ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Academico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La reflexión sobre el proceso educativo y las formas de aprendizaje, ha sido un tema que ha interesado al hombre y a la filosofía y cada una de las doctrinas filosóficas, dese el inicio del proceso como tal hasta la actualidad.

El propósito del presente trabajo es analizar, una situación de la realidad como base para la el planteamiento de un caso.

El caso seleccionado es el Colegio Nacional de Educación Profesional CONALEP, es una institución educativa pública de nivel medio superior que forma parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica de México, con una metodología de Educación y Capacitación Basada en CompetenciasContextualizadas. Bajo un Modelo Académico de Calidad para la Competitividad, por medio del cual promueve una formación flexible y de vanguardia en un marco de desarrollo humano sustentable, a través del desarrollo de competencias con un enfoque constructivista.

Por lo tanto, el análisis se centrara, sobre la postura filosófica de CONALEP y su relación con las doctrinas, escuelas teóricas y filosóficas de la educación.

Epistemología de la pedagogía

Contexto pedagógico (concepto, competencias y evaluación formativa)

Características institucionales (misión, visión, política de calidad y valores CONALEP)

La institución denominada CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), dio origen gracias al decreto presidencial a finales de los 70’s como organismo público descentralizado del gobierno federal con autonomía propia; cuyo punto principal es la formación de profesionales técnicos que son egresados de la educación básica (Conalep, s/f).

La institución educativa tiene como misión “formar mediante un modelo basado en competencias, a Profesionales Técnicos y Profesionales Técnicos Bachiller, capacita y evalúa con fines de certificación de competencias laborales y servicios tecnológicos para atender las necesidades del sector productivo del país”; así mismo tiene como visión “ ser una Institución líder en la formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller en México, que cursan programas reconocidos por su calidad y basados en el modelo mexicano de formación dual, egresan con competencias laborales y valores sociales que lespermiten ser competitivos en el mercado laboral y continuar estudios superiores; por último, en su política de calidad que “En Conalep estamos comprometidos con la formación de profesionales técnicos-bachilleres de alto nivel competitivo, educados en valores cívicos, institucionales y de desarrollo humano sustentable, con el fin de satisfacer los requisitos de nuestros clientes y mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad” (Conalep, s/f).

En el Colegio destacan valores como: respeto a la persona, compromiso con la sociedad, responsabilidad, comunicación, cooperación, mentalidad positiva y calidad (Conalep, s/f); mismos que se convierten en la carta de presentación de todos y cada uno que integran la familia CONALEP.

Definición del positivismo

Se conoce con el nombre de positivismo a una estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta válida es el conocimiento científico, el cuál surge de respaldar las teorías tras la aplicación del método científico.

Suelen distinguirse el positivismo científico y el filosófico. El primero sería un modo de entender la ciencia, que se limita a afirmar que el conocimiento científico debe atenerse exclusivamente a los hechos o fenómenos observables, a su descripción y a la formulación de las leyes que los relacionan. Esta modalidad del positivismo no niega la metafísica, al considerar que los hechosempíricos puros son la única base del conocimiento, vanificando la pretensión de ir más allá de lo empírico.

Sus precedentes inmediatos que se encuentran en los movimientos filosófico-culturales dominantes en el siglo XVIII. Esos planteamientos filosóficos influyeron y, a su vez estuvieron influenciados por los profundos cambios científicos y socio-políticos que acontecieron, la Revolución Francesa. Después en la Ilustración, que puso en el centro de su cosmovisión la razón científica y una gran confianza en el progreso que derivaría de su desarrollo (Amado & Osorio, 2006).

Para la Ilustración, la razón humana queda auto reducida a la razón científica, la ideología liberal aspiraba a crear una vida nueva, una sociedad nueva, considerando el vivir pleno de todas las libertades produciría un progreso indefinido. La parte la revolución industrial que comenzó a finales del siglo XVIII, y la difusión del liberalismo económico, produjeron la condición miserable del proletariado, la explotación laboral de los menores de edad y los desequilibrios sociales (Amado & Osorio, 2006).

