ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Zetina


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 3

Caso: Casa Zetina

La creación de la empresa se remonta a 1980, año en que Andrea Zetina y su esposo Salomón García, que no sabían ni leer ni escribir, enfrentaron la situación de mantener a sus ocho hijos, lo que los obligo a buscar una solución. Con un carrito de mano comienzan a recolectar materiales como cartón, papel, botella, latas de aluminio, entre otros.

Gracias a su espíritu emprendedor y deseos de superación, apoyados por el consejo y el préstamo de una persona dedicada al mismo tipo de trabajo y con más años de experiencia, rentaron un local en el centro de la capital del país y compraron una camioneta para el manejo de su material. A partir de ese momento, la intensidad de su trabajo los llevó a laborar la semana completa desde las 4 o 5 de la mañana hasta la madrugada del día siguiente. Los resultados no se hicieron esperar y comenzaron a obtener utilidades.

Sin embargo, este logro tuvo un efecto negativo, ya que el matrimonio se divorcio, por lo que la señora Zetina debió tomar el control del negocio.

No obstante, por su carácter, iniciativa e intuición, logro incrementar la eficiencia en el manejo de sus recursos, lo que Ie permite, en muy poco tiempo, convertirse en una empresa con un terreno propio en la misma zona que operaba anteriormente, valuado en poco más de 15 millones de pesos. Con el tiempo abrió tres sucursales en otras calles de la misma zona, Asimismo, adquiere vehículos de carga pesada. La bonanza económica posibilitó también la adquisición de casas y vehículos para todos los hijos.

Una vez definido el rumbo de la empresa, la señora Zetina optó por retirarse del negocio, dejándolo en manos de sus hijos, Esta decisión, sumada a características propias de las empresas familiares como la carencia de una formación sólida en materia de administración, el exceso de confianza, la falta de esquemas de organización y control y, sobre todo, la ausencia de una preparación para la sucesión, provocaron el deterioro de la productividad, incrementos de los gastos de administración, pérdida de clientes y de comunicación, situación que alcanzó su punto más álgido con el debilitamiento de su posición en el mercado. Los efectos pronto se hicieron sentir. La empresa deja de ser rentable y se deterioraron los nexos entre los hijos; además, se perdieron dos de los terrenos y la empresa sufrió de constantes y cuantiosos robos, AI final, la familia Llego al punta de considerar la venta del terreno de la oficina matriz y cerrar el negocio. En medio de esta turbulencia, la señora Zetina retoma el mando del negocio y convoca a sus hijos a unirse y trabajar bajo el mismo esquema de apoyo familiar que les funciono al principio. Como consecuencia de la nueva unión, los hijos optan por buscar una alternativa para diversificarse y diferenciarse. Para lograrlo, se dedican a estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com