ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Bikor


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  2.157 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

• Resume la información de los estados financieros que se presentan, ya sea en los anexos o dentro del texto del caso

En el Estado de Resultados podemos observar los siguientes datos: La utilidad bruta en el 2002 es del 49.4%, el costo de ventas representa el 50.6% y los gastos de operación son del 46.5% y eso nos deja con una utilidad antes de impuestos del 2.8%. En lo que se refiere al plan del 2003, la utilidad bruta sube al 51.3% y esto es principalmente porque quieren reducir su costo de ventas un 1.9% para quedar en 48.7%; es importante señalar que la utilidad antes de impuestos disminuye al 1.8% y los gastos de operación se incrementan al 49.3%.

En resumen, hay un problema con los gastos de operación ya que aunque la utilidad bruta aumenta de un ejercicio a otro, la utilidad antes de impuestos disminuye 1%.

• ¿A qué sistema o sistemas de costeo se hace referencia en el caso, ya sea de forma explícita o implícita?

En este caso detectamos que el sistema que utilizan es el de Costeo Absorbente ya que Según Garrison Garrison, R. (2011). LS-eBook Contabilidad Administrativa (11ª ed.). México: McGraw-Hill. , en el costeo absorbente se consideran “todos los costos de producción como costos del producto, sin importar si son variables o fijos”. Se diferencia del costeo directo, donde los costos indirectos fijos de producción no forman parte del costo del producto, sino del período. Y como podemos observar en el Estado de Resultados no viene la partida de Gastos Indirectos de Fabricación, por lo tanto se encuentra “absorbido” en el Costo de Ventas.

FUNDAMENTO TEÓRICO, SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS.

• Describe las tres etapas del proceso de toma de decisiones (situación, proceso y solución) que el Dr. Eusebio Rodríguez (director general, BIKOR) debería tener en cuenta.

El proceso de toma de decisiones cuenta con tres etapas claves segun Mallach, E. (2000). Decision Support and Data Warehouse System. Singapore. McGraw-Hill. Las cuales describimos a continuación:

• Inteligencia: hace referencia a los recursos que pueden ser utilizados por la empresa y también a la situación actual en la que se encuentra la empresa para darle el siguiente paso a la solución.

• Diseño: En esta parte del proceso de toma de decisiones hace incapie en la habilidad o en el uso de herramientas para darle alternativas al problema.

• Solución: consiste en evaluar las alternativas que desarrollamos en la fase de diseño, y escoger una de ellas.

• Teniendo en cuenta la descripción que se presenta en el caso, indica qué tipo de empresa es BIKOR y por qué.

BIKOR, SA de CV es una empresa del giro industrial ya que realiza actividades de investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos en el ramo porcicola.

• Define cuáles son los costos relevantes e irrelevantes.

Según Ramírez, D. (2008). Contabilidad Administrativa (8ª ed.) México: McGraw Hill. (2005) los costos de acuerdo a su importancia para la toma de decisiones se dividen en:

A) Costos Relevantes: Se modifican o cambian de acuerdo con la opción que se adopte; también se les conoce como costos diferenciales.

B) Costos Irrelevantes: Son aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curso de acción elegido.

• Explica el impacto de los costos relevantes e irrelevantes en la toma de decisiones en BIKOR.

Los costos relevantes se van a ver afectados en cualquiera de las alternativas contempladas en el caso, sin embargo las partidas que se van a ver más afectadas son las de Mano de Obra y Materia prima.

Es importante señalar que los costos irrelevantes representan un gran porcentaje del gasto total de la compañía y aunque no se ven afectados por ninguna de las alternativas de solución presentadas por el Contralor General consideramos que hay una gran área de oportunidad en los mismos. Como lo es el Gasto de Mercadotecnia el cual representa en el año actual el 17.8% (8,723,947) y para el plan 2013 contemplan incrementarlo al 22.3% (14,603,509).

• Clasifica los tipos costos que se especifican en el caso.

En lo que respecta a BIKOR, podemos separar los costos de la siguiente manera:

RELEVANTES IRRELEVANTES

Costos de materia prima Gastos de distribución

Mano de Obra Gastos de promoción

Gastos indirectos de fabricación Fuerza de ventas

Gastos de Mercadotecnia

Derechos

Gastos Administrativos

• Enlista las herramientas, técnicas o métodos de la contabilidad financiera o de costos que serían de utilidad para la solución del caso.

a) Costeo Absorbente. Distribuye los costos fijos de producción entre las unidades producidas.

b) Costeo Directo. Considera los costos fijos de producción como costos del periodo.

c) Punto de Equilibrio. hace referencia al nivel de ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos.

d) Sistema de Costeo en base a Actividades. mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentado en el uso de recursos ,así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades

INFORME FINANCIERO-OPERATIVO.

• Estructura la información operativa y financiera de costos relacionada con el caso.

A continuación se presenta la información proporcionada por el caso BIKOR de la cual es importante mencionar que analizando los datos nos percatamos que la tabla de datos relevantes de BIKOR S.A (Anexo III) se encuentra invertida y para fines del desarrollo del proyecto nos basamos en el estado de resultados (Anexo II).

• Presenta un análisis detallado de las condiciones actuales y una propuesta de solución para BIKOR, basado en las herramientas e información que desarrollaste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com