitar su distribución en cada block y que la sisa de unión sea homogénea. Se deberá aplicar cierta cantidad de agua a cada block previa a su colocación para evitar contracción y dilatación. Para evitar desplomes y/o derrumbes, los muros no deberán levantarse a una altura mayor de 2.00 metros sin que se hayan construido los amarres verticales adyacentes. No se tolerarán desplomes mayores de L/ 300 de altura de la pared.3.4 Acero de refuerzo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com