ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Competencias para el Cambio


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Competencias para el Cambio

  1. ¿Qué componentes de la competencia para la comunicación ilustra el caso? Proporcione un ejemplo específico de cada uno de los componentes que señale.

En la década de los noventa la empresa siente la necesidad de sentarse con sus adversarios para analizar sus quejas, ante los cuestionamientos, Chiquita decidió abrirse del todo y aceptar sus puntos de vista e incorporarlos en el proceso productivo. Al reconocer tal situación, se evidencia que por años la comunicación no era fluida entre la organización, ocasionando con ello que los gerentes no tuvieran claro la magnitud de los problemas ni cómo enfrentarlos. Para superar el problema de comunicación existente, realiza una alianza estratégica con una ONG, logrando con ello ser una empresa exitosa y capaz de transformar los problemas en oportunidades de mejora.

  1. ¿Qué componentes de la competencia en equipos ilustra este caso? Proporciones un ejemplo específico de cada uno de los componentes que señale.

El logro de aplicar mejores prácticas sociales, ambientales y financieras, no se hubiera logrado si la compañía no tuviera equipos de trabajo que transformaran a la organización. En el caso se evidencia,  como la certificación   de normas se implementó con éxito y se extendió a otras plantaciones.

  1. ¿Qué componentes de la competencia para el cambio ilustra este caso? Proporcione un ejemplo específico de cada uno de los componentes que señale.

La aceptación por parte de la empresa Chiquita de realizar mejores prácticas sociales y ambientales para mitigar la problemática existente en torno a la empresa, hizo que tomaran la decisión de “Certificar la Compañía”, dicha certificación no solo logro reducir los costos de operación e incrementar las utilidades, también logro que toda la organización se comprometiera en adoptar las normas establecidas por la empresa Rainfores. Adicionalmente, la empresa establece seguimientos a sus Gerentes con la finalidad de garantizar que estuvieran cumpliendo con el plan trazado y con ello evitar que se desenfocaran del objetivo, o bien, pusieran resistencia al cambio.

La implementación de un plan piloto en algunas de sus plantas también ayudó a crear y fomentar,  el compromiso de sus trabajadores, en vista de que eran los pioneros en aplicar mejores prácticas y con ello implementar el cambio en la organización.

  1. ¿Qué componentes de la competencia ética ilustra este caso? Proporcione un ejemplo específico de cada uno de los componentes que señale.

El caso señala que la empresa Chiquita operaba en países con infraestructura social muy limitada, de manera que adoptó una posición patriarcal, se hacían cargo de todo, no obstante,  para el 2001 la empresa admitió que en el pasado se dieron casos de brutalidad contra los trabajadores. Adicionalmente, la corte de los EEUU falla en contra de la empresa,  cobrando una multa en vista de que hay evidencia de que ayudaban económicamente a los paramilitares de izquierda y a los guerrilleros, a pesar de que ellos  justificaron su posición,  indicando que pagaban la protección de sus empleados en las bananeras.  Carecían de un código de ética aplicable a todos los nieveles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com