ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Harley Davidson


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿Cómo repercutieron sobre Harley Davidson los cambios en el ambiente del Marketing?

Socio-Cultural

En la década de los 50 la sociedad encontraba a los motociclistas como “facinerosos”, es decir; personas no respetables, rebeldes y que pertenecían a una banda, huella o marca que recaía Harley Davidson.

Honda visualizo esta oportunidad, un mercado que era estigmatizado al adquirir una motocicleta. Honda desarrolló una estrategia de marketing asociando su producto con la diversión sana y limpia. Su lema fue "Se conocen a las mejores personas en una Honda", provocando un cambio de actitud favorable del mercado hacia al industria de las motocicletas.

Este cambio repercutió en forma positiva en la industria de las motocicletas, el que benefició directamente a Harley Davidson, incrementando las ventas de su línea principal de producto las "Superpesadas" alcanzando un 75% de participación de mercado el año 1975.

Económico/competencia/mercado

El ingreso al mercado norteamericano, de nuevos competidores de motocicletas, promovido por Honda en una primera etapa y luego por Yamaha, Kawasaki y Suzuki originó un aumento en la oferta, con una variedad de productos y alta competencia de precios. Este escenario activó el mercado de las motocicletas. Harley Davidson, a pesar de que aumento sus ventas, en una etapa inicial, no respondió a las necesidades de un mercado cambiante, exigente y con mucha más información. La consecuencia fue una disminución importante en la participación de mercado, de un 75% que tenia de participación disminuyo a un 30% de participación en el mercado de las superpesadas.

Tecnológico

Harley Davidson tuvo una creciente y gran demanda de potencia por parte de los motoristas norteamericanos, la cual era satisfecha de mejor manera por las otras marcas de la competencia. La calidad de su producto había disminuido y sus motores eran anticuados en comparación con los japoneses.

En general, todos estos cambios en el ambiente le dieron tiempo a Harley – Davidson en mejorar el producto clásico que tenían desde 1950 y plantearse nuevas estrategias de marketing, producto de que los japoneses seguían incluyendo modelos en el mercado.

2.- ¿Cómo aplico Harley Davidson el Concepto de Marketing en su cambio exitoso?

Claramente la compañía tras pasar a cargo de otros ejecutivos, Harley – Davidson se reformo como empresa poniendo en marcha un plan de marketing; luego de analizar la situación actual que estaba viviendo la empresa, analizar sus oportunidades y problemas, dejando en claro sus objetivos, definiendo estrategias de marketing y programas de acción, etc.

Harley – Davidson comienza a introducir varias medidas para mejoras en la producción:

 Como la administración en equipo y el sistema de producción "Just in time" (justo a tiempo)

 Capacitó a los empleados con técnicas para supervisar y controlar la calidad

 Se instruyo a los proveedores para que trabajen con una relación más cercana con producción, lo que permitió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com