ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso La industria del cuero


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La industria del cuero se caracteriza por ser muy contaminante debido a la producción de desechos sólidos y líquidos, una gran parte de sus desechos líquidos proviene de la parte inicial del proceso de producción. En la fabricación del cuero curtido al cromo a partir de cueros de ganado vacuno, en la etapa inicial de ribera se produce agua contaminada que contiene en su mayor parte sal del conservado, incluyendo proteínas solubles y estiércol. Los desechos concentrados del depilado constituyen el mayor problema de efluentes de una curtiembre ya que la Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO) representa aproximadamente el 50 % del total de la curtiembre y los volúmenes de agua utilizados son muy grandes en virtud del lavado que se requiere. Por otra parte, el sulfuro utilizado en esta etapa se caracteriza por su alta toxicidad y olor desagradable.

Asimismo, las sales de amonio utilizadas para la etapa del desencalado con el fin de eliminar la cal del cuero produce cantidades relativamente grandes de sales de amonio y proteínas solubles, además de sólidos en suspensión y cal, por lo cual va directamente al efluente con un pH casi neutro y la DBO es baja, pero en total de sólidos, se objeta la cantidad de grasas y sales de amonio presentes. En cuanto a la etapa de curtido la utilización de cromo hexavalente representa el mayor peligro pues es cancerígeno. Cabe resaltar que todas las descargas residuales del Caso de Estudio son vertidas directamente al rio lo cual representa un impacto ambiental mayor.

Respecto a las emisiones al aire, prescindiendo de los gases producidos por el funcionamiento del caldero, el material particulado y el sulfuro de hidrogeno, son las dos descargas gaseosas potenciales, sin embargo el secado del cuero húmedo después de la curticion, el teñido y el acabado es otra fuente de aire residual que puede llegar a causar efectos negativos a la salud del personal si no se cuenta con un buen sistema de ventilación.

Como se puede observar, el proceso productivo de la industria del cuero genera impactos ambientales y efectos  negativos que deben ser mitigados de acuerdo a procesos alternativos.

  1. DESARROLLO

El término ecoeficiencia fue planteado por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).en su publicación del año 1992 "Cambiando el curso". La idea principal del referido concepto gira en torno a producir más bienes y servicios utilizando menos recursos y  energía, reduciendo los impactos ambientales.

[pic 1]

De acuerdo con la definición del WBCSD, la ecoeficiencia se alcanza mediante la distribución de "bienes con precios competitivos y servicios que satisfagan las necesidades humanas y brinden calidad de vida a la vez que reduzcan progresivamente los impactos medioambientales de bienes y la intensidad de recursos consumidos durante el ciclo de vida completo, llevando todo esto a un nivel al menos en línea con la capacidad de carga de la Tierra."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com