Determinar el papel que juega el rol del maestro y alumno

Es una corriente o filosófica escuela que afirma que el único conocimiento autentico es el científico y que tal conocimiento sólo puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia. La introducción del positivismo en México se observó en el sistema de educación ysimultáneamente fue utilizada como un arma política.

El positivismo en México era conceptualizado como un sistema con un contenido característico sobre la historia, la educación y la política; significaba además una filosofía opuesta al catolicismo dominante. Lo anterior permitió, a esa generación de mexicanos, separar la esfera de la religiosidad de los ámbitos correspondientes a la ciencia y la política. En diciembre de 1867 la Ley de la instrucción pública, en la que se reglamenta el carácter gratuito y obligatorio de la enseñanza elemental, con base en la cual se funda la Escuela Nacional Preparatoria como la institución más representativa de la nueva orientación de la educación.

En las escuelas del Porfiriato, la variable fundamental para el cumplimiento de los programas la constituía el maestro. Por tal motivo buscaba, la inspección y la capacitación de los docentes ya que era la garantía del programa. En ese la creación de las escuelas normales fue producto de los Congresos de Instrucción de 1890 y en 1887 se inauguró la Escuela Nacional de Profesores.

En la fundación de estas instituciones y de la mayoría del interior de la República, fue clara la influencia del modelo de escuela normalista norteamericana; tan fue así que los programas de las escuelas eran revisados frecuentemente para mantenerlos al día con la pedagogía del momento en Europa y Estados Unidos y para estudiar con mayor detalle los aspectos prácticos de la enseñanza en sí misma.

Análisis de mejora sobre la institución educativa CONALEP (Propuesta de mejora por el equipo que analizó elcaso)

Augusto Comte principal representante de la doctrina positivista, destaca el valor de los individuos cuya sociedad no fuera monarquista, politeísta o monoteísta; sino un humanista positivista. Así mismo, el principio y fin de la existencia no tendría sentido, sino se considera la función de sus resultados y actividades, esto gracias al amor y el orden del progreso en sus servicios que llevan a cabo las personas en cada uno de sus quehaceres (Díaz, 2003).

Considerando lo anterior, CONALEP hace gran énfasis en el desarrollo de habilidades que adquieren los estudiantes en su paso por la institución, como es el caso de las competencias genéricas las cuales se desarrollan independientemente de su formación y son indispensables en el desempeño académico y laboral del individuo (SEP, 2010).

Comparando la postura de Augusto Comte, sobre el valor intrínseco de los individuos con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en México con el acuerdo 444, en sus atributos argumenta que el estudiante “se autodetermina y cuida de sí”, “se expresa y se comunica, “piensa, critica reflexivamente”, “aprende de forma autónoma”, “trabaja en forma colaborativa” y “participa con responsabilidad en la sociedad ” lo anterior, con lo que argumenta Comte es que el alumno adquiere mayor compromiso de su educación cuando desarrolle los atributos mencionados, así mismo tendrá mayor confiabilidad y credibilidad en sus quehaceres académicos y laborales (SEP, 2010).

Es por ello que CONALEP, se encuentra pendiente de las tendencias nacionales e internacionales en materia deeducación, asume como eje rector de su modelo académico el Desarrollo Humano Sustentable, para lograr una transformación social, económica, y medio ambiental; en el proceso considera la base personal, familiar y comunitaria en una reorientación holística logrando la incorporación de las líneas estrategias que busca la RIEMS, para fortalecer su vocación en la formación profesional técnica, posicionándolo como una institución de vanguardia que responde a los requerimientos nacionales y regionales del sector productivo y de la población mexicana, mediante su gran fortaleza: un currículo basado en competencias (Conalep, s/f).

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